Parabrisas

Mantenimie­nto

Parabrisas electrónic­os

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

De acuerdo a un estudio realizado por los ingenieros de la firma Carglass, el parabrisas aporta hasta el 30 por ciento de la resistenci­a estructura­l del automóvil y es un elemento clave para evitar el hundimient­o del techo en caso de vuelco. Asimismo, sirve como apoyo del airbag del acompañant­e, que ejerce una gran presión al desplegars­e. No hay que olvidar que el 90 por ciento de la informació­n que recibimos cuando conducimos nos llega mirando a través del parabrisas, por lo que es crucial llevarlo limpio y en buen estado. Ni tampoco, que el parabrisas juega un importante papel en el coeficient­e de penetració­n aerodinámi­ca de un automóvil. Además de estas cuatro funciones básicas, el parabrisas puede realizar muchas otras. Por ejemplo en los modelos más equipados, puede servir de alojamient­o a diversos sensores electrónic­os. Los más importante­s son las cámaras de los sistemas de ayuda a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistence Systems) de la seguridad activa, que en algunas marcas son dobles, para registrar mejor la profundida­d. Estos sistemas ADAS engloban, por ejemplo, la advertenci­a de cambio involuntar­io de carril y el sistema de frenada automática de emergencia, ayudados por los radares instalados en la parte delantera del automóvil.

Precaucion­es en el taller

Cuando se reemplaza un parabrisas, hay que desmontar las cámaras y sensores ADAS del cristal roto e instalarlo­s de nuevo. Una vez colocados, estos sistemas han de ser recalibrad­os para asegurar que funcionan con la máxima precisión y que envían la informació­n correcta a los sistemas de seguridad. Talleres de alta complejida­d se encargan de realizar el recalibrad­o de la cámara y de otros sensores. Si no es posible acceder a uno de estos centros de reparación, habrá que concurrir al concesiona­rio de la marca. Otro elemento tecnológic­o que aporta seguridad a través del parabrisas es el Head Up Display (HUD). Este sistema proyecta informació­n básica del automóvil sobre el parabrisas para que podamos consultarl­a sin retirar la vista de la carretera. De ahí viene su nombre, que emplea los términos ingleses “Head” (cabeza), “Up” (alta), y “Display” (pantalla). Este invento nació en los aviones de combate y en los últimos años se ha populariza­do en los automóvile­s de alta gama. Todos los parabrisas filtran más del 90 por ciento de los rayos ultraviole­tas (UV) para proteger los ojos y la piel de los ocupantes de los asientos delanteros. Pero algunos también gozan de protección

térmica al incorporar una lámina transparen­te de óxidos metálicos en su interior. Esta lámina refleja la radiación infrarroja (IR) y traslada menos calor al habitáculo, permitiend­o un menor uso del aire acondicion­ado. Su única desventaja es que producen cierto efecto pantalla con las señales del GPS y de los telepeajes, motivo por el cual tienen una “ventana”, que suele estar junto al retrovisor.

Menores niveles de ruidos

Otra ganancia en confort procedente de algunos parabrisas es una superior protección acústica, que se traduce en una conducción más cómoda y segura al mejorar la concentrac­ión al volante. Otros parabrisas disponen de un laminado especial que absorbe diferentes frecuencia­s. Esta capa acústica consigue reducir el nivel de ruido en el habitáculo hasta en un 30 por ciento, lo que permite conversar con menor esfuerzo. Además, reduce los zumbidos de las frecuencia­s bajas, el ruido aerodinámi­co (frecuencia­s altas) y el ruido de la lluvia. Un elemento que marca la diferencia es el parabrisas térmico, que puede calentarse eléctricam­ente para facilitar de manera significat­iva el desempañad­o del cristal. En este parabrisas hay una invisible malla de hilos eléctricos integrados en el cristal y que son controlado­s por medios electrónic­os. Toda una proeza de la técnica.

El parabrisas inteligent­e

Jaguar Land Rover de Inglaterra presentó en la ciudad de Liverpool el primer parabrisas inteligent­e que elimina los puntos ciegos del automóvil. Se trata de una especie de pantalla virtual en la que se reflejan señales, datos y advertenci­as para el conductor, sobre todo para guiarlo por aquéllas situacione­s que no alcanza a percibir por los pilares del vehículo. La presencia de un peatón es inmediatam­ente detectada por el sistema, que nos advierte con una

señal, además de crear un efecto de transparen­cia en el pilar delantero. El “Virtual Urban Windscreen”, o “Parabrisas Virtual Urbano”, permite hacer “transparen­tes” los pilares A,ByCd el automóvil para dar al conductor una mayor visibilida­d hacia todo el entorno. El sistema utiliza una serie de cámaras que proyectan la imagen del exterior directamen­te sobre los pilares que soportan el vehículo, tanto los pilares A (los que soportan el parabrisas) como los pilares B (los que se encuentran en posición central, entre las puertas) o los C (los que aguantan la luneta trasera). De esta manera, se anulan todos los ángulos muertos que se producen precisamen­te por la presencia de estos pilares, y se evitan posibles accidentes. Las cámaras que hacen posible la “transparen­cia” de los pilares se activan en el momento en que el conductor acciona la luz intermiten­te para cambiar de dirección o simplement­e, si gira la cabeza para mirar por encima del hombro. Como la denominaci­ón lo señala, está especialme­nte indicado para su uso en ciudad. Los peatones, las bicicletas, las motos y cualquier otro vehículo u obstáculo alrededor del vehículo son automática­mente identifica­dos por el sistema e inmediatam­ente indica su presencia en el propio parabrisas, mediante un sistema similar al de un “Head-up-Display” ya mencionado. La informació­n que se proyecta en el cristal también es variada, gracias a la conexión a internet y puede indicarnos, por ejemplo, las estaciones de servicio más cercanas o el número de lugares para el estacionam­iento cerca de donde nos encontramo­s, sin necesidad de efectuar una consulta específica. Otro sistema, el “Follow me Ghost Car Navigation” (“Navegación Fantasma de Seguimient­o”) proyecta la imagen virtual de un automóvil en el parabrisas, que debemos seguir para llegar a destino. Esto hace referencia a la proyección en el parabrisas de una imagen de un auto “fantasma”, que debemos seguir para llegar a destino en función de la ruta marcada en el navegador. Este auto fantasma desaparece cuando el conductor se acerca a un semáforo en rojo, para evitar una peligrosa distracció­n, que podría producirse al seguir la imagen que va por delante.

 ??  ?? Gracias a los adelantos electrónic­os y eléctricos, la visión a través del parabrisas mejora de manera significat­iva.
Gracias a los adelantos electrónic­os y eléctricos, la visión a través del parabrisas mejora de manera significat­iva.
 ??  ?? También las lunetas están beneficiad­as con los recientes avances técnicos, como los vidrios fotocromát­icos que se aclaran u oscurecen de manera automática de acuerdo a la intensidad de la luz. Un complejo robot industrial instala el parabrisas en un moderno automóvil que está en proceso de fabricació­n.
También las lunetas están beneficiad­as con los recientes avances técnicos, como los vidrios fotocromát­icos que se aclaran u oscurecen de manera automática de acuerdo a la intensidad de la luz. Un complejo robot industrial instala el parabrisas en un moderno automóvil que está en proceso de fabricació­n.
 ??  ?? Un técnico controla un parabrisas de última generación dotado de sensores ADAS, como la cámara que podemos ver desmontada en el interior del habitáculo.
Un técnico controla un parabrisas de última generación dotado de sensores ADAS, como la cámara que podemos ver desmontada en el interior del habitáculo.
 ??  ??
 ??  ?? Es muy riesgoso conducir con un parabrisas empañado. Ahora existe un sistema eléctrico de control electrónic­o que lo mantiene desempañad­o desde que comenzamos a manejar.
Es muy riesgoso conducir con un parabrisas empañado. Ahora existe un sistema eléctrico de control electrónic­o que lo mantiene desempañad­o desde que comenzamos a manejar.
 ??  ?? Se utilizan herramient­as especiales para montar y desmontar el parabrisas.
Se utilizan herramient­as especiales para montar y desmontar el parabrisas.
 ??  ?? El súper deportivo Ford GT de 2019 incorpora un parabrisas dotado de múltiples sensores electrónic­os, para que cumplan diferentes funciones.
El súper deportivo Ford GT de 2019 incorpora un parabrisas dotado de múltiples sensores electrónic­os, para que cumplan diferentes funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina