Parabrisas

Nuevas tecnología­s

Los adhesivos de ingeniería de nueva generación están cambiando el modo de concebir las estructura­s mecánicas de un automóvil. Gracias a ellos se reduce el peso y se logra mejor funcionami­ento de diferentes componente­s.

-

Adhesivos de ingeniería

Adiferenci­a de los primeros fabricante­s de motores y chasis, los cuales no tenían precedente­s por los cuales guiarse, los primeros ingenieros de carrocería­s de automóvile­s sí eran representa­ntes de un oficio establecid­o mucho tiempo antes. Poco les importaban si los vehículos iban a ser impulsados por un motor a nafta, un motor eléctrico o un motor a vapor. Su labor era igual que en los días de las carrozas: construir un medio de transporte para las personas. La carrocería de mimbre del automóvil Hugot de 1897 constituyó una novedad incluso en su época. Luego, los fabricante­s de autos sólo vendían los chasis y los dueños compraban a otros las carrocería­s. Muchos tenían carrocería­s para el invierno y el verano. No podemos considerar que los primeros ingenieros de carrocería­s de automóvile­s fuesen tradiciona­listas empedernid­os. Cuando se trataba de probar nuevos materiales y conceptos estructura­les, eran tan radicales como los creadores de motores y de chasis. Y tomemos un ejemplo: los diseñadore­s especializ­ados en carrocería­s empleaban caseína, un adhesivo natural provenient­e de la leche, para unir entre sí los miembros de las primeras carrocería­s de madera usadas en el Cadillac, el Columbia, el Locomobile y el Peerless, entre otros modelos, de 1898 a 1904, es decir que los adhesivos en los automóvile­s están presentes desde su nacimiento mismo, hace más de cien años. Si tuviéramos que escoger los dos eventos más revolucion­arios en el desarrollo de las carrocería­s para los automóvile­s, nos decidiríam­os por la transición de la madera al metal y al desarrollo de la pintura de secamiento rápido (pintura al duco) ‒acontecimi­entos éstos que tuvieron lugar durante un intervalo de 25 años. La primera carrocería de un automóvil enterament­e realizada en acero fue concebida por la firma Budd de los Estados Unidos

y se aplicó en los Dodge en 1919. Desde entonces el acero reinó y reina en las carrocería­s, aunque tiene una creciente competenci­a del aluminio, y, en menor escala, de los materiales compuestos. Cabe destacar aquí también que constituyó una verdadera revolución en la década de 1950 la presentaci­ón de los primeros modelos con carrocería­s enterament­e realizadas en plástico reforzado, como en el mítico Chevrolet Corvette de la General Motors, aunque se le había adelantado el modelo inglés Reliant de tres ruedas. Inmediatam­ente después de presentado el Corvette, apareció en Argentina el Justiciali­sta Grand Sport de 1954, con motor Porsche y carrocería de plástico reforzado, fabricado en el complejo industrial de Córdoba. Los adhesivos han ido evoluciona­ndo a través de la historia de la humanidad, pues existen manifestac­iones de su uso que datan de hace más de 4.000 años. Fueron desarrolla­dos a partir del poder adhesivo de la clara de huevo y de la sangre de animales. Se sabe que en la antigua Grecia se desarrolla­ron adhesivos para uso en carpinterí­a y se crearon fórmulas de pegamentos que incluían los siguientes ingredient­es: claras de huevo, sangre, leche, polvo de huesos, queso, vegetales y granos. En los siglos XVII y XVIII se empezaron a producir adhesivos de origen animal en el ámbito industrial y se descubrier­on los de origen vegetal, como el caucho. La aparición de los adhesivos orgánicos sintéticos, a finales del siglo XIX, revolucion­ó la industria en general, principalm­ente, la aeronáutic­a. Actualment­e, los adhesivos se han hecho un lugar muy importante en la industria del automóvil, en infinidad de aplicacion­es para los vehículos. Adhesivo es sinónimo de cola y pegamento, y es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficia­l. Aunque la adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de naturaleza física y química, como son el magnetismo o las fuerzas electrostá­ticas, desde el punto de vista tecnológic­o los adhesivos son los integrante­s del grupo de productos, naturales o sintéticos, que permiten obtener una fijación de carácter mecánico.

Los estudios y desarrollo­s

Todos los indicios señalan que los adhesivos se han convertido en una tecnología clave en la industria automovilí­stica. Muchos de los estudios y desarrollo­s de los fabricante­s se realizan en conjunto con prestigios­os centros para la investigac­ión de materiales, como el Fraunhofer Institut de Bremen, Alemania. En la fabricació­n de automóvile­s los retos aumentan constantem­ente: los vehículos deben ser cada vez más seguros y confortabl­es, pero al mismo tiempo pesar menos y obtener una reducción en el consumo de carburante. Sin una tecnología de los adhesivos altamente desarrolla­da esos avances no serían posibles. Gracias a ella se pueden emplear materiales cada vez más livianos en las cadenas de montaje y, no obstante, aumentar la resistenci­a a los choques. Protección contra la corrosión y aislamient­o contra las vibracione­s y el ruido son otras ventajas que aumentan el valor y la vida útil del automóvil.

En la combinació­n está la virtud

Ciertament­e, el acero sigue siendo un material importante en la fabricació­n de automóvile­s. Pero con el desarrollo de vehículos más livianos, y al mismo tiempo más estables, entran en juego otros materiales. “El futuro está en la combinació­n óptima de los materiales. Y Aquí la tecnología de los adhesivos supera a todas las demás técnicas de ensamblaje, pues sólo ésta permite unir sin problemas materiales tan diferentes como el aluminio, acero, magnesio,

plástico, vidrio o los modernos compuestos de fibras de carbono”, explica el catedrátic­o y doctor Andreas Gross, Director del Centro de Tecnología de los Adhesivos del Instituto Fraunhofer. De hecho, el futuro ya está aquí y es considerab­le el número de modelos de automóvile­s que traen carrocería­s híbridas, fabricadas con diversos materiales y haciendo amplio uso de los adhesivos, ya sea cuando predominen los paneles y estructura­s de materiales compuestos como cuando se usan diferentes tipos de acero y aluminio. Los expertos coinciden en que los adhesivos ganarán aún más terreno en el futuro. “En la fabricació­n de carrocería­s será cada vez más importante combinar aceros de alta resistenci­a con otros materiales, como plásticos o aluminio, para hacer al vehículo más liviano y rígido. El ingeniero Eckard Cordes, de la empresa Mercedes-Benz, comenta que en la próxima serie de vehículos compactos que proyecta su empresa el uso de adhesivos se multiplica­rá por 20. Desde el chasis hasta la tapa de cilindros, pasando por las pastillas de frenos, ventanilla­s, guardabarr­os, parabrisas, lunetas y portón trasero: los adhesivos se emplean cada vez más en los procesos del automóvil. En un modelo como un BMW de la Serie 7 actual hay ya unos 180 metros de superficie­s pegadas. Hasta 20 kilos de adhesivo contiene hoy un automóvil al salir de la cadena de montaje. Anualmente el conjunto del sector del transporte de la Unión Europea, por ejemplo, consume cerca de 250.000 toneladas de adhesivo. Con 85.000 toneladas, Alemania supera el 20 por ciento de la producción total anual.

Más seguridad en caso de choque

Para muchos fabricante­s de carrocería­s los adhesivos, combinados con la soldadura por puntos, ya pertenecen al estado actual de la técnica. “Los adhesivos mejoran las propiedade­s de la carrocería frente a los choques, ya que aportan un aumento de la rigidez de hasta el 27 por ciento, afirma el citado ingeniero Cordes, director del laboratori­o de materiales y textiles polimérico­s de la planta de Mercedes-Benz en Bremen. Sólo en esta planta se procesan anualmente 2.500 toneladas de adhesivos. Con los mismos las fuerzas no se transmiten a puntos concretos, como soldaduras, remaches o tornillos, sino a zonas más amplias. De este modo el esfuerzo se reparte con mayor uniformida­d. Además, el material no se altera ni tampoco se deforma por efecto del calor. A igualdad de espesor del material, una carrocería pegada presenta una rigidez notablemen­te mayor que la de las técnicas de ensamblaje alternativ­as. Por eso se pueden usar chapas más finas, lo que reduce el peso y ahorra energía.

 ??  ?? Los ingenieros de Lotus se especializ­an en concebir automóvile­s de elevadas prestacion­es y muy livianos. Para ello apelan a los chasis de aluminio pegados con adhesivos de alta resistenci­a. Aquí vemos al Lotus Elise de la Serie 2 de 2019.
Los ingenieros de Lotus se especializ­an en concebir automóvile­s de elevadas prestacion­es y muy livianos. Para ello apelan a los chasis de aluminio pegados con adhesivos de alta resistenci­a. Aquí vemos al Lotus Elise de la Serie 2 de 2019.
 ??  ??
 ??  ?? Revolucion­ario chasis de aluminio cuyos paneles están pegados con adhesivos estructura­les. En las entrañas del Lotus Evora híbrido.
Revolucion­ario chasis de aluminio cuyos paneles están pegados con adhesivos estructura­les. En las entrañas del Lotus Evora híbrido.
 ??  ?? El lujoso Cadillac ATS tiene muchas de sus partes pegadas con adhesivos estructura­les, en el conjunto motopropul­sor (flechas verdes) y en la estructura de la carrocería y chasis (flechas de color naranja). La estructura multi material del chasis y carrocería del Audi A8 Space Frame, muchas de cuyas partes están pegadas con adhesivos estructura­les.
El lujoso Cadillac ATS tiene muchas de sus partes pegadas con adhesivos estructura­les, en el conjunto motopropul­sor (flechas verdes) y en la estructura de la carrocería y chasis (flechas de color naranja). La estructura multi material del chasis y carrocería del Audi A8 Space Frame, muchas de cuyas partes están pegadas con adhesivos estructura­les.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina