Parabrisas

PRUEBA ESPECIAL

Tras recorrer una gran cantidad de kilómetros en distintos ámbitos, llegó la hora de probarla con carga. Adaptada mucho más a nuestro país, esta “joven” pick-up salió airosa de todas las exigencias.

- Textos y fotos: CHRISTIAN HEIN

Toyota Yaris sedán

El campo es uno de los ámbitos de mayor demanda para las pick-ups medianas, y hacia allí apuntan la mayoría de las marcas que comerciali­zan este tipo de vehículos. Por eso, antes del lanzamient­o de la Frontier argentina, Nissan realizó cientos de miles de kilómetros por la región, que incluyeron visitas a usuarios específico­s, en muchas de las cuales estuvimos como testigos. Dichas pruebas sirvieron para adaptar el vehículo a las necesidade­s del usuario argentino, principal destinatar­io de la chata fabricada en Santa Isabel, Córdoba.

Por nuestra parte, luego de haber comprobado sus cualidades en ciudad, ruta, tierra y arena, llegó la hora de hacerla transporta­r peso y volumen. Para ello, una de las premisas de esta prueba consistió en cargar la Frontier con un pallet con paquetes de nuestro tradiciona­l Suplemento Verano, que en total pesaba unos 500 kg, más los 300 kilos que sumaban los cuatro pasajeros, de acuerdo con lo que declaró cada uno.

Ese peso está un tanto por debajo del máximo recomendad­o en el manual para esta versión (1.039 kg), pero es una buena referencia para analizar su comportami­ento en el uso diario.

Exclusiva

La Frontier es la única pick-up de su segmento con espirales en lugar de elásticos en el eje trasero. Así, gracias al esquema de suspensión con eje de torsión y anclajes multibrazo­s, además de mejorar el desplazami­ento sin tanto rebote, se afirma muy bien en las curvas con el extenso recorrido de suspensión, recurso con el que transfiere mejor la potencia al piso en los casos de terrenos muy desparejos en los que se producen marcados cruces de ejes. A pesar de los 800 kilos que llegó a transporta­r, la parte trasera no se agachó llamativam­ente.

En cuanto al desplazami­ento, además de una obvia merma en prestacion­es y rendimient­o, en

los caminos desparejos mostró algún que otro golpe cuando llegó al tope del recorrido de las suspension­es -tanto en el tren delantero como en el trasero-, según el tipo de obstáculo. Ambas situacione­s provocaron cierta incomodida­d en la cabina, pero mecánicame­nte no afectó para nada al vehículo. Evidenteme­nte, la Frontier está preparada para el maltrato.

Peso pesado

El viaje desde Buenos Aires a Tandil, pasando por la costa atlántica, en su mayor parte con la mencionada carga, puso a prueba también las performanc­es del motor (cadenero, afortu-

nadamente). En esas condicione­s es de esperarse cierta demora en llegar a las vueltas (a partir de las 2.600, aproximada­mente) que le dan el verdadero empuje, pero una vez tomado envión, el conjunto motor-caja muestra una respuesta muy parecida a la que obtuvimos con el vehículo en la condición que denominamo­s “orden de marcha”. Haciendo un rápido repaso, el 2.3 biturbo de 190 CV con 45,9 kgm de torque, en conjunto con la caja automática de siete marchas con convertido­r de par, proporcion­a una velocidad máxima de 183,2 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y puede pasar de los 80 a los 120 km/h en 8,1 segundos. El rendimient­o promedio de combustibl­e se encuentra en el orden de los 11,7 km/l (8,4 km/l en ciudad; 15,8 km/l a 90

km/h, y 11 km/l a 120 km/h). Estas marcas la posicionan como la mejor del segmento junto con la líder del mercado, la Toyota Hilux.

Adaptación

El viaje tuvo varios condimento­s, ya que además de caminos de todo tipo, la RP 74, por ejemplo, que va de Pinamar a Tandil pasando por Las Armas y Ayacucho, presenta algunos tramos en bastante mal estado, incluso con sendas de barro. Allí, a pesar de no contar con neumáticos específico­s (los que tiene son más bien para la ruta) se defendió con holgura transitand­o con la 4x4 en baja, sin el control de estabilida­d, que en ese modo se desactiva automática­mente. La llevamos en el modo secuencial (a través de la selectora, debido a que no cuenta con levas detrás del volante) en segunda y tratando de maniobrar su precisa pero pesada dirección, para no terminar en una zanja. De todos modos, si ese hubiera sido el caso, nos tranquiliz­aba la idea de que no estábamos demasiado lejos de la 74 para pedir ayuda. Y, de cualquier manera, no sería tan complicado sacarla, ya que además de contar con una buena eslinga y grilletes, esta pick-up cuenta con ganchos de remolque adelante y atrás. Cabe aclarar que la Frontier lo-

LA GAMA Y LOS PRECIOS

(Febrero 2019) Frontier XE 4x2 Frontier XE 4x4 Frontier LE 4x2 Frontier LE 4x4 Frontier LE 4x4 AT $ 1.093.100 $ 1.245.600 $ 1.283.100 $ 1.536.300 $ 1.673.900

cal no ofrece bloqueo mecánico de diferencia­l trasero, tal como lo hacen varias competidor­as. También supusimos que en esa eventual situación, las cámaras de 360 grados (de tanta utilidad también en los estacionam­ientos de la ciudad) nos ayudarían, sin necesidad de bajar del vehículo, a no pegarle a nada mientras intentáram­os maniobrar para salir del problema.

Condicione­s adversas

También tuvimos lluvia mientras nos desplazába­mos por una ruta asfaltada, la RN 29 que se encuentra bien conservada, aunque por su importanci­a y debido al elevado tránsito de camiones, no estaría mal que fuera transfor- mada en autopista, tal como está planeada la RN3, que circula casi en paralelo. En esas condicione­s, esta pick-up se mostró firme, tanto en los charcos que bien podían provocar aquaplanin­g, como al momento de clavar los frenos para simular una emergencia. Y aprovecham­os dichas condicione­s para comprobar la efectivida­d del limpiapara­brisas (sin sensor automático) y valorar los faros antiniebla delanteros y traseros en casos de muy poca visibilida­d.

Hablando de seguridad, es bueno mencionar que ahora que es nacional, la Frontier mejoró el equipamien­to, compuesto por frenos ABS, control de estabilida­d, control de tracción, anclajes Isofix y seis airbags, entre los más importante­s. Por otro lado, la excelente definición y el alcance de las luces bajas tipo lupa con tecnología led nos transmitie­ron mucha confianza cuando nos alcanzaba la noche.

En cuestiones de mejoras, también es muy útil la completa pantalla táctil de 8”, que entre otros beneficios cuenta con Apple Car Play y Android Auto, aunque asimismo ofrece navegador propio. También destacamos el sistema de arranque e ingreso “sin llave”, y los asientos delanteros (muy cómodos) calefactab­les.

Conversand­o sobre el tema, los pasajeros de atrás apuntaron a favor las salidas de aire y el generoso apoyabrazo­s, y se

quejaron de la baja altura del cojín y de lo recto que resulta el respaldo, especialme­nte después de muchas horas de viaje. Pero todos coincidimo­s en las mejoras en cuanto al andar y la insonoriza­ción.

Reino de las chatas

Pensando en que sería bueno que hubiera una gama más amplia de Frontier, volvimos a Buenos Aires charlando acerca de la gran cantidad de pick-ups que se ven en las rutas, tomando de esta manera dimensión de la importanci­a que tienen en el mercado local. Lo positivo es que las casas matrices han tomado nota del fenómeno, con el resultado de que ya las fabrican cuatro marcas (Nissan, Toyota, Ford y Volkswagen), y en poco tiempo (cuando se sumen Renault y Mercedes-Benz) van a ser seis las chatas medianas que se fabriquen en nuestro territorio.

Por lo pronto, la competenci­a es muy dura y todas las marcas hacen lo imposible por estar entre las elegidas. Nissan no sólo propone un vehículo moderno, completo y confiable, sino que se encuentra en plena expansión en lo que refiere a concesiona­rios, servicios de posventa, etc. El tiempo tiene la última palabra.

 ??  ??
 ??  ?? Gran parte del viaje lo hicimos con 500 kg en la caja. Así y todo, la altura del vehículo no disminuyó demasiado.
Gran parte del viaje lo hicimos con 500 kg en la caja. Así y todo, la altura del vehículo no disminuyó demasiado.
 ??  ?? Con y sin carga, la Frontier se comportó correctame­nte en todo tipo de caminos. Respecto de la antecesora mexicana, además del equipamien­to, mejoró el confort de marcha y la respuesta del volante.
Con y sin carga, la Frontier se comportó correctame­nte en todo tipo de caminos. Respecto de la antecesora mexicana, además del equipamien­to, mejoró el confort de marcha y la respuesta del volante.
 ??  ?? Los modelos actuales llevan un sticker que hace referencia a su origen local. Dos distintivo­s de la Frontier: el techo solar eléctrico y los asientos delanteros calefaccio­nables.
Los modelos actuales llevan un sticker que hace referencia a su origen local. Dos distintivo­s de la Frontier: el techo solar eléctrico y los asientos delanteros calefaccio­nables.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La cámara 360º es un elemento muy útil para maniobrar en ciudad y para algunas situacione­s offroad.
La cámara 360º es un elemento muy útil para maniobrar en ciudad y para algunas situacione­s offroad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La pantalla táctil de 8 pulgadas es muy completa y práctica de manejar. Salida de aire para los pasajeros de atrás. Climatizad­or automático bizona. Portavasos delanteros ubicados a la salida de aire.
La pantalla táctil de 8 pulgadas es muy completa y práctica de manejar. Salida de aire para los pasajeros de atrás. Climatizad­or automático bizona. Portavasos delanteros ubicados a la salida de aire.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Teclas para desconexió­n de ESP, regeneraci­ón del filtro de partículas y apertura interna de la tapa del tanque de combustibl­e.
Teclas para desconexió­n de ESP, regeneraci­ón del filtro de partículas y apertura interna de la tapa del tanque de combustibl­e.
 ??  ?? Las plazas traseras tienen el cojín algo bajo y el respaldo bastante recto. Selectora con mando secuencial. El respaldo posterior no se pliega, pero hay espacio debajo del asiento para algunas herramient­as. Toma de 12 voltios ubicada en la caja.
Las plazas traseras tienen el cojín algo bajo y el respaldo bastante recto. Selectora con mando secuencial. El respaldo posterior no se pliega, pero hay espacio debajo del asiento para algunas herramient­as. Toma de 12 voltios ubicada en la caja.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina