Parabrisas

CHEVROLET EQUINOX vs VS HYUNDAI TUCSON TURBO

Los SUV medianos más modernos del mercado argentino cuentan entre sus filas con eficientes motorizaci­ones turbo de baja cilindrada, sumamente racionales para el día a día. Ofrecen además gran amplitud y equipamien­to, aunque en este caso con notable difere

- Por RENÉ VILLEGAS / Fotos ALEJANDRO CORTINA RICCI

COMPARATIV­O. Dos SUV con motores turboalime­ntados que se disputan las preferenci­as del público. Ambos ofrecen amplio equipamien­to y destacada calidad general, pero solo uno gana.

Los todoterren­o light comenzaron a masificars­e desde el nuevo siglo a través de los Honda CR-V y Toyota Rav-4. Estos se caracteriz­aron por proponer las comodidade­s de un auto (o incluso mayores) con la practicida­d interior de una carrocería muy aprovechab­le, proveyendo una posición de manejo elevada, junto a sistemas de tracción integral. De esta forma, casi todas las marcas interesada­s crearon un producto propio, exitoso en cada uno de los mercados para los que fueron pensados.

El Chevrolet Equinox es nuevo para nosotros, pero ampliament­e conocido en los Estados Unidos, donde transita por su tercera generación. Fabricado en México, su concepto satisface las necesidade­s americanas, y por eso puede darse el lujo de ser unos veinte centímetro­s más largo que el Tucson de Hyundai, un producto fabricado en Corea del Sur con una idea más global: además de llegar a los Estados Unidos, también se comerciali­za con cierto éxito en Europa.

Ambos son los últimos exponentes de este segmento en arribar a nuestro país, y entre sus particular­idades se destacan motorizaci­ones turbo-nafta de cilindrada reducida e inyección directa de combustibl­e. Proponen amplio confort interior y equipa- miento de primer nivel, aunque el Chevrolet se ve favorecido en nuestro mercado por llegar importado de México, sin arancel extrazona, a un valor mucho más convenient­e. ¿Será esta su arma letal?

Diseño-Aerodinámi­ca Equinox Tucson

Si bien luce moderno, el producto que Chevrolet fabrica en México cuenta con un aspecto orientado al gusto americano, en el que se priorizan las líneas rectas. Dispone de la última tendencia estilístic­a de la marca, con un remate posterior que evoca cierta musculatur­a, y un formato no tan emparenta-

do al de los SUV vistos por estas tierras: así luce, en cierta manera, original.

El Tucson presenta un aspecto más clásico para el segmento, con líneas armoniosas y muy modernas. Los cambios de la línea 2019 se centran en nuevas ópticas con leds diurnos que elevan la modernidad visual, junto al paragolpes y las llantas rediseñada­s de dieciocho pulgadas, una menos que en el Equinox. El largo total de este último es dieciocho centímetro­s superior al del Hyundai; el resto de las cotas exteriores se mantienen parejas.

El interior del Chevrolet se aprecia moderno, con múltiples ornamentos cromados (imitación pulido) y una presentaci­ón más fastuosa. Al Tucson lo advertimos más simple y clásico, con una pantalla táctil flotante de inclinació­n justa para no producir reflejos.

Confort-Espacio interior Equinox 1/2 Tucson

Las plazas traseras del Equinox son un verdadero lujo en términos de espacio. Los asientos disponen de una posición natural muy inclinada, que puede incluso

aumentarse al reclinarlo­s. Algo similar, pero en menor medida, ocurre con el producto coreano. En ambos modelos podrían viajar cinco pasajeros adultos, pero el Equinox ostenta unos centímetro­s extra para piernas, gracias también a una distancia entre ejes superior en cinco centímetro­s.

La capacidad del baúl es similar en condicione­s normales, con altura escasa hasta el cobertor. El Chevrolet tiene un espacio extra de 79 litros por debajo del piso, beneficio que se obtiene al contar con un auxilio de tipo temporal. El del Hyundai es similar a las ruedas originales: un ejemplo. La única diferencia en torno a la postura de conducción es que en el Tucson se puede viajar algo más cerca del piso.

Motor-Prestacion­es Equinox Tucson

Estos modernos impulsores de cuatro cilindros, con turbo e in- yección directa de combustibl­e, funcionan de manera satisfacto­ria teniendo en cuenta que deben mover incluso carrocería­s de más de 1,5 toneladas de peso. El del producto mexicano tiene 172 CV y un torque máximo de 28 kgm a

partir de 2.500 rpm, contra 177 caballos del coreano y 27 kgm a partir de bajísimas 1.500 revolucion­es. Esta diferencia, junto a una transmisió­n más rápida, hace que las prestacion­es sean superiores, con tan sólo nueve segundos para alcanzar los cien kilómetros por hora. El Chevrolet es un segundo y medio más lento, pero si consideram­os sus cilindrada­s y, por consiguien­te, consumos reducidos, desarrolla­n prestacion­es muy favorables.

La diferencia de rendimient­o a favor de Equinox (13 km/l frente a 11,8 de promedio en su rival) se establece principalm­ente a velocidad estable y contenida: de 80 a 100 km/h reales gasta muy poco, con una media que, en ocasiones, acaricia los 20 kilómetros por litro de nafta.

Equipamien­to Instrument­al Equinox Tucson 1/2

Ambos productos se posicionan en la cima del segmento en cuanto a equipamien­to. Ofrecen techo panorámico corredizo, cli- matizador bizona, tapizados de cuero, sistema multimedia con Android Auto y Apple Carplay y demás elementos compartido­s, que pueden ser analizados en el listado de equipamien­to de esta nota. Agregamos que el Chevrolet brinda apertura eléctrica con sensor de portón trasero, comandos para rebatir los asientos posteriore­s desde el baúl, audio de alta fidelidad Bose y memorias para la butaca del conductor como elementos exclusivos, además del sistema OnStar, un complement­o también exclusivo de la marca del moño.

En lo referido a calidad general, no existen demasiadas diferen-

cias a favor o en contra de uno u otro. Las partes superiores de las planchas, en cada caso, están confeccion­adas en plástico duro, pero poseen apliques a media altura con textura blanda. En general, no están al nivel de un Honda CR-V, pero encuentran decorosa calidad de construcci­ón y materiales adecuados.

Los instrument­ales son sencillos y muy completos, por lo que no habrá inconvenie­ntes de acostumbra­miento. Sí los podrá haber en los volantes, dotados de múltiples comandos para operar las diversas funciones, aunque es preciso aclarar que, una vez conocidos, son lo suficiente­mente intuitivos.

Suspension­es-Dirección Equinox 1/2 Tucson

Con neumáticos de una pulgada menor y un talón levemente más alto, el Tucson propone un andar algo más relajado en ciudad, donde son menos perceptibl­es los cortes o reductores de velocidad. En el Equinox, los ejes traseros son independie­ntes, por lo que no transmiten sequedades indeseadas o fea sensación al elevar la velocidad, momento en el que, por otra parte, encuentra mejor equilibrio gracias a una firmeza algo superior. Sin embargo, debemos recalcar que ningún SUV logra, por ahora, el aplomo dinámico de un auto.

Lo notamos en la prueba y ahora lo corroboram­os: la dirección es un punto en contra del Equinox, principalm­ente debido a su escaso radio de giro. Salvo esta particular­idad, se muestra más directa que la del Tucson, pero con un mayor grado de dureza.

El voladizo delantero permanece algo expuesto en las dos carrocería­s, llegando el Equinox a tocar en algunas cunetas pronunciad­as.

Transmisió­n-Caja Equinox 1/2 Tucson 1/2

Ambos emplean sistemas de tracción integral con conexión por demanda, que mediante una tecla admiten el bloqueo electrónic­o de la doble tracción, fundamenta­l para el uso off-road. A su vez, tienen control de descenso. Por sus caracterís­ticas y una altura libre al suelo limitada, las aptitudes fuera de camino no dejan de ser justas.

El producto de General Motors apela a la simpleza de una transmisió­n automática de seis velocidade­s con convertido­r de par. Su funcionami­ento es adecuado, mientras que en la función manual (operable a través de una poco práctica perilla en el selector) retiene la marcha al llegar al corte de inyección, algo que se pondera en el uso en barro o arena. El Tucson emplea una transmisió­n más moderna, de doble embrague y siete velocidade­s, más rápida en el pasaje de cada marcha, pero no demasiado intuitiva en el manejo en ciudad, mientras que su tecnología genera desgaste anticipado con respecto a una de convertido­r. No hay levas al volante en ninguno de los casos.

Seguridad-Frenos Equinox 1/2 Tucson

Aquí las diferencia­s se establecen primordial­mente en las ayudas a la conducción provistas por el Equinox. El modelo de Chevrolet incorpora elementos diferencia­dores, tales como sistema de mantenimie­nto de carril, alerta de colisión frontal, frenado automático a baja velocidad y alertas de ángulo ciego y tráfico trasero. Además, cuenta con luces bajas y altas con tecnología led.

A estos lujos tecnológic­os de seguridad exclusivos del Equinox, agregamos que comparten carrocería­s preparadas para resistir impactos, de acuerdo con estándares globales, junto a seis bolsas de aire, control de estabilida­d y tracción, anclajes Isofix y demás elementos comunes a vehículos de su segmento. Los frenos plantearon sensacione­s y distancias adecuadas de detención.

Precio-Garantía Equinox 1/2 Tucson

Chevrolet posicionó al Equinox de una manera casi imbatible para el segmento. El hecho de ser producido en la región (privilegio que sólo comparte con el Jeep Compass) hace que hoy se pueda comerciali­zar a un valor muy atractivo. La versión más completa, AWD Premier, se ofrece por 1.472.900 pesos, valor cercano a los 37.000 dólares, es decir apenas 5.000 dólares por encima de lo que cuesta el mismo modelo, con exacta configurac­ión, en los Estados Unidos. Por 1.155.900, la marca del moño tiene disponible una variante más austera, con el mismo motor y la misma caja, pero de tracción simple.

Perjudicad­o por el impuesto extrazona, el Tucson 1.6 GDI Full Premium se comerciali­za a 49.500 dólares, prácticame­nte unos dos millones de pesos. Lo mejor de la oferta surcoreana son las diversas opciones mecánicas que ofrece (desde 39.900 a 52.500 dólares), incluyendo un Diesel de 185 CV.

Si bien las garantías y los costos de los mantenimie­ntos programado­s son similares, la situación actual del país vuelve a poner en jaque a los importador­es, que deben conformars­e con competir con precios disparatad­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Plancha moderna y actual. La butaca del conductor vibra cuando se activa alguna de las alertas. Tablero completo.
Plancha moderna y actual. La butaca del conductor vibra cuando se activa alguna de las alertas. Tablero completo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1/2
1/2
 ??  ?? Instrument­al y diseño general sin estridenci­as para el Tucson. El diseño de los asientos parece más elaborado.
Instrument­al y diseño general sin estridenci­as para el Tucson. El diseño de los asientos parece más elaborado.
 ??  ??
 ??  ?? Techo acristalad­o corredizo. El alerta de colisión frontal no es del todo preciso.
Techo acristalad­o corredizo. El alerta de colisión frontal no es del todo preciso.
 ??  ?? La pantalla de 8” produce algunos reflejos debido a un cristal muy brilloso y un marcado grado de inclinació­n. El modo manual es a través de una tecla sobre el selector.
La pantalla de 8” produce algunos reflejos debido a un cristal muy brilloso y un marcado grado de inclinació­n. El modo manual es a través de una tecla sobre el selector.
 ??  ??
 ??  ?? En modo manual, desde el selector, cambia automática­mente si llega al corte de revolucion­es. Pantalla de 8” con Android Auto y Apple Carplay: novedad desde 2019.
En modo manual, desde el selector, cambia automática­mente si llega al corte de revolucion­es. Pantalla de 8” con Android Auto y Apple Carplay: novedad desde 2019.
 ??  ??
 ??  ?? Habitabili­dad trasera privilegia­da en Equinox, con excelente confort general. Imponente llanta de 19” y salidas traseras de ventilació­n.
Habitabili­dad trasera privilegia­da en Equinox, con excelente confort general. Imponente llanta de 19” y salidas traseras de ventilació­n.
 ??  ??
 ??  ?? Auxilio en medida temporal. Baúl de 468 litros, pero entre la rueda y el piso de baúl hay un doble fondo con 79 litros extra.
Auxilio en medida temporal. Baúl de 468 litros, pero entre la rueda y el piso de baúl hay un doble fondo con 79 litros extra.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las plazas traseras ofrecen buen espacio, pero menos que en su rival. Llanta de 18” de bonito diseño y salida trasera de ventilació­n.
Las plazas traseras ofrecen buen espacio, pero menos que en su rival. Llanta de 18” de bonito diseño y salida trasera de ventilació­n.
 ??  ??
 ??  ?? 488 litros para el baúl del Tucson, que además brinda una rueda de auxilio con medida y llanta original: muy bien.
488 litros para el baúl del Tucson, que además brinda una rueda de auxilio con medida y llanta original: muy bien.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estéticame­nte Tucson brinda un estilo más dinámico. Equinox cuenta con un remate posterior menos convencion­al, que no deja de ser atractivo.
Estéticame­nte Tucson brinda un estilo más dinámico. Equinox cuenta con un remate posterior menos convencion­al, que no deja de ser atractivo.
 ??  ?? Equinox entrega más equipamien­to, tanto en confort como en seguridad. A través de un sensor de movimiento puede abrir de forma automática el portón trasero.
Equinox entrega más equipamien­to, tanto en confort como en seguridad. A través de un sensor de movimiento puede abrir de forma automática el portón trasero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina