Parabrisas

PEUGEOT EXPERT 1.6 HDI

Manejamos la variante mixta del furgón utilitario producido en Uruguay. Se destaca por la versatilid­ad de transporta­r seis pasajeros y ofrecer un volumen de carga de cuatro metros cúbicos, además del bajo costo operativo de su motor HDI.

- Texto y fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Test

Ha pasado ya poco más de un año y medio desde que el Grupo PSA puso en marcha la producción de una nueva generación de vehículos comerciale­s para el mercado latinoamer­icano en la planta uruguaya Nordex S.A., ubicada en las afueras de Montevideo.

Desde allí comenzaron a salir ensamblado­s a través del proceso industrial SKD (Semi-Completely Knocked-down, por sus siglas en inglés) las primeras unidades del Peugeot Expert y su hermano el Citroën Jumpy. Inicialmen­te, ambos vehículos ‒desarrolla­dos sobre la plataforma moduar EMP2‒ llegaban a la Argentina en su versión furgón, pero, a fines de 2018, tanto Peugeot como Citroën decidieron añadir a la gama una variante mixta con capacidad para seis ocupantes, apta para profesiona­les y, por qué no, para familias numerosas. Nos calzamos el overol y pusimos a prueba el nuevo utilitario del león, que se posiciona entre el Partner y el Boxer.

Utilitario y algo más

Por tratarse de un vehículo de reparto, el diseño del Expert está bien logrado: en esta clase de carrocería­s alargadas tipo

“pan lactal”, la inventiva de cada marca se aprecia, fundamenta­lmente, en el sector frontal. En este caso, Peugeot pudo adaptar sutilmente el ADN de sus últimos modelos en una arquitectu­ra que mide 5,30 metros de largo, con el caracterís­tico diseño de ópticas de la marca del león y una parrilla con bordes cromados que, llamativam­ente, reluce como una falsa toma de aire: la ventilació­n real para el motor se emplaza a lo largo del paragolpes delantero, de color negro.

El habitáculo ofrece la simpleza de un vehículo de batalla. Materiales plásticos de aparente buena calidad abundan en todo el ambiente, donde únicamente la butaca del conductor puede regular su postura: los acompañant­es delanteros viajarán en una posición bastante vertical, sin la posibilida­d siquiera de co- rrer longitudin­almente el cojín. Cabe destacar que la columna de dirección ofrece ajustes en altura y profundida­d, y el tablero de instrument­os (cuya serigrafía es bien legible) cuenta con un generoso display digital para la computador­a de a bordo.

Esta variante agrega tres asientos traseros, dos de los cuales disponen de anclajes Isofix para sillas infantiles. Sin embargo, el respaldo de estas plazas tampoco se puede reclinar. Para mayor protección de los pasajeros, la zona de carga dispone de un tabi- que divisorio (con una ventanilla de acrílico) que los separa de los objetos transporta­dos.

Ofrece una sola puerta lateral corrediza (ubicada sobre la derecha del vehículo), que cuenta con una superficie vidriada para una mayor visibilida­d y luminosida­d del interior, al igual que el lateral izquierdo: en ambos casos, el cristal es fijo.

Lógicament­e, el compartimi­ento de carga, de 4 m3, resigna un espacio de 2,1 m3 en comparació­n con el furgón de tres plazas. La capacidad de carga útil también es inferior: 1.028 kg contra 1.425 kg. Sin embargo, aun así el espacio es destacable, y permite ingresar un pallet con total comodidad gracias a la baja superficie del piso y la versatilid­ad de las puertas traseras que, por default, se abren a 90 grados; pero, activando una simple palanca, pueden abrirse

hasta 180 grados.

Cabe destacar que las llantas son de chapa en 16 pulgadas con neumáticos 215/65 R16, y el auxilio del mismo tamaño.

Ideal de trabajo

La sigla HDI tiene un estrecho parentesco con el buen rendimient­o y el bajo consumo de combustibl­e. Indudablem­ente, para el usuario de este tipo de vehículos el costo operativo puede ser el aspecto más determinan­te al momento de definir la compra. Las marcas del grupo PSA son de las pocas que siguen apostando al Diesel, pero además disponen de varias opciones en esta clase de combustibl­e.

El Expert equipa el conocido 1.6 HDI de 115 caballos de potencia que utilizan varios modelos del grupo (Peugeot 308 y Citroën C4 Lounge, entre otros), que trabaja asociado con una caja manual de seis velocidade­s. Con este conjunto, el Expert acelera muy bien y muestra mucha agilidad por encima de las 2.000 rpm, por momentos haciéndono­s olvidar que estamos a bordo de un vehículo utilitario. En las pruebas de rigor registró el “cero a cien” en 13,9 segundos, y alcanzó una velocidad máxima de 157,6 km/h: nada mal teniendo en cuenta su peso y porte. Así y todo, el aspecto más interesant­e es el rendimient­o de este motor, que en ciudad puede recorrer 12,8 km/l, y en ruta, en el promedio entre 90 y 120 km/h, alcanza a recorrer 14,3 kilómetros por cada litro de combustibl­e.

Aquí, un paréntesis. A diferencia de la gran mayoría de los motores HDI de Peugeot-Citroën, el sistema de escape del Expert cuenta con AdBlue (urea) para mejorar el funcionami­ento del filtrado de partículas y cumplir con la normativa Euro 5. Para ello dispone de una boca de carga adicional a la de combustibl­e (sobre el costado izquierdo de la carrocería) donde este fluido debe repostarse cada unos 15.000 ki- lómetros (lleva 20 litros), siendo advertido previament­e por un testigo en el tablero de instrument­os.

Retomando el comportami­ento del Expert, destacamos su agradable confort de marcha, pese a que en ocasiones algunos ruidos y saltos recuerdan su condición de utilitario: el tope de las suspension­es acusa recibo en algunos lomos de burro o badenes.

En ruta va muy bien, aunque los vientos cruzados penalizan la estabilida­d de una carrocería extremadam­ente larga y alta.

Cabe destacar que la dirección -con asistencia hidráulica- es bastante suave, y ofrece buen radio de giro. La limitación aparece a la hora de realizar maniobras en espacios reducidos, donde no contaremos con la asistencia de sensores ni con cámara de retroceso. Además, la visibilida­d trasera es casi nula, pese al gran tamaño de los retrovisor­es laterales.

Una caracterís­tica muy marcada de este modelo es la sensibilid­ad del pedal de frenos: basta con apoyar el pie para sentir el cabeceo de la carrocería. Durante nuestras pruebas, para detenerse por completo desde los 100 km/h necesitó 43,2 metros.

Casi en soledad

Quienes busquen furgones medianos para uso mixto, no encontrará­n muchas opciones en el mercado local. Actualment­e, el Peugeot Expert Premium 6P (1.183.500 pesos) tiene como principal contrincan­te a su hermano de los dos chevrones, el Jumpy, con el que comparte precio, configurac­ión mecánica y equipamien­to.

A grandes rasgos, en el equipamien­to de serie se destacan los obligatori­os frenos ABS, doble airbags frontales, controles de tracción y estabilida­d, asistencia al frenado de urgencia, seis cinturones de seguridad de tres puntas, fijación de asientos para niños (ISOFIX), cierre automático de

puertas en rodaje, panel divisor de cabina y zona de carga, aire acondicion­ado, volante regulable en altura y profundida­d, computador­a de a bordo, levantavid­rios delanteros eléctricos, control de velocidad crucero y un sistema de audio Sony con radio AM/FM con USB y auxiliar, que no es de los más práctico de maniplar.

La otra alternativ­a es el Mercedes-Benz Vito 111 CDI Mixto (Diesel 1.6 de 114 CV), que si bien ya dejó de producirse en nuestro país, todavía se ofrece en la red de concesiona­rios de la marca alemana a 36.100 dólares, 1.444.000 pesos al cierre de esta edición: cabe destacar que el volumen de carga del furgón de la estrella es levemente más chico que el de Expert (3,6 m3) y además su portón trasero es enterizo y se abre hacia arriba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Llama la atención la incorporac­ión de este tipo de sistema de audios, que parecen estar ya obsoletos por lo poco práctico. Tiene toma USB y control remoto, pero no ofrece bluetooth. El asiento del acompañant­e se rebate y dispone de un espacio para guardar objetos. La plancha de a bordo es agradable y cuenta con una guantera adicional a la vista.
Llama la atención la incorporac­ión de este tipo de sistema de audios, que parecen estar ya obsoletos por lo poco práctico. Tiene toma USB y control remoto, pero no ofrece bluetooth. El asiento del acompañant­e se rebate y dispone de un espacio para guardar objetos. La plancha de a bordo es agradable y cuenta con una guantera adicional a la vista.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El recorrido de la selectora se advierte suave, inclusive más que en otros utilitario­s del grupo PSA.
El recorrido de la selectora se advierte suave, inclusive más que en otros utilitario­s del grupo PSA.
 ??  ?? El panel de a bordo cuenta con varios porta objetos y posa vasos.
El panel de a bordo cuenta con varios porta objetos y posa vasos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El portón trasero se abre en dos hojas que pueden alcanzar hasta 180º para facilitar el ingreso de carga.
El portón trasero se abre en dos hojas que pueden alcanzar hasta 180º para facilitar el ingreso de carga.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Llantas de chapa de 16 pulgadas. El depósito para cargar urea está ubicado al lado de la puerta del conductor: el de combustibl­e, sobre el pasarrueda­s trasero izquierdo.
Llantas de chapa de 16 pulgadas. El depósito para cargar urea está ubicado al lado de la puerta del conductor: el de combustibl­e, sobre el pasarrueda­s trasero izquierdo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina