Parabrisas

BUSCA DESTACARSE

Es la nueva marca de origen chino que llega al mercado nacional. Probamos el crossover compacto que, con poco más de cuatro metros de largo, se convierte en el escalón de acceso. Muestra estilo joven, y ofrece equipamien­to adecuado y amplio interior.

-

Por RENÉ VILLEGAS / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Las decisiones empresaria­les llevan años de planeamien­to, donde no faltan momentos en los que las dudas se hacen presentes, más que nada cuando surgen imprevisto­s. En la Argentina, los encargados de tomar decisiones deben contar, a su vez, con cierta cuota de suerte, porque las contingenc­ias están a la hora del día.

En 2018, el grupo Car One hizo debutar a las marcas Haval y Great Wall, justo cuando el dólar comenzaba una escalada que se intensific­ó un par de meses más tarde. Y todavía faltaba una marca más: Changan. No hay dudas de que a todos estos planeamien­tos les faltó cierta cuota de suerte, porque esta marca -que se pronuncia “Chanan” y que al día de hoy ofrece una gama compuesta por dos crossovers-, acaba de pisar suelo nacional, justo cuando las ventas caen y el mercado comienza a sentir los primeros coletazos de la crisis.

En un entorno en el que los SUV y crossovers son el nuevo boom de ventas, Changan ofrece

dos modelos de este tipo. El más costoso, CS75, se posiciona en el segmento mediano-grande, con un motor 1.8 de 177 CV y un precio de 28.900 dólares.

Pero, sin dudas, el caballito de batalla de esta nueva marca será el CS15, un crossover del segmento B disponible en tres niveles de equipamien­to, desde los 16.500 dólares. Justamente, nos pareció oportuno contar con uno de estos para una primera prueba a un producto de la marca, en este caso el Luxury, con transmisió­n automática de doble embrague, que es el más costoso de la oferta, puesto que se comerciali­za a 19.500 dólares.

Juventud

A simple vista, hay algo para recalcar de este nuevo producto que llega importado desde China: su diseño exterior, sobre una carrocería de 4,10 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,51 metros. Por proporcion­es se asemeja claramente a un crossover del segmento B. Lo más parecido es un Peugeot 2008 (similar en alto y ancho, con seis centímetro­s más largo, y tres extras de entre ejes). Como dato curioso, los espejos exteriores son una copia fiel de los del Ford EcoSport, modelo al que toma como estandarte para nuestro mercado.

Si bien exteriorme­nte ofrece personalid­ad de sobra, el interior peca en este aspecto. Algunos aditamento­s parecen no combinar con el resto del auto, como las salidas de ventilació­n en ambos extremos (símil Peugeot 308), o una pantalla táctil de nueve pulgadas, que incluso sobresale del espacio destinado para tal fin entre ambas salidas de ventilació­n, quedando como un agregado a

la fuerza. El funcionami­ento de la misma -con un sistema operativo similar al de una tableta-, resulta algo lento de interactua­r, mientras que el sol le proporcion­a molestos reflejos. La calidad general del interior no está nada mal, aunque algunos plásticos (en la parte baja o incluso la visera del tablero) denotan cierta falta de esmero. Sin embargo, está mejor presentado que algunos modelos hechos en el Mercosur.

Reluciente

Dos esferas principale­s con instrument­os por agujas conforman el tablero, que en su parte central aloja una computador­a de a bordo y marcadores digitales de nivel de combustibl­e y temperatur­a de agua del motor. A través de un volante multifunci­ón que sólo se regula en altura, la postura de conducción no es un punto favorable. Esto se debe a una butaca elevada y una pedalera cercana, que deja las extremi- dades inferiores colgadas, una posición poco natural, que incluso se agudiza con conductore­s de mayor altura. Los comandos son, en general, intuitivos y suaves, mientras que la combinació­n de colores de los asientos (con símil cuero rojo y negro), no resulta fácil de aceptar.

Por su parte, las plazas traseras ofrecen un espacio considerab­le, tanto para piernas como en cuanto a la altura libre para las cabezas. El pasajero central tendrá la ventaja de un piso completame­nte plano, pero no dispondrá de apoyacabez­a. El baúl -que según datos oficiales admite 361 litros-, resulta pequeño a la vista e inocultabl­e al medirlo: pensamos que realmente se aproxima a los 300 litros. El auxilio es de quince pulgadas, una menos que las ruedas titulares, que emplean llantas de aleación en negro y partes pulidas, de diseño muy simple.

En materia de confort está equipado con acceso y arranque manos libres, encendido automático de luces, cámara de visión trasera y control de velocidad crucero, dotación acorde por ser el más equipado de la oferta. Asimismo, cuenta con techo panorámico de vidrio, compuesto de una amplia lámina que continúa la línea del parabrisas hasta las plazas traseras. La cortina parasol doble deja pasar bastante claridad, algo que repercute aún más al

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La plancha luce un diseño moderno y calidad digna, que se manifiesta además con comandos suaves y precisos. La gran pantalla de 9” resulta un poco lenta. Botón de arranque, con llaves manos libres.
La plancha luce un diseño moderno y calidad digna, que se manifiesta además con comandos suaves y precisos. La gran pantalla de 9” resulta un poco lenta. Botón de arranque, con llaves manos libres.
 ??  ?? Butacas cómodas, pero algo blandas. El color del tapizado no combina con el color exterior. Selector con casilleros para la caja DCT de cinco marchas. Tablero simple, con display central para computador­a de a bordo e instrument­ales secundario­s.
Butacas cómodas, pero algo blandas. El color del tapizado no combina con el color exterior. Selector con casilleros para la caja DCT de cinco marchas. Tablero simple, con display central para computador­a de a bordo e instrument­ales secundario­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? No posee climatizad­or automático: el aire acondicion­ado cuenta con comandos “electrónic­os”. La cámara trasera posee buena definición. También tiene sensores.
No posee climatizad­or automático: el aire acondicion­ado cuenta con comandos “electrónic­os”. La cámara trasera posee buena definición. También tiene sensores.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina