ESTIMADO INGENIERO...

Ing. Al­ber­to Ga­ri­bal­di

Parabrisas - - SUMARIO - Es­cri­bi­le al ingeniero Al­ber­to Ga­ri­bal­di a: co­rreo­tec­ni­[email protected]­fil.com

...he no­ta­do úl­ti­ma­men­te que mi au­to (Fiat Pa­lio 2010) pro­du­ce un rui­do que pre­su­mi­ble­men­te pue­da ser pro­duc­to del pis­to­neo del mo­tor. Qui­sie­ra sa­ber a qué se le pue­de atri­buir. Acla­ro que si bien ya no es­tá en ga­ran­tía, siem­pre le reali­cé los ser­vi­ce ofi­cia­les. Gra­cias.

R- El “pis­to­neo” o “de­to­na­ción” se de­be a la au­to­in­fla­ma­ción de la mez­cla den­tro del ci­lin­dro en una zo­na ale­ja­da de la bu­jía e in­me­dia­ta­men­te pos­te­rior al sal­to de chis­pa. Se pro­du­ce así un brus­co pi­co de pre­sión que ge­ne­ra un rui­do si­mi­lar al de un mar­ti­llo pe­gan­do so­bre una bi­gor­nia. Si no se la con­tro­la es muy des­truc­ti­va. Las cau­sas de la de­to­na­ción pue­den ser mu­chas, y van des­de una ex­ce­si­va re­la­ción de com­pre­sión por ha­ber rec­ti­fi­ca­do la ca­be­za de ci­lin­dros, pa­san­do por el uso de una jun­ta de ta­pa de ci­lin­dros inade­cua­da, de­fi­cien­cias en el sis­te­ma de en­fria­mien­to del mo­tor y has­ta una in­co­rrec­ta cur­va del dis­tri­bui­dor, en­tre mu­chas otras. Y to­do eso su­po­nien­do que se tra­te de de­to­na­ción y no de “au­to­en­cen­di­do” que pue­de ser pro­vo­ca­do por al­gún pun­to in­can­des­cen­te den­tro de la cá­ma­ra de com­bus­tión. ...ima­gino que ya le ha­brán rea­li­za­do va­rias ve­ces es­ta pre­gun­ta, pe­ro ape­lo a su co­no­ci­mien­to pa­ra que pue­da des­pe­jar­me una in­quie­tud. Qui­sie­ra sa­ber qué es el in­ter­coo­ler y pa­ra qué sir­ve. Mu­chas gra­cias.

R- En los mo­to­res con com­pre­sor, sea me­cá­ni­co o ac­cio­na­do por los ga­ses de es­ca­pe (tur­bo­com­pre­sor), el in­ter­coo­ler es un ele­men­to que se in­ter­ca­la en­tre el com­pre­sor (o el tur­bo­com­pre­sor) y la ad­mi­sión y cum­ple la fun­ción de re­du­cir la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re de ad­mi­sión del mo­tor. Ge­ne­ral­men­te, se tra­ta de un en­fria­dor (ra­dia­dor) ai­re/ai­re por el in­te­rior del cual cir­cu­la el ai­re de ad­mi­sión y ex­te­rior­men­te el ai­re am­bien­te. Ocu­rre que cuan­do com­pri­mi­mos ai­re es­te se ca­lien­ta (no se le ocu­rra to­car el ca­be­zal de un com­pre­sor por­que de­ja­rá los de­dos pe­ga­dos) pu­dien­do en los mo­to­res con­ven­cio­na­les al­can­zar a la sa­li­da del com­pre­sor/tur­bo­com­pre­sor los 160 ºC. Esa tem­pe­ra­tu­ra del ai­re de ad­mi­sión ge­ne­ra bá­si­ca­men­te tres pro­ble­mas: el pri­me­ro es am­bien­tal de­bi­do a que ele­va la tem­pe­ra­tu­ra to­tal de la com­bus­tión y fa­vo­re­ce la for­ma­ción de un com­pues­to con­ta­mi­nan­te co­no­ci­do co­mo NOx (óxi­do de ni­tró­geno) pro­duc­to de una reac­ción en­tre el oxí­geno y el ni­tró­geno pro­pios del ai­re. En se­gun­do lu­gar, y par­ti­cu­lar­men­te en el ca­so de los naf­te­ros, obli­ga a gran­des re­duc­cio­nes en la re­la­ción de com­pre­sión, al uso de com­bus­ti­bles de muy al­to oc­ta­na­je, y a li­mi­ta­cio­nes en el avan­ce de en­cen­di­do por­que in­cre­men­ta las po­si­bi­li­da­des de de­to­na­ción (pis­to­neo). En ter­ce­ra ins­tan­cia, la ma­yor tem­pe­ra­tu­ra en ad­mi­sión re­du­ce la den­si­dad del ai­re con la con­se­cuen­te dis­mi­nu­ción de po­ten­cia. El in­ter­coo­ler pue­de re­du­cir la tem­pe­ra­tu­ra de ad­mi­sión en unos 60 a 80 ºC. En los mo­to­res más avan­za­dos el com­pre­sor y/o tur­bo­com­pre­sor ha pa­sa­do a ser un ele­men­to nor­mal de se­rie, ya que per­mi­te ob­te­ner sin ma­yo­res di­fi­cul­ta­des potencias del or­den del 30 % al 60 % ma­yo­res que las de un mo­tor as­pi­ra­do de la mis­ma ci­lin­dra­da, con las con­se­cuen­tes me­jo­ras de pe­so, vo­lu­men y ren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.