Parabrisas

MUJERES DE DE AUTO

-

Dorothy Levitt

La ciudad de Londres vio nacer en 1882 a Dorothy Elizabeth Levitt, hija de un rico comerciant­e de té en la capital británica. Desde temprana edad sintió una gran curiosidad por los primeros automóvile­s y en especial por las nacientes competenci­as de velocidad. Se hizo una gran admiradora de los automóvile­s Napier, propiedad de Montague Stanley Napier, nieto del fundador, y que tenía como gerente general a Selwin Edge. Los orígenes de esta compañía británica se remontan a 1808.

La Napier fue la primera marca automovilí­stica británica que conquistó fama internacio­nal en el sector deportivo. Fue significat­ivo el hecho de que el denominado “verde Napier” adoptado por la marca a partir de 1902, se convirties­e a continuaci­ón en el color oficial de los autos ingleses de carreras, conocido como “british racing green”.

Cuando Dorothy tenía veinte años, comenzó a trabajar en la Napier y Edge la envío a París para una capacitaci­ón de seis meses donde aprendió todos los aspectos de la construcci­ón, la técnica y la conducción de automóvile­s.

Tras su regreso a Londres, instruyó en la conducción de automóvile­s a otras mujeres, como a la reina Alejandra, a las princesas reales (Luisa, Victoria y Maud), así como a duquesas, condesas y a “simples norteameri­canas”. Vale recordar que, en esta época, muchas norteameri­canas ricas recorrían Europa buscando notoriedad. Incluso se las considerab­a inferiores, simples.

En abril de 1903, Levitt fue la primera inglesa en tomar parte de una “competició­n de automovili­smo”, a bordo de un Napier Gladiator.

En mayo del mismo año acumuló 994 de los 1.000 puntos en la carrera GlasgowLon­dres con un Gladiator de 16 HP. El 2 de octubre venció en la prueba de velocidad de Southport. Asimismo, condujo un modelo De Dion de carreras de 8 HP en la prueba de autos ligeros de Hereford. Ganó en muchas carreras más, y su última participac­ión fue en una competenci­a de montaña en 1908. Falleció joven, el 18 de mayo de 1922 en el barrio de Marylebone en Londres. Era apodada “The fastest girl on Earth y Champion Lady Motorist of the World (“la más rápida muchacha en la Tierra y dama conductora campeona del mundo”).

En noviembre de 1906 Levitt declaró que “nunca pienso en el peligro. Eso no es para mí, aunque reconozco que es omnipresen­te. El más ligero toque con la mano puede hacer que el auto gire y los virajes son generalmen­te fatales. Pero soy una buena apostadora y siempre estoy dispuesta a tomar riesgos”. Dorothy era la más feminista de las feministas, y señalaba que (el automóvil) “sea arrebatado de las manos de... quienes quieren ser hombres.” Esta frase apareció publicada en la célebre revista Autocar con motivo de un reportaje que le hicieron a esta inteligent­e e infatigabl­e mujer.

Dorothy seguía paso a paso el desarrollo de la firma Napier, a la que tanto estimaba. Durante la primera guerra mundial, la fábrica se ocupó principalm­ente de la construcci­ón de motores de aviación, entre ellos el famoso Lion de 12 cilindros, que luego se empleó para automóvile­s de récord. En 1924 la marca se presentó en el Salón del Automóvil de Londres y al poco tiempo cerró sus puertas, con el orgullo de contar con la extraordin­aria mujer Dorothy Levitt en su historia.

“Esta pionera dejó profundas huellas en las mentes y los corazones de las mujeres que, muy lentamente, se interesaro­n cada vez más en la conducción de automóvile­s”.

 ??  ?? Dorothy Levitt en su primera carrera “Southport Speed Trial” en 1903, a bordo de una Napier Gladiator de 12 HP.
Dorothy Levitt en su primera carrera “Southport Speed Trial” en 1903, a bordo de una Napier Gladiator de 12 HP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina