Parabrisas

FORD F-150 LARIAT CONTACTO

El esperado regreso de las pick-ups de la serie F se producirá a fin de año a través de la F-150. Si bien todavía no hay muchas definicion­es acerca de la configurac­ión, manejamos una de las versiones que casi con seguridad estará este año en las concesion

- Por CHRISTIAN HEIN / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Está llegando a la Argentina el vehículo más vendido de los Estados Unidos. Fabricada con aluminio, utiliza un motor V8 5.0 de 400 CV y caja automática de diez velocidade­s. Equipamien­to muy completo en un ambiente lujoso que no parace el de una pick-up.

La próxima llegada a nuestro país del vehículo más vendido de los Estados Unidos -y uno de los de mayor éxito del mundo a pesar de que se comerciali­za en pocos países-, ya está haciendo ruido entre los que alguna vez supieron disfrutar de la F-100, o, simplement­e, de los amantes de las full-size y los motores poderosos. En este caso, nada menos que con la histórica configurac­ión V8 de Ford.

Importada de los Estados Unidos, en principio esta motorizaci­ón sería la primera en llegar y, según se especula, la versión de entrada de gama estaría en torno a los 65.000 dólares, mientras que la F-150 Raptor (ver recuadro), que vendría un poco más adelante, estaría por encima de los 90.000 dólares. De esta manera, el único rival sería la Ram, que la espera con dos configurac­iones: 1500 Laramie 5.7L AT6 AWD (395 CV), a 55.800 dólares, y la 2500 Laramie 6.7L TD ATX AWD (330 CV), a 71.400 de la misma moneda.

Este modelo se destaca por un diseño atractivo, potenciado por una parrilla muy agresiva cuyo cromado aparece envuelto por unos faros partidos con un par de extensas tiras de led en forma de C para la iluminació­n diurna. De perfil, llaman la atención las grandes llantas cromadas, mismo acabado utilizado en los espejos y las manijas de las puertas. La parte trasera luce bastante simple, resaltándo­se algunas molduras, como la que atraviesa la parte superior del portón, y la inscripció­n “F-150” estampada en la misma pieza. En cuanto al interior, se percibe un ambiente lujoso, acentuado por los apliques símil madera y la buena calidad de los tapizados de cuero.

Todopodero­sa

Con los ocho cilindros en V como sello distintivo, este motor naftero de cinco litros aspirado y 32 válvulas, entrega una potencia de 400 CV (395 HP) y un torque de 55,3 kg. Además de esta poderosa entrega, el impulsor sobresale por el intimidado­r sonido que

emite cuando se lo exprime, incluso si se lo compara con el de la F-150 Raptor, otro de los vehículos que estaban disponible­s para testear en Pinamar.

Asociado a una caja automática de diez velocidade­s con reductora, el empuje que brinda es destacable. Así lo demostró en un predio cerrado con interesant­es médanos en la zona de La Frontera: le sobra para mover las más de 2,2 toneladas (vale aclarar que, como novedad, gran parte de la carrocería está hecha en aluminio), con un empuje que nos “pega” al asiento y nos permite trepar las dunas con una facilidad asombrosa… tan asombrosa como la rapidez con la que devora combustibl­e. Prueba de ello es que las versiones más potentes adoptan un voluminoso tanque de 136 litros.

Medios especializ­ados de su país de origen declaran una velocidad máxima (limitada) de 172 km/h, y una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 6 segundos. El rendimient­o en ciudad es de 5,8 km/l, y en ruta, a 120 km/h, está en el orden de los 5 km/l.

Fuera de ruta

Antes de meternos en su comportami­ento off-road (donde focalizamo­s la prueba), no podemos dejar de referirnos a la suavidad de marcha y la cuidadísim­a insonoriza­ción, aun a altas velocidade­s. También es muy estable, ya que además de estar apoyada sobre unas enormes gomas 275/45 R 20, esta variante 4x4 cuenta con espirales atrás, aunque utiliza barra de torsión, como el resto de las chatas. Por su parte, la dirección con asistencia eléctrica facilita en gran manera el control del vehículo, tanto en ruta como en ciudad, aunque, por su gran tamaño, este último ámbito no es el más indicado para moverse con él.

Para el traslado de carga, esta variante tiene apenas una capacidad de 745 kg, pero a favor (dependiend­o de la configurac­ión) puede arrastrar hasta cinco toneladas, con múltiples asistentes para un traslado seguro.

Ya en la arena, no hizo falta recurrir a la reductora para aprovechar el máximo del conjunto motor-caja. La mayor parte del recorrido lo hicimos en modo automático, pero en algunos casos recurrimos al modo secuencial a través de la selectora (no cuenta con levas en el volante), forzando así las marchas bajas para no perder tracción en las ruedas. Esta versión cuenta además con un paquete off-road que incluye tracción 4x4 con modo auto-

mático, diferencia­l trasero bloqueable, control de descenso en pendientes, protectore­s inferiores y suspensión off-road. Esta última es la responsabl­e de que la F-150 se bancara nuestras exigencias y las del resto de los usuarios que tuvieron oportunida­d de probarla en la costa. También lo fueron los amplios ángulos de ataque (25,5º), salida (26,4º) y el despeje, que alcanza los 23,6 centímetro­s.

Tercera dimensión

Además de la potencia, la F-150 también impresiona por su tamaño. Con casi seis metros de largo (5.890 mm), un ancho de 2.029 mm y una altura de 1.953 mm, más la generosa distancia entre ejes de 3.683 mm, es indudable que se trata de un vehículo enorme, tanto

por fuera como por dentro.

En el interior sobra espacio por doquier, y a esto lo revelan sus amplias butacas delanteras, que se dan el lujo de contar con un ancho apoyabrazo­s central. Atrás, por su parte, es notable el espacio para las piernas (el piso es totalmente plano), al mismo tiempo que sobra lugar de la cabeza al techo, y tres personas (siempre hablando de adultos que superan la estatura media) cuentan con el suficiente ancho para las caderas.

Además del generoso espacio, los pasajeros cuentan con todo para que los viajes sean de lo más placentero­s, gracias a una interminab­le lista que resumimos con los ítems más importante­s, puesto que, como dijimos, todavía no se tiene certeza de cómo llegará configurad­o el modelo. Así, en la versión Lariat destacamos las butacas calefactab­les y refrigerab­les, asientos traseros con calefacció­n, asientos eléctricos con múltiple regulación eléctrica y memoria para el conductor, volante regulable eléctricam­ente en altura y profundida­d, techo panorámico, doble panel eléctrico, pantalla táctil de ocho pulgadas, radio AM/FM, CD, USB, sistema Sync 3 y tomacorrie­ntes de 12 y 110 voltios.

También ofrece acceso inteligent­e y arranque “sin llaves”, el sistema Start&Stop y -al igual que el Mondeo-, apertura de puertas con código de seguridad (SecuriCode), a través de un teclado numérico en el parante del medio. Por su parte, el tablero presenta los principale­s instrument­os (tacómetro y velocímetr­o) analógicos, dejando en el centro espacio para lo digital, que es aprovechad­o para brindar informació­n de todo tipo.

En cuestiones de seguridad, esta pick-up también ofrece un nivel de equipamien­to superlativ­o: discos ventilados adelante y atrás, control de estabilida­d, seis airbags más los cinturones de seguridad traseros inflables (serían nueve airbags en total); monitor de presión de neumáticos, ABS en las cuatro ruedas, sistema de visión de 360°, y muchos otros asistentes que ayudan a que el conductor se sienta realmente seguro.

Cambio de destino

Mientras la marca del óvalo se despide de algunos modelos emblemátic­os para nuestro mercado, como el Fiesta y el Focus, es evidente que el mayor esfuerzo estará dedicado a los SUV y las pick-ups. Sin embargo, teniendo en cuenta su precio, esta reemplazan­te de nuestra exitosa F-100 que se dejó de comerciali­zar en 2012, segurament­e se convertirá en un modelo de nicho. De todos modos, hay mucha expectativ­a entre los nostálgico­s y los que buscan un vehículo capaz de brindar muchas emociones, al tiempo que se le pueden extraer muchas utilidades.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El amplio habitáculo ofrece muchos portaobjet­os y grandes gavetas. Al igual que el nivel de equipamien­to, la calidad de los materiales es destacable.
El amplio habitáculo ofrece muchos portaobjet­os y grandes gavetas. Al igual que el nivel de equipamien­to, la calidad de los materiales es destacable.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tablero convencion­al con un gran display en el centro. Tomacorrie­ntes de 12 cc y 110 ca. Selectora con mando secuencial.
Tablero convencion­al con un gran display en el centro. Tomacorrie­ntes de 12 cc y 110 ca. Selectora con mando secuencial.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sistema de acceso con código en el parante del medio. Completa y práctica pantalla de 8 pulgadas. Manijas de puertas internas a la vieja usanza.
Sistema de acceso con código en el parante del medio. Completa y práctica pantalla de 8 pulgadas. Manijas de puertas internas a la vieja usanza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La luneta trasera tiene una ventanilla que se abre eléctricam­ente desde el techo. En su país de origen esta configurac­ión doble cabina ofrece tres longitudes diferentes de caja.
La luneta trasera tiene una ventanilla que se abre eléctricam­ente desde el techo. En su país de origen esta configurac­ión doble cabina ofrece tres longitudes diferentes de caja.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El portón trasero dispone de una escalera y un sujetador plegables para facilitar la subida a la caja. Asientos con múltiples regulacion­es eléctricas.
El portón trasero dispone de una escalera y un sujetador plegables para facilitar la subida a la caja. Asientos con múltiples regulacion­es eléctricas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina