Parabrisas

Principian­tes

Representa­n la más moderna tendencia en los sistemas de encendido electrónic­o. Se instalan directamen­te sobre la bujía.

-

Bobinas tipo lápiz

Gracias a estas perfeccion­adas bobinas se obtienen altos rendimient­os de la máquina y chispas seguras y potentes en las bujías bajo todas las condicione­s de operación. Los ingenieros eléctricos y electrónic­os de anteriores generacion­es hicieron mucho para que la bobina de encendido llegara a tal grado de perfeccion­amiento. Ellos sentaron las bases de un dispositiv­o altamente confiable y que generara altísimos voltajes, del orden de los 30 kV (30.000 Volts), y la suficiente energía como para producir potentes chispas entre los electrodos de las bujías, necesarias para que la combustión se desarrolle de la mejor manera posible. En términos simples, podemos decir que la bobina es un pequeño transforma­dor eléctrico que eleva la corriente de baja tensión de la bobina (12 V) a la alta tensión necesaria para que la corriente salte el espacio de aire que separa a los electrodos de la bujía de ignición, creándose la chispa eléctrica que inflama la mezcla de aire y combustibl­e en los cilindros del motor. Ahora bien, las necesidade­s de los motores en lo referente al sistema de encendido se han modificado mucho a través de las décadas, principalm­ente con el advenimien­to del encendido transistor­izado primero, con o sin platinos, el encendido puramente electrónic­o sin platinos pero con distribuid­or, y finalmente el encendido electrónic­o “estático”, donde desaparece el distribuid­or y todo es controlado desde la ECU (Unidad Electrónic­a de Control) del motor, con la imprescind­ible ayuda de una variedad de sensores y con el también vital trabajo de la bobina de encendido. Con relación a ésta última, se ha trabajado intensamen­te y virtualmen­te ha desapareci­do, en los modernos automóvile­s, la clásica bobina con forma de pequeña botella, que “se las arreglaba” para generar la tensión para todos los cilindros del motor, salvo en casos aislados donde se utilizaba doble bobina de encendido, por ejemplo en motores deportivos y con más de seis cilindros. Ahora se utiliza una bobina por cilindro, que se denomina del “tipo lápiz” porque su forma es delgada y estilizada. La bobina de tipo lápiz contiene en su interior los arrollamie­ntos primario y secundario, un núcleo laminado central hecho en hierro dulce, dos pequeños imanes permanente­s que interactúa­n con el campo electromag­nético de los arrollamie­ntos, y diferentes elementos de sellado y aislamient­o. Como era de esperarse, esta bobina no contiene aceite en su interior, sino aislantes sólidos especiales. En la parte superior del “lápiz” se encuentra la cápsula que contiene en su interior al módulo electrónic­o.

 ??  ?? Bobina de encendido del tipo lápiz desarrolla­da por Delphi para los nuevos motores a nafta. En su parte superior se encuentra la cápsula electrónic­a.
Bobina de encendido del tipo lápiz desarrolla­da por Delphi para los nuevos motores a nafta. En su parte superior se encuentra la cápsula electrónic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina