Parabrisas

LANZAMIENT­O

-

BMW R 1200 GS Adventure

Antes de fin de año, la marca alemana renovó la versión tope de gama de su mundialmen­te exitosa maxi trail que, poco antes, se había lanzado al mercado europeo con su revitaliza­do motor bóxer 1250, dotado de tecnología ShiftCam. ¿Las veremos por aquí este año?

La R 1250 GS Adventure es la montura más equipada de la marca alemana para aquellos aventurero­s que pretenden realizar grandes travesías y viajes por cualquier lugar del mundo. Para 2019 incorporó el nuevo motor de distribuci­ón variable BMW ShiftCam, más potente y con más par que el anterior, el cual ofrece un comportami­ento muy refinado reduciendo además el consumo y las emisiones.

Claro, esta mecánica fue estrenada anteriorme­nte en la versión tradiciona­l (o estándar) de la más grande de la familia GS: la R 1250 GS, y también ‒como se desprende‒ en toda la gama R de la marca alemana. Este renovado motor no solo supone un avance evolutivo respecto del anterior 1200, sino que estrena soluciones y novedades que lo destacan incluso frente a la competenci­a de turno.

ShiftCam

El renovado motor bóxer dotado de tecnología BMW ShiftCam no sólo aporta unos cuantos caballos extras (entrege 136 CV) y más cifra de par (14,5 kgm), sino que lo hace desde los regímenes más bajos, suavizando la respuesta y ofreciendo un confort de marcha superior a lo que nos tiene acostumbra­dos este modelo. Cabe destacar que es la primera vez que la marca alemana utiliza esta tecnología de distribuci­ón variable en un motor de esta configurac­ión, y lo que hace básicament­e es modificar el control y la carrera de las válvulas de admisión. BMW asegura que entre 2.000 rpm y 8.250 rpm el par disponible es de 11 kgm, y de 12,2 kgm entre 3.500 rpm y 7.750 rpm. Esto, en la práctica, supone lo dicho: una conducción más placentera en todo momento y principalm­ente en caminos con curvas, aunque ‒por supuesto‒ no deja de lado el estilo más deportivo cuando se apura la marcha.

Al igual que en la versión convencion­al, la Adventure dispone de dos modos de conducción, Rain y Road, el control de tracción ASC y un nuevo asistente para arranque en pendiente. De manera opcional, estas ayudas se pueden ampliar con los modos de

conducción Pro, que añade los modos Dynamic, Dynamic Pro (configurab­le), Enduro y Enduro Pro (configurab­le); el control dinámico de tracción (DTC), el asistente de arranque en pendiente Pro, el asistente de freno dinámico (DBC) y el ABS Pro, incluso con una función con la moto inclinada.

Más electrónic­a

También, este modelo puede contar con las suspension­es electrónic­as Dynamic ESA de nueva generación, adaptable de manera automática a las condicione­s del camino y de la conducción (incluso una función de autonivela­ción para cuando se circula con o sin carga). Los distintos sensores se encargan de recabar los datos que permiten que el sistema modifique la respuesta del amortiguad­or trasero y del Telelever de la rueda delantera. Con este sistema, todo es más fácil incluso cuando se baja del asfalto y las condicione­s del camino no son las mejores.

Ahora incluye de serie luz delantera de LED, luz diurna DRL incluida, y el tablero multifunci­ón con pantalla TFT en color de 6,5" que se maneja con el mando "Multicontr­oller" situado en el puño izquierdo. Este sistema permite conectarse mediante Bluetooth con el smartphone, pudiendo acceder a las funciones del teléfono así como escuchar música.

Entre el resto de componente­s específico­s de esta versión aparecen llantas de rayos cruzados, protectore­s del motor, el depósito de combustibl­e de 30 litros, un compartime­nto portaobjet­os en el carenado y la posibilida­d de elegir un asiento más alto. Se espera que durante el transcurso de este año arriben al país tanto la versión estándar como esta variante Adventure. Sabemos que el mercado las espera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina