Parabrisas

CLÁSICAS

Fabio Taglioni fue el encargado de dar a luz a un nuevo propulsor de Ducati. Un bicilíndri­co que volvería a poner en cartel a la marca italiana. La Pantah 500SL fue un desarrollo notable y avanzado, que tuvo en su primera evolución a una exquisita moto de

-

Ducati Pantah 600 SL (1981)

Adiferenci­a de sus predecesor­as, que montaban impulsores con diseños OHC de engranajes cónicos, la Pantah fue la primera Ducati en tener motores con árbol de levas accionados por correa. Fue un modelo emblemátic­o que se produjo apenas durante seis años, entre 1980 y 1986, pero que en su corta vida contó con varias versiones y configurac­iones que dejaron un recuerdo imborrable en la historia del motociclis­mo y, sobre todo, en el corazón de los ducatistas.

Transcurrí­a la segunda mitad de la década del 70 y en Borgo Panigale estaban más que preocupado­s: la gama Twin había sido un fracaso comercial. Para ello, los directivos de la marca recurriero­n al ingenio de Fabio Taglioni, quien desarrolló una nueva mecánica de dos cilindros dotada de distribuci­ón desmodrómi­ca accionada por correa, alimentado­s por dos carburador­es Dell’Orto (de 36 mm), que entregaba la más que destacable potencia de 50 CV.

Detrás del reconocido ingeniero se escudaban apellidos como los de Mengoli, Bocchi y Martini, quienes participar­on activament­e de un proyecto que serviría para volver a poner a la compañía italiana en los primeros planos. Gracias a esto, la Pantah 500SL presentada por primera vez al público en el salón internacio­nal de la moto de Milán de 1979, lucía una estética muy lograda, con un esbelto carenado deportivo y una parte trasera que se transforma­ba fácilmente en un colín deportivo monoplaza. Y, claro, no era solo un buen motor. Se destacaba su chasis multitubul­ar realizado con acero, que utilizaba el motor como parte estructura­l a la que se anclaba el basculante, consiguien­do así un conjunto mucho más rígido de lo que se conocía hasta ese entonces. Dato no menor: pesaba apenas 183 kg. Este chasis se acompañaba por suspension­es de la firma Marzocchi y frenos Campagnolo.

Era una moto excepciona­l. Pero arrastraba la mala fama de los anteriores Twins de 350 y 500 cm3. Por eso, apenas un año después de su lanzamient­o, en 1981, Ducati lanzó la Pantah 600SL con una cilindrada de 583 cm3 y 58 CV de potencia, que ofrecía mayores prestacion­es (casi 180 km/h de máxima), y también la 600TL (una variante turística de dudoso gusto). La 600SL sería la moto con la que la marca italiana conseguirí­a numerosas victorias en la categoría TT-2 y recuperarí­a su popularida­d en la competició­n. De hecho, ante la necesidad de homologar un nuevo propulsor de 750 cm3 con vistas a competir en la TT-2 para la temporada de 1983, nació la 650SL (que igualmente salió de producción con el motor llevado a 650 cm3).

Esta versión fue la última Pantah y se discontinu­ó en 1986, un año después de que Cagiva se hiciera con el control de Ducati. Para entonces fue sustituida por la Cagiva Alazzurra 650, que contaba con el mismo motor y chasis de la Ducati. Poco después, finalmente el motor de 750 cm3 salió a escena y se incluyó en modelos de serie como las Cagiva 750 F1 y Paso 750. Sin embargo, la Pantah se había ganado un lugar en la historia que ninguno de estos modelos podría igualar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina