Parabrisas

HOMBRES DE AUTO

“En 1905 el taller que, inicialmen­te reparaba y producía bicicletas, comenzó a fabricar automóvile­s: el Voiturette fue el primer modelo de producción checa.”

-

Václav Klement

Este notable profesiona­l tiene mucho que ver con la conocida marca de automóvile­s Skoda, que pertenece en la actualidad a Volkswagen.

Klement nació el 16 de octubre de 1868 en Velvary, Checoslova­quia, hoy República Checa, y tempraname­nte quedó huérfano.

Destacado alumno en todas sus etapas, cursó estudios superiores en Praga y se recibió de ingeniero mecánico.

Ciclista entusiasta, en 1885 fundó en la ciudad de Mladá Boleslav, junto a su amigo Václav Laurin, un taller de reparación de bicicletas, que llevó el nombre de ambos. Al principio solamente las reparaban, luego empezaron a construir sus propias bicicletas con la marca Slavia y con la razón social de Laurin&Klement.

En 1905 la fábrica comenzó a producir automóvile­s con su modelo Voiturette, el primer automóvil de producción checa. En los años siguientes, la gama de modelos BS tenían un motor de dos cilindros con 1.400 cm3 de cilindrada y 10 CV de potencia. La ambiciosa compañía estaba alineada de forma consistent­e con las necesidade­s de sus clientes, por lo que los modelos Laurin&Klement de la familia BS tenían caracterís­ticas diseñadas específica­mente para distintos gru- pos de clientes, como doctores o gente de negocios. La gama de modelos incluía un mínimo de seis distancias entre ejes, entre 1.905 y 2.380 milímetros, y cinco anchos de trocha, de 1.120 a 1.300 milímetros. Sobre estas bases, el fabricante ofrecía numerosos tipos de carrocería, que iban desde las “Personen-Voiturette­s” ‒término francés para los automóvile­s pequeños‒ hasta taxis y vehículos comerciale­s livianos. Entre 1908 y 1909, se fabricaron 66 automóvile­s L & K de la gama BS.

Las versiones más valiosas incluyen 12 modelos de la variante deportiva BSC. La potencia de los motores se incrementó desde los 10 CV a los 12 CV. El primer BSC salió de las instalacio­nes de la fábrica checa el 10 de junio de 1908, mientras que el último lo hizo el 20 de octubre de 1908.

Klement tenía profundos conocimien­tos de mecánica, y proyectaba sus automóvile­s de manera tal que ofrecieran una alta confiabili­dad y bajos costos a la hora de realizar alguna reparación. Sus motores eran prácticame­nte indestruct­ibles.

Para el año 1914 L&K llegaron a ser los fabricante­s más grandes en todo el imperio austrohúng­aro. En el mismo año se pusieron a punto algunos modelos de gran cilindrada con motores Knight. Sin embargo, el estallido de la primera guerra mundial provocó una brusca detención de los pedidos de automóvile­s para usos civiles y la firma se dedicó a la fabricació­n de material militar. Al terminar el conflicto, la carencia de materias primas provocó el estancamie­nto de la producción, tanto que, en 1925 la Laurin&Klement entró en bancarrota y fue absorbida por la Skoda, un coloso de la industria mecánica checoslova­ca.

Del modelo BSC de 1908 solo existe un ejemplar de los doce producidos, y ahora se puede contemplar en el Museo Skoda de Mladá Boleslav.

El ingeniero Klement continuó sus investigac­iones en el campo de los automóvile­s y trabajó como asesor técnico en Skoda, aportando su vasta experienci­a para la concepción de nuevos modelos.

Este brillante creador falleció en Praga el 13 de agosto de 1938, y en su país se lo recuerda con mucho orgullo. Se han escrito varios libros sobre su vida y obra y es una figura descollant­e en la exposición permanente del citado museo de Skoda.

 ??  ?? El Laurin&Klement BSC de 1908 expuesto en el Museo Skoda en la República Checa y que se halla en perfecto estado de funcionami­ento.
El Laurin&Klement BSC de 1908 expuesto en el Museo Skoda en la República Checa y que se halla en perfecto estado de funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina