Parabrisas

FÓRMULA E

- TEXTO Y FOTOS: RENÉ VILLEGAS

Fecha en Santiago, Chile

Si el futuro del automóvil va hacia la electrific­ación, el automovili­smo también comienza a transitar ese cambio. El máximo exponente actual es la Fórmula E, que disputa un nuevo campeonato completame­nte renovada. Pero, ¿puede un auto de carreras eléctrico causar el mismo impacto que uno a combustión?

Para quien se crió yendo a un autódromo, escuchando el ensordeced­or sonido de un auto de carreras, el simple hecho de saber que existe uno similar eléctrico puede provocar una repulsión inmediata. A mí me sucedió, y nos pasa a todos los que de alguna manera nos consideram­os amantes de los autos. Pero no debemos ser necios y cerrarnos a lo nuevo...

La FIA (Federación Internacio­nal de Automovili­smo) impulsa desde hace algunos años la Fórmula E, que ya tuvo su paso por las calles de Puerto Madero en sus primeras temporadas. Precisamen­te esa es una de las soluciones que se ha buscado para acercar este nuevo automovili­smo al público: casi todos los circuitos que transita durante la temporada son callejeros, la mayoría de ellos céntricos.

La fecha que previament­e se realizaba en Buenos Aires fue reemplazad­a por Santiago de Chile, y en esta ocasión compartimo­s con el equipo Nissan e.dams el fin de semana completo, válido por la tercera fecha del certamen 2018-2019.

La Fórmula E transita su quinta temporada, pero para esta en particular el monoplaza ha ganado modificaci­ones importante­s. Conocido como Gen2, el chasis (similar para todos los equipos) fue obra de la empresa Dallara, que introdujo un diseño exterior mucho más futurista. Asimismo, incorpora de una manera bastante natural el halo, el elemento se seguridad de protección para la cabeza del piloto, que en 2018 introdujo la Fórmula 1. Cada equipo desarrolla el motor (que puede o no tener caja de velocidade­s) y el eje trasero.

El espectácul­o

Otra de las grandes novedades de cara a este año pasa por el espectácul­o. En los campeonato­s previos. la poca autonomía que proporcion­aban las baterías determinab­a que a mitad de carrera los pilotos debieran ingresar a boxes para cambiar de unidad. Eso ya no sucede, debido a que el nuevo proveedor de baterías ‒McLaren‒, ha logrado aumentar la capacidad de los acumulador­es. También se incrementó la

potencia de los motores ‒pasó de 200 a 250 kW‒, es decir unos 335 caballos de fuerza para la clasificac­ión, que se reducen a unos 270 caballos (200 kW) para la carrera.

A pesar de esto, una de las máximas complicaci­ones de correr en callejeros es la baja probabilid­ad de sobrepasos, lo que perjudica el espectácul­o. Para ello se desarrolló una solución, digamos, un tanto fantasiosa. Denominada Attack Mode, en carrera proporcion­a una energía máxima de 225 kW (25 kW extras) durante cuatro minutos. Se activa al pisar una zona delineada de la pista, luego de que el piloto presiona una tecla en su auto. El público puede observar cuándo permanece activo el Attack Mode, mediante una luz azul que recorre el halo.

Siempre el único sonido que emite la mecánica eléctrica se manifiesta a través de un zumbido, mientras que en las curvas es claramente audible el ruido de los neumáticos que friccionan contra el asfalto. Poco más.

A modo eléctrico

Para que esta fórmula llegue al éxito se han tenido que tomar diversas decisiones. En primer lugar, los circuitos callejeros no son únicamente un capricho para acercar los autos al público, sino que deben tener rectas no demasiado largas. Todos los trazados incluyen en sus diseños curvas de muy baja velocidad, lo que redunda en más frenajes, con la posibilida­d de recuperar energía. El nuevo auto puede alcanzar los 280 km/h de velocidad máxima, pero los circuitos limitan esta prestación.

Los ingenieros nos comentaban que en el eje trasero se utiliza muy poca carga aerodinámi­ca, para no compromete­r el consumo de energía, mientras que los neumáticos (provistos por Michelin) presentan dibujo, como si fuesen preparados para la lluvia. No se utilizan slicks (o lisos), ya que la mayor adherencia de estos incrementa­ría la resistenci­a en las curvas, con el consiguien­te consumo extra.

El nuevo reglamento hizo que, de alguna manera, se extraiga mayor competitiv­idad y hasta dinamismo durante las carreras, mientras que los monoplazas son ahora más potentes y más atractivos a la vista. Eso sí: aún están lejos de causar fervor popular.

Puede que el futuro se vislumbre así, debiendo migrar hacia un automovili­smo electrific­ado. ¿Usted está preparado?

 ??  ??
 ??  ?? La tercera fecha del campeonato se realizó en Santiago, Chile. El sábado de la carrera fue récord de temperatur­a en la ciudad. Los autos superaron la exigencia.
La tercera fecha del campeonato se realizó en Santiago, Chile. El sábado de la carrera fue récord de temperatur­a en la ciudad. Los autos superaron la exigencia.
 ??  ??
 ??  ?? El Leaf Nismo RC es un prototipo de auto de turismo eléctrico. Tiene dos motores y tracción total. Se fabricarán sólo seis, para exhibicion­es.
El Leaf Nismo RC es un prototipo de auto de turismo eléctrico. Tiene dos motores y tracción total. Se fabricarán sólo seis, para exhibicion­es.
 ??  ??
 ??  ?? Cada box cuenta con una estructura básica. Arriba el del equipo Jaguar, y a la derecha el Team Dragon, que tiene a “Pechito” López como uno de sus pilotos.
Cada box cuenta con una estructura básica. Arriba el del equipo Jaguar, y a la derecha el Team Dragon, que tiene a “Pechito” López como uno de sus pilotos.
 ??  ?? La adopción del halo en los nuevos monoplaza contribuye a la seguridad. La parte superior del mismo se ilumina al activar el Attack Mode en carrera.
La adopción del halo en los nuevos monoplaza contribuye a la seguridad. La parte superior del mismo se ilumina al activar el Attack Mode en carrera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina