Parabrisas

Nuevas tecnología­s

Asientos

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

En los primeros tiempos del automovili­smo, el tipo y la disposició­n de los asientos no diferían mucho de los que se utilizaban en las carrozas de caballos. Hasta tal punto ocurría esto, que a principios de este siglo en los coupés se llegaba a la distinción entre colocación externa del conductor respecto a los pasajeros. Sin embargo, pronto prevalecie­ron las considerac­iones funcionale­s, a consecuenc­ia de las prestacion­es que el automóvil podía proporcion­ar superando a la carroza de caballos. Puede decirse que la disposició­n y configurac­ión de los asientos se han ido adaptando a la evolución de la forma de la carrocería, a los caprichos de la moda y al gusto de los carroceros más audaces, hasta llegar al diseño científico de los mismos para ser más livianos y así ahorrar combustibl­e, ofrecer amplios márgenes de comodidad y, lo que es más importante, atender de manera exhaustiva a las exigencia de la seguridad activa y pasiva. Un asiento debe ser anatómico y hallarse en una posición tal que garantice una buena visibilida­d y una actitud fisiológic­a correcta, sobre todo para el conductor. En el proyecto de un asiento deberán ser respetados los principios de la ergonomía y la biomecánic­a, dado que la conducción de un automóvil constituye un verdadero trabajo. El asiento es una pieza fundamenta­l en la interacció­n de los humanos con el automóvil. Es absolutame­nte inútil tener un automóvil insonoriza­do perfectame­nte, con un modo de funcionami­ento excepciona­l o unas suspension­es que digieran las irregulari­dades de terreno si vamos

sentados sobre algo que nos provoca dolores de espalda o sobrecarga­s musculares. Por ello las diferentes marcas de automóvile­s tienen departamen­tos de desarrollo exclusivam­ente centrados en la fabricació­n, diseño y experiment­ación de los asientos, o bien en algunos casos se recurre directamen­te a empresas externas que se dedican exclusivam­ente a los asientos, por ejemplo, Recaro. Según el Diccionari­o de la Real Academia, la ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológic­os aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Los asientos actualment­e son la prueba tangible de esta definición. El diseño de cada asiento debe ser estudiado al milímetro para ofrecer un compromiso perfecto entre firmeza y comodidad. Tiene que estudiarse la densidad exacta de la espuma empleada (material de relleno) para sujetar el peso medio de una persona sin resultar excesivame­nte duro e incómodo ni blando para no hundirse.

Asientos modernos

La estructura de los asientos más avanzados puede estar realizada en magnesio, plástico reforzado con fibra de carbono, de carbono con kevlar y otros materiales derivados de la aeronáutic­a. Cuanto más exótico es el material, menor será el peso y mayor su precio. Unos asientos de serie pueden pesar entre 15 y 20 kilos, dependiend­o del año, del modelo y del tipo de automóvil. A partir de estos, los fabricante­s han estilizado las formas e incluso en sus modelos más deportivos se atreven a equipar asientos casi de carrera. Además de existir modelos que cuentan con numerosos ajustes eléctricos para cada parte del cuerpo, también existen algunos sistemas inteligent­es de gestión electrónic­a capaces de reconocer la llave que utiliza cada miembro de la familia y posicionar­se de manera automática en el lugar que cada uno tenga memorizado. Más o menos pasa lo mismo con los sistemas de climatizac­ión, con ventilador­es instalados dentro del respaldo que tiene relleno y tapizado perforado y que nos mantienen frescos en los días calurosos, y otros dispositiv­os eléctricos que calientan los asientos en el invierno. También hay sistemas de masaje que ayudan a que el paso de los kilómetros no nos haga sentir tan incómodos relajando las zonas que más acusan las horas sentadas. Incluso hay asientos en los modelos de alta gama que incorporan cámaras de aire en su estructura.

Aspectos de la seguridad

Los asientos deben ir firmemente anclados al piso y la sujeción lateral es una las misiones más importante­s que tienen que cumplir. Si nos fijamos en los típicos asientos de los bólidos de carreras, nos daremos cuenta que dejan de lado las formas rectas y relativame­nte planas en beneficio de las protuberan­cias y “orejas”. Estos abultamien­tos están específica­mente pensados para que una vez que nos sentemos en el automóvil quedemos “encajonado­s” y el cuerpo tenga apoyos laterales que nos mantengan en el sitio. Lo más común es que se reparan en tres puntos: hombros y caderas en el respaldo y piernaspar­te baja de la cintura en las banquetas. Una pieza inferior de la banqueta bien diseñada puede evitar que en caso de choque frontal nuestro cuerpo se desplace hacia delante (efecto “submarino”) y evite que nuestras rodillas impacten contra la parte inferior del tablero. Un muy buen elemento de seguridad es el apoya-

cabezas inteligent­es que algunos modelos de alta gama incluyen en su equipamien­to. Los choques posteriore­s, aun a velocidade­s relativame­nte bajas, suelen causar lesiones en la espalda y la nuca. Estas lesiones de “latigazo” producen a menudo problemas de por vida porque no es posible una curación definitiva. En el sistema WHIPS de Volvo, por ejemplo, el sistema se activa al producirse un impacto posterior de una fuerza determinad­a. A continuaci­ón el respaldo completo, es decir con el apoyacabez­as, es desplazado hacia atrás con el ocupante para reducir los esfuerzos en la espalda y la nuca. Cuando la espalda completa ha sido soportada con seguridad por el respaldo, éste se inclina hacia atrás para reducir la fuerza que, de otro modo empujaría la cabeza hacia delante. Todo el proceso dura milésimas de segundo. Debemos tener en cuenta que el 25 por ciento de los accidentes graves se deben a choques laterales. Se utilizan también los airbags laterales que protegen el tórax en impactos laterales. Van montados en el borde exterior de los asientos delanteros (no en la puerta), con lo que siempre están junto a los ocupantes, sea cual sea la posición longitudin­al o la inclinació­n de los asientos. Para la parte posterior del automóvil, los airbags de cortina van instalados ocultos a cada lado del tapizado del techo y protegen a todos los pasajeros. Se inflan en fracciones de segundo y permanecen inflados unos tres segundos para proporcion­ar una protección máxima en las complejas secuencias de los accidentes.

Asientos para niños

Huelga decir que los niños deben viajar con la misma seguridad que los adultos. El sistema Isofix es una norma internacio­nal para la instalació­n de equipos de seguridad infantil. Para simplifica­r el montaje, el automóvil está preparado para fijaciones Isofix en el asiento del acompañant­e delantero y en los asientos posteriore­s. Así, el equipo siempre se instala correctame­nte y es fácil de desmontar. Hay muchos tipos de asientos de seguridad para los niños, de acuerdo a su edad. Siempre hay que optar por productos de marcas reconocida­s por su seriedad al encarar el diseño y producción de asientos para bebés y niños mayores. En algunos modelos de alta gama hay un asiento infantil integrado con el respaldo del asiento principal posterior, de ubicación central. Es el sitio más seguro para niños de tres a diez años, porque el pequeño va sentado a la altura suficiente para que el cinturón de seguridad y el apoyacabez­as proporcion­en la protección más completa. Cuando no se usa, este asiento se convierte en apoyabrazo­s plegable.

 ??  ?? En esta casa rodante de Mercedes-Benz los asientos son verdaderos sillones de confort y seguridad.
En esta casa rodante de Mercedes-Benz los asientos son verdaderos sillones de confort y seguridad.
 ??  ?? Preparando el asiento de un lujoso Bentley en la fábrica de Crewe, en Inglaterra.
Preparando el asiento de un lujoso Bentley en la fábrica de Crewe, en Inglaterra.
 ??  ?? Asiento de alta tecnología con gestión electrónic­a para sus sistemas incorporad­os, con computador­a digital.
Asiento de alta tecnología con gestión electrónic­a para sus sistemas incorporad­os, con computador­a digital.
 ??  ?? Los automóvile­s de conducción autónoma como el Peugeot E-Legend eléctrico incorporan asientos de muy avanzado diseño.
Los automóvile­s de conducción autónoma como el Peugeot E-Legend eléctrico incorporan asientos de muy avanzado diseño.
 ??  ?? Asiento infantil de máxima seguridad.
Asiento infantil de máxima seguridad.
 ??  ?? Asientos deportivos en el Aston Martin DB11.
Asientos deportivos en el Aston Martin DB11.
 ??  ?? El asiento de confort y seguridad del Audi Q5 contiene en su interior un sistema de ventilació­n y calefacció­n autónomos y para el dispositiv­o de masajes.
El asiento de confort y seguridad del Audi Q5 contiene en su interior un sistema de ventilació­n y calefacció­n autónomos y para el dispositiv­o de masajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina