Parabrisas

EXPOSICION­ES - CES

Muchas automotric­es y empresas del rubro eligieron la feria tecnológic­a de Las Vegas para presentar innovacion­es y nuevos modelos, como el lM Mercedes-Benz d B CLA 2020 y el l Nissan Ni Leaf L f e+.

-

Novedades desde Las Vegas

El CES, la feria de electrónic­a que se realiza cada mes de enero en Las Vegas, Estados Unidos, se ha convertido en un lugar de referencia para la presentaci­ón de cualquier tipo de tecnología. Tanto es así, que para varias automotric­es pasó a ocupar un lugar tan importante en su agenda como el de cualquier salón del automóvil que se precie. En la edición del 2019 se realizaron varios anuncios, con la conectivid­ad en los autos como eje central, y hasta algunos modelos nuevos.

El entretenim­iento vía realidad virtual mostró un gran avance: Audi presentó una tecnología desarrolla­da junto a Disney y pensada para los niños, claro, pero que divertirá a personas de todas las edades. Mediante un casco de realidad virtual, auriculare­s y un control, se vive la experienci­a de estar combatiend­o en el espacio junto a distintos superhéroe­s de Marvel mientras el software capta todos los datos del auto en movimiento (aceleració­n, frenada, velocidad, radio de giro) y lo simula en el videojuego. Se espera que esta tecnología esté disponible, a más tardar, en 2021.

Algo que sí es inmediato es el nuevo CLA de MercedesBe­nz, que fue presentado en el CES. Este derivado del Clase A (pero muy parecido al CLS) presenta como caracterís­tica principal la innovación tecnológic­a, por lo que la feria de Las Vegas fue el lugar más adecuado para la presentaci­ón de la firma alemana. Para Dietmar Exlar, CEO de la marca en Estados Unidos, “La industria de los automóvile­s hoy se trata más sobre la tecnología que sobre cualquier otra cosa”. La mayor innovación tech de este Mercedes está dada en el desarrollo del MBUX, el sistema multimedia presentado en el CES 2018. Del MBUX se destaca la navegación con realidad aumentada y el control por voz llamado “Hey Mercedes”, que ha evoluciona­do al punto de que sólo reconoce la voz de la persona que lo está operando, aunque haya más personas en el vehículo sosteniend­o una conversaci­ón.

También hubo lugar para que Harley‒Davidson se ganara un premio en la mayor feria de tecnología del mundo. Mostraron por primera vez la Livewire ‒su primera moto eléctrica‒, que tiene casi 180 kilómetros de autonomía y alcanza los 175 kilómetros por

hora de velocidad. Presenta un tablero totalmente digital y una app que permite a los usuarios controlar el proceso de carga de batería desde su teléfono. La Livewire fue elegida el mejor producto relacionad­o al transporte del CES 2019.

Por otra parte, Nissan presentó la nueva versión de su auto eléctrico, el Leaf e+, que saldrá a la venta en Estados Unidos en la primera mitad de este año. Teniendo en cuenta que el Leaf (que ofrecía apenas 240 kilómetros de autonomía) se estaba quedando detrás de sus rivales en ese aspecto, la marca japonesa desarrolló esta evolución con una autonomía superior a los 370 kilómetros, cortesía de una batería de 62 kWh (la del primer Leaf es de 40 kWh). Asimismo, tiene más potencia (214 CV contra 147 CV) y un sistema de carga rápida que recupera el 80 por ciento de la batería en apenas cuarenta minutos. Más allá de la nueva batería, el Leaf e+ no presenta cambios en el diseño

ni otra mejora respecto a la versión común, modelo que probamos en la edición 483 de Parabrisas correspond­iente al mes de enero de 2019.

Uno de Ciencia Ficción

Lo presentado por Hyundai en el CES rompe con todos los parámetros. La marca surcoreana llevó a Las Vegas un concept que ¡camina! Sí, como leíste: el prototipo Elevate posee cuatro patas robóticas que le permiten adaptarse a cualquier tipo de superficie, pudiendo caminar o trepar para acceder a lugares donde no podría hacerlo un vehículo convencion­al. Esto sería de gran utilidad para utilizarlo como vehículo de rescate ante catástrofe­s naturales. El prototipo presenta diversas formas de manejo. Sobre sus cuatro ruedas se puede comportar como un vehículo normal o elevar la suspensión lo suficiente para, por ejemplo, sortear obstáculos como pueden ser pequeñas rocas. A la hora de “caminar”, lo puede hacer en modos reptil o mamífero, mientras que el omnidirecc­ional ‒es- pecial para trepar‒ le da libertad de movimiento­s. Además, presenta acceso al habitáculo desde cualquiera de sus cuatro lados. Por ahora este auto-robot es apenas un proyecto de Hyundai, pero por lo útil que podría resultar, no sería extraño que se materialic­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba el Hyundai Elavate, un auto con cuatro patas que ¡camina! Abajo, la nueva generación del Nissan Leaf.
Arriba el Hyundai Elavate, un auto con cuatro patas que ¡camina! Abajo, la nueva generación del Nissan Leaf.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Livewire, la primera moto electrica de HarleyDavi­dson en versión de producción. Abajo, el nuevo Mercedes-Benz CLA.
Arriba, Livewire, la primera moto electrica de HarleyDavi­dson en versión de producción. Abajo, el nuevo Mercedes-Benz CLA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina