Parabrisas

SALÓN DE DETROIT

Sólo un puñado novedades para el mercado estadounid­ense en una muestra que celebró sus treinta años de vida sin estridenci­asestriden­cias. Nueva alianza y, a lo lejos, la Argentina.

- Por Walter Togneri (desde Detroit, EE.UU.)

Cobertura completa

Un estereotip­ado presentado­r de noticias norteameri­cano anuncia en la TV que son seis grados bajo cero los que cubren de blanco a la misteriosa Detroit. Tanto frío aplaca las ganas de salir a buscar las novedades que el Salón Internacio­nal del Automóvil (NAIAS por sus siglas en inglés) depara pero, teniendo en cuenta que en esta edición la exposición de autos más importante de América del Norte celebra sus primeros treinta años de vida, gana el entusiasmo. Sin embargo, decepción: lejos de ser una muestra llena de brillo, los pasillos del Cobo Center fueron la expresión de una industria que, aunque está dando muestras de recuperaci­ón, no logra acaparar la atención que demandó en épocas pasadas.

Efectivame­nte, los pasillos del NAIAS 2019 fueron escenario de anuncios de pocas novedades de importanci­a. A pesar de que, como queda dicho, esta edición celebraba sus primeros treinta años, la exposición no estuvo a la altura del apodo que alguna vez honró a esta ciudad: Motor City (Ciudad del Motor). Es que se trata de una ciudad que ha sufrido como pocas la descentral­ización de la producción de las grandes automotric­es, y que en agosto de 2013 debió presentar la quiebra.

Así las cosas, fueron pocas las novedades para el mercado doméstico (casi todas enfocadas en las pick-up de gran porte y los SUV), hubo muy pocos concept y fue notable la ausencia de marcas de gran prestigio internacio­nal, como MercedesBe­nz y BMW, que, además, producen varios modelos en los Estados Unidos. Incluso, para cubrir un amplio espacio otrora destinado a grandes stands, los organizado­res convocaron a dos firmas especializ­adas en modelos deportivos y de superlujo, que exhibieron sus exóticas unidades, muchas de las cuales lucían modificaci­ones de dudosa elegancia.

En cuanto al mercado local, directivos de filiales argentinas de algunas de las empresas participan­tes de la muestra casi no se atrevieron a dar pistas sobre el futuro inmediato.

Uno de los puntos destacados en materia de anuncios fue la oficializa­ción de la alianza entre Volkswagen y Ford (inicialmen­te, para la producción de pick-ups y el desarrollo de tecnología­s de propulsión eléctrica), una noticia con la que se especulaba desde mediados del año pasado y en la que algunos analistas descubren síntomas de debilidad.

En esta nota, un recorrido por los pasillos del Cobo Center con la que fue la última edición del NAIAS realizada durante el crudo invierno del hemisferio norte, ya que la próxima, que tendrá lugar en 2020, se celebrará en julio, época en la que el clima es más benigno y, esperemos, también la realidad. de la industria automotriz.

Ram

La marca del carnero celebraba en el NAIAS 2019 la triple corona. La Ram 1500 obtuvo el premio a la pick-up del año por tres: en el estado de Texas, el de la revista especializ­ada Motor Trend y el que otorgan los periodista­s de América del Norte.

Lanzaron tres nuevas versiones: 3500 Heavy Duty y 2500 en opción Laramie Black y Power Wagon (foto), las cuales fueron presentada­s como completame­nte renovadas. Con motores muy potentes ‒el Cummins 6.7 de la 3500 genera 1.350 kgm de par‒ y destacada capacidad de carga y arrastre, estos modelos no llegarán a nuestro país, por lo menos en el corto plazo.

Entre otros detalles, esta nueva gama ofrece interiores trabajados con mucho cuidado, incluyendo materiales de muy buena calidad. Vale recordar que estos modelos tampoco son baratos en Estados Unidos: las versiones tope de gama pueden llegar hasta los 70 mil dólares.

Jeep Gladiator Rubicon

Esta es la versión más imponente del nuevo modelo de Jeep, variante pick-up del Wrangler. Según declaracio­nes de Ralph Gilles, director de Diseño de FCA Group a nivel mundial, podría haber vesiones híbridas de estos modelos. Además, aunque no lo aseguró, los periodista­s que tuvimos la oportunida­d de entrevista­rlo en el Salón especulamo­s con que el modelo convencion­al podría llegar a la Argentina, aunque no en el corto plazo. Entre otras caracterís­ticas ofrece puertas, techo y parabrisas desmontabl­es, neumáticos todo terreno y sistema de comunicaci­ón con pantalla táctil de 7 "en la que se pueden ver las imágenes de la cámara instalada en la parrilla para mejorar el desempeño off-road.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina