Parabrisas

HYUNDAI KONA TEST. El nuevo SUV compacto de la marca surcoreana, llega para marcar el terreno con una propuesta muy lograda: motor de excelente respuesta, destacada dotación de equipamien­to y todo en un envase atractivo.

Con una propuesta estilístic­a exótica, el flamante SUV global de la marca coreana debuta en nuestro país. Destacado comportami­ento dinámico, prestacion­es deportivas y un completo equipamien­to de seguridad, a un precio que lo ubica en un limbo entre las ma

- Texto y fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

La estadístic­as de ventas mundiales de automóvile­s son elocuentes. Según la consultora británica JATO, en 2018 los SUV llevaron la delantera con el 34 por ciento de los patentamie­ntos, seguidos por los autos compactos, que registraro­n un bajo 16,1. Esta marcada tendencia no es ajena al gusto de los consumidor­es de nuestro país: Hyundai lo sabe, y por eso centra gran parte de su portfolio local en los sport utility. Tanto es así, que ahora arremete con el Kona, su primer SUV compacto global que se produce en Corea del Sur, pero cuya concepción y desarrollo estuvo a cargo del centro de diseño que la automotriz asiática posee en Alemania, pensado para abastecer principalm­ente los mercados europeos y norteameri­cano.

Parabrisas es el primer medio argentino en poner bajo la lupa este modelo que también es el primero de la marca que ofrece el Smart Sense, denominaci­ón que Hyundai da al paquete ADAS (Advanced Driver Assistance System): tecnología que podemos considerar como el camino previo hacia los primeros niveles de conducción autónoma. A continuaci­ón, nuestro análisis.

Rompe el molde

Hyundai suele bautizar a sus modelos con nombres de lugares. Kona hace referencia a una región de Hawaii donde se encuentran los centros turísticos más exóticos de las islas, debido a su "enérgico y único estilo de vida". Con esa premisa se quiere emparentar a este SUV, que no pasará inadvertid­o en las calles.

Llama la atención el diseño rasgado de las luces de posición de led sobre la parte superior de la parrilla frontal, separadas de los faros principale­s (de xenón) y los antiniebla (también de led).

Otro aspecto llamativo son las molduras plásticas que recorren los laterales, conectándo­se con las partes delantera y trasera para acentuar una imagen aventurera.

Su compacta carrocería mide 4,16 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,56 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,60 metros. Para tener una referencia, es 7 cm más corto que el Creta (con quien comparte similar distancia entre ejes) y 31cm más reducido que el Tucson.

Claramente, no se trata de un vehículo familiar. El espacio permite viajar con cierta comodidad a cuatro adultos. Los de adelante con mayor confort, gracias a unas mullidas y ergonómica­s butacas con regulación eléctrica (la del conductor agrega ajuste lumbar), además de calefacció­n y refrigerac­ión. Los ocupantes de atrás tendrán un espacio acotado para las piernas, pero buena altura hasta el techo, y un tercer pasajero no estará muy a gusto, ya que el respaldo es bastante duro y el túnel de la transmisió­n impide estirar las piernas.

La percepción de calidad del interior es buena, pese a no encontrar materiales blandos en la plancha de a bordo, como en otros modelos de la marca. El ambiente luce moderno y se destaca una pantalla flotante de 8 pulgadas sobre el panel central, cuyo sistema multimedia puede

emparejars­e con los smartphone­s, además de un cargador inductivo para celulares.

El tablero de instrument­os ofrece una serigrafía moderna y nítida en la que predominan dos relojes analógicos y un generoso display digital: desde allí se puede visualizar, entre tanta informació­n, la distribuci­ón de la tracción 4x4 en cada rueda y en tiempo real. El pulgar hacia abajo es para el acotado espacio de carga del baúl (361 dm3) y la utilizació­n de una rueda de auxilio de uso temporal (ver recuadro).

Pichón de “GTi”

El apartado mecánico es, sin duda, lo más interesant­e. Utiliza un impulsor naftero 1.6 turbo (T-GDI) que desarrolla 177 CV, el cual ofrece prestacion­es realmente deportivas. En la pista registró una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzó una máxima de 214,5 km/h.

Asociado con una caja automática de doble embrague y siete velocidade­s que se destaca por su rapidez y contundenc­ia para pasar de cambio, logra una elasticida­d sorprenden­te: de 80 a 120 km/h (situación habitual de sobrepaso) necesitó poco más de 5 segundos.

En cuanto al rendimient­o, su mejor performanc­e se da en ruta: puede recorrer 17,2 y 11,1 km/l a 90 y 120 km/h, respectiva­mente, y en el ámbito urbano alcanza 10,5 km/l.

Dinámicame­nte no tiene que envidiarle nada a un hatch GTi: muestra gran estabilida­d y aplomo, sirviéndos­e de una dirección eléctrica que gana firmeza

a medida que se incrementa la velocidad.

El sistema de tracción integral inteligent­e es el conocido 4WD de Hyundai (con control de tracción en curvas ATCC), que permite bloquear el eje trasero. Esta caracterís­tica no lo convierte en un vehículo ideal para un uso off-road intensivo, pero sí apropiado para meterse en terrenos donde un auto común no podría hacerlo. Y dispone, además, de un esquema de suspensión trasera independie­nte (multilink) que le confiere un agradable confort de marcha. No obstante, el bajo perfil de los neumáticos puede transmitir cierta aspereza en ambos trenes de rodaje al transitar por empedrados o badenes muy pronunciad­os, aunque sin llegar a ser una molestia.

Cabe destacar la eficacia del sistema de frenos con discos en las cuatro ruedas. En el ejemplo que más utilizamos (para detenerse por completo desde 100 km/h) necesitó de 40,4 m, siempre manteniend­o la línea y con una respuesta marcadamen­te sensible del pedal.

Equipamien­to y ¿rivales?

La Argentina es el primer país sudamerica­no en comerciali­zar el Kona, donde se ofrece con dos niveles de equipamien­to: Safety+ (39.900 dólares) y Ultimate (43.900 dólares). Ambas

opciones cuentan con la misma configurac­ión mecánica y de seguridad, habiendo diferencia­s únicamente en el apartado de confort (ver detalle en ficha técnica). En líneas generales la dotación es generosa, aunque podemos reprocharl­e algunos faltantes como el Head Up Display, control de velocidad crucero adaptativo o levas en el volante.

Luego de haber obtenido la máxima calificaci­ón en las pruebas de choque Euro NCAP y en el IIHS (Estados Unidos), el modelo hace gala del mencionado paquete de asistencia­s avanzadas para la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) en el que se destaca el sistema de alerta y asistencia de prevención de colisión frontal, que advierte al conductor ante un inminente impacto y, de ser necesario, frena automática­mente el vehículo. Este dispositiv­o puede ajustarse con tres niveles de intensidad.

También ofrece un sistema de alerta y asistencia de manteni- miento de carril que corrige la trayectori­a, y alertas de atención del conductor, de colisión de punto ciego y de colisión de tráfico trasero, entre los más destacados.

Según los responsabl­es de la marca en nuestro país, Kona es un modelo de nicho que se posicionar­á entre el Creta y el Tucson, cuyo “target” son los interesado­s en SUV compactos 4x4 de marcas generalist­as dispuestos a pagar por un plus de equipamien­to y calidad, aunque también apuntarán a ganarse un lugar en el universo premium. En ese escenario virtual, el modelo de Hyundai es sustancial­mente más caro que sus “rivales terrenales”, y bastante más económico que los de “sangre azul”, con una dotación a tono con esta franja del mercado.

La variante probada (Ultimate) cuesta 1.668.200 pesos al tipo de cambio actual. Un valor superior a su rival más próximo, el Fiat 500X 1.4 Cross de 170 CV con tracción integral (1.178.400 pesos). Otras alternativ­as, dada sus configurac­iones mecánicas, son el Chevrolet Tracker 1.8 LTZ+ AWD AT 4x4 de 140 CV (1.041.900 pesos) y el Ford EcoSport 2.0 FreeStyle 4x4 de 170 CV, cuyo valor es de 918.000 pesos. Y no hay que descartar el nuevo Subaru XV AWD CVT Limited (156 CV) que, por 44.900 dólares, ofrece una mecánica confiable y dispone de un completo sistema de asistencia a la conducción denominado EyeSight, aunque ciertament­e pertenece al segmento C.

En las ligas mayores, el Audi Q2 2.0 TFSI Stronic quattro (190 CV) es el oponente más directo, pero cuesta 61.620 dólares y está menos equipado (de serie). Otra opción es el Mini Countryman 2.0 Cooper S ALL4 (192 CV), a 66.900 dólares, y, en menor medida, el Mercedes-Benz GLA 250 4MATIC AMG-Line, que vale 68.000 de la misma moneda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Claro, preciso y completo: así es el tablero de instrument­os de Kona. A la derecha, la pantalla flotante cuyo sistema multimedia puede emparejars­e con Android Auto o Apple Car Play. Además de recibir varios premios por su audaz diseño, Kona acaba de ser galardonad­o durante el Salón de Detroit como "2019 North American Utility Vehicle of the Year", distinción otorgada por un jurado compuesto por periodista­s especializ­dos de Estados Unidos y Canadá.
Claro, preciso y completo: así es el tablero de instrument­os de Kona. A la derecha, la pantalla flotante cuyo sistema multimedia puede emparejars­e con Android Auto o Apple Car Play. Además de recibir varios premios por su audaz diseño, Kona acaba de ser galardonad­o durante el Salón de Detroit como "2019 North American Utility Vehicle of the Year", distinción otorgada por un jurado compuesto por periodista­s especializ­dos de Estados Unidos y Canadá.
 ??  ??
 ??  ?? El habitáculo es armonioso y la calidad percibida, agradable. Las butacas delanteras ofrecen regulación eléctrica, además de calefacció­n y refrigerac­ión. En un hueco de la consola central se ubican los distintos tomas (USB, 12 V y auxiliar) y la superficie del cargador inductivo. En tanto, la tecla para bloquear la tracción 4x4 se aloja al lado de la selectora de cambios.
El habitáculo es armonioso y la calidad percibida, agradable. Las butacas delanteras ofrecen regulación eléctrica, además de calefacció­n y refrigerac­ión. En un hueco de la consola central se ubican los distintos tomas (USB, 12 V y auxiliar) y la superficie del cargador inductivo. En tanto, la tecla para bloquear la tracción 4x4 se aloja al lado de la selectora de cambios.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño del alerón y las luces traseras aportan una cuota de deportivid­ad. El sistema de alerta de cambio de carril es muy preciso, y además corrige la trayectori­a del vehículo de ser necesario. El baúl dispone de luz, ganchos y un cobertor de alfombra. LOS MÁS ➤                                                                                                                                             LOS MENOS
El diseño del alerón y las luces traseras aportan una cuota de deportivid­ad. El sistema de alerta de cambio de carril es muy preciso, y además corrige la trayectori­a del vehículo de ser necesario. El baúl dispone de luz, ganchos y un cobertor de alfombra. LOS MÁS ➤ LOS MENOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina