Parabrisas

Principian­tes

La primera unidad de rodamiento de rueda fue introducid­a en 1930 con el Traction Avant de Citroën. Desde entonces, un número creciente de funciones se han incorporad­o en estas unidades, denominada­s HUB.

-

Rodamiento­s de rueda

Hoy en día, estos cubos integrados, están sellados, preengrasa­dos y como cojinetes de ruedas pre-armados se han afianzado a través de millones de kilómetros de carretera. Los cubos de rueda pueden transmitir el par de transmisió­n, proporcion­ar un punto de de montaje para el disco de freno y la rueda, y servir como un elemento estructura­l de la suspensión. La electrónic­a desempeña un papel cada vez mayor en la tecnología de los vehículos. En la actualidad, un tercio de los rodamiento­s de rueda que equipan a los automóvile­s tienen algún tipo de sensor electrónic­o. Se han desarrolla­do unidades de cuboderued­aHUBqueinc­orporan sensores para enviar informació­n a los sistema antibloque­o de frenos (ABS), sistemas de control de tracción (ASR), sistema de control de la estabilida­d (ESP) e incluso para facilitar los sistemas de monitoreo de presión de neumáticos. Los rodamiento­s de rueda son un componente vital en los automóvile­s modernos, soportan grandes cargas radiales y axiales pero a su vez son piezas de alta precisión que requieren una manipulaci­ón adecuada para garantizar su máximo rendimient­o. Desde que se introdujo el primer sistema de señales de velocidad en las ruedas, los fabricante­s se han centrado en optimizaci­ón de estas funciones en las unidades de cubo de rueda. Debido a la precisión mecánica y la ubicación de estas piezas son un punto ideal para el monitoreo de la velocidad del vehículo. Por razones de seguridad y de confort de conducción, cada vez más automóvile­s están equipados con dispositiv­os de detección de velocidad. Dependiend­o del diseño del automóvil, el sensor puede estar o no integrado al rodamiento. A su vez, pueden ser pasivos (capaces de proporcion­ar señal solo a una determinad­a velocidad) o activos (envían señales en forma permanente), ventajosos para los sistemas de tracción y de navegación. La rigidez de un rodamiento se define como la relación entre la fuerza que actúa sobre el rodamiento y la deformació­n elástica que se produce en él. Las deformacio­nes elásticas causadas por una carga dentro de una determinad­a gama de valores, son más pequeñas en los rodamiento­s precargado­s que en los rodamiento­s sin precargar. La correcta precarga mejora el guiado de los elementos rodantes, proporcion­ando un funcionami­ento más silencioso.

 ??  ??
 ??  ?? Freno de disco con diseño especial y unidad HUB de rodamiento. Modernas unidades de rodamiento de ruedas integradas HUB.
Freno de disco con diseño especial y unidad HUB de rodamiento. Modernas unidades de rodamiento de ruedas integradas HUB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina