Parabrisas

20 AÑOS DEL ZONDA

Se cumplen 20 años del lanzamient­o del primer auto del constructo­r argentino. Con el Zonda se inició un camino de éxito sobre la base de la tecnología de vanguardia.

-

El primer auto de Pagani

El Salón del Automóvil de Ginebra de 1999 es un evento que el diseñador argentino Horacio Pagani nunca olvidará. Allí fue donde, finalmente, tras casi una década de arduo trabajo en el proyecto, le presentó al mundo el Pagani Zonda C12, el primer auto de su marca. Dos décadas después, Pagani Automobili es un emblema de velocidad, una empresa de vanguardia que desarrolla los súperdepor­tivos más exclusivos en una planta modelo (en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena, Italia) y aprovecha el Salón de Ginebra de 2019 para celebrarlo.

Para llegar hasta ahí hubo un largo camino en el que aparece el genial Juan Manuel Fangio: fue el quíntuple campeón de F1 quien se transformó en padrino del joven de Casilda (Santa Fe) que buscaba su futuro en Europa, y lo recomendó con referentes del sector para que lo apoyaran en su sueño de diseñar los autos deportivos más espectacul­ares. Y fue también “el chueco” quien le hizo el contacto con MercedesBe­nz, la empresa proveedora de la mecánica de los autos de Pagani. Por eso, cuando en 1993, ya instalado definitiva­mente en Italia, Pagani avanzaba definitiva­mente en su primer auto, había decidido llamarlo Fangio en honor a su amigo.

Pero el gran Juan Manuel falleció en 1995 y Pagani terminó eligiendo otro nombre para su auto: Zonda C12. El cálido y fuerte viento cuyano, que alcanza grandes velocidade­s, la C, inicial del nombre de su esposa Cristina y el 12 por la cantidad de cilindros del motor Mercedes-Benz que portaba la máquina.

Potencia exclusiva

Pocos meses antes de morir Fangio le presentó a Pagani al doctor Dieter Zetsche, ingeniero jefe de Mercedes-Benz (hasta hace poco, CEO global del grupo alemán), quién aceptó suministra­r el motor V12 que daría vida a su prototipo. Hoy en el laboratori­o de motores de Mercedes-AMG solo dos ingenieros tocan los propulsore­s que le dan vida a los modelos de Pagani. El impulsor del primer Zonda C12, (un auto inspirado en el prototipo Mercedes-Benz C11 campeón

1990 del World Sportscar Championsh­ip, antecesora del actual WEC), es un V12 6.0 aspirado, sin turbo, de 454 CV con el que, gracias a la construcci­ón liviana el C12 alcanza una velocidad máxima es de 298 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. La caracterís­tica más llamativa del Zonda C12 era su poco peso: apenas 1.250 kilos gracias a la fibra de carbono, el material principal de su construcci­ón y la especialid­ad de Pagani.

Sólo se fabricaron cinco autos de este modelo: apenas tres fueron vendidos a clientes. Otro fue utilizado para los tests de seguridad. ¿El quinto? es la famosa "Nonna", que fue el segundo en fabricarse y es el auto de prueba que va siendo modificado para analizar las caracterís­ticas de los distintos lanzamient­os de Pagani: ya tiene más de un millón de kilómetros recorridos.

Luego vendrían los más poderosos S, F y Cinque, las versiones Roadster y las especiales como el R, hasta que en 2010 el Zonda fue dejado de lado por la producción del Huayra.

Hoy, 20 años después, Pagani es sinónimo de exclusivid­ad y tecnología de vanguardia en el mundo de los súperdepor­tivos. Y todo empezó en 1999 con el Zonda C12.

 ??  ?? El Salón de Ginebra de 1999 fue el escenario desde el que Pagani Automobili se lanzó a la considerac­ión mundial con el Zonda C12. En la foto que recuerda aquel momento, Horacio Pagani posa con su esposa Cristina junto a su primera creación.
El Salón de Ginebra de 1999 fue el escenario desde el que Pagani Automobili se lanzó a la considerac­ión mundial con el Zonda C12. En la foto que recuerda aquel momento, Horacio Pagani posa con su esposa Cristina junto a su primera creación.
 ??  ?? Un joven Horacio Pagani intercambi­a ideas con su "padrino", el gran Juan Manuel Fangio. Arriba, una versión especial del Zonda Cinque. Abajo, algunos bocetos y dibujos técnicos antes de crear el prototipo. Debajo de estas líneas el primer Zonda C12 en una pista de ensayos.
Un joven Horacio Pagani intercambi­a ideas con su "padrino", el gran Juan Manuel Fangio. Arriba, una versión especial del Zonda Cinque. Abajo, algunos bocetos y dibujos técnicos antes de crear el prototipo. Debajo de estas líneas el primer Zonda C12 en una pista de ensayos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina