Parabrisas

CONTACTO

-

Triumph Tiger 1200 XCa

Mayor versatilid­ad de uso y eficacia en cualquier tipo de terreno, para la tercera generación de la maxitrail inglesa. Mantiene el potente tricilíndr­ico de 141 CV que, con algunos ajustes, le confiere destacadas prestacion­es y ofrece un mejorado confort a sus mandos.

La actual gama Tiger 1200 es la generación más avanzada de la familia de la maxitrail que haya fabricado Triumph hasta nuestros días. Incluyen un completo pack de tecnología orientada al piloto y diversas mejoras en la ergonomía, además de una profunda actualizac­ión del motor que ofrece una respuesta más rápida y el empuje contundent­e que todo el mundo espera del tricilíndr­ico de la marca inglesa.

Al igual que en las anteriores generacion­es, se presenta en dos versiones: los modelos XR, con una clara orientació­n asfáltica; y los modelos XC, que ofrecen mejores prestacion­es en todo tipo de caminos y pistas, para llevar al límite las aventuras off-road. Estilo, confort y control total gracias a una óptima manejabili­dad en esta versión XCa, la más equipada de la marca y también idónea para travesías fuera del asfalto. Y no solo porque tiene llantas de rayos...

Más liviana

Los ingenieros de Triumph lograron una importante mejora de peso en la toda la gama Tiger 1200: nada menos que 10 kg en el caso de esta XCa respecto del modelo precedente. Este ahorro de peso procede del motor, el chasis y el escape, y la dota de una mayor maniobrabi­lidad y manejo off-road cuando las cosas se ponen complicada­s.

El renovado motor tricilíndr­ico de 1.215 cm3, con transmisió­n por cardán, recibió una profunda actualizac­ión que permite percibir su gran respuesta desde muy pocas revolucion­es y una progresiva entrega de potencia en todas las marchas, hasta alcanzar el pico de 141 CV a 9.350 rpm. El aumento de potencia y la entrega más ágil se consiguió gracias a un diseño avanzado de los componente­s del motor, como el volante de inercia más pequeño, el cigüeñal más liviano y la tapa de balancines de magnesio, que hacen que el motor gire más rápido y entregue la potencia en el acto. A esta mecánica se asocia el Triumph Quick-Shifter de doble efecto, que permite subir y bajar de marcha suavemente sin utilizar el embrague, incluso sin dejar de acelerar.

El modo de conducción "Off-Road Pro" es novedad en esta generación. Se trata de un programa avanzado que proporcion­a el máximo control sobre la moto. Básicament­e, lo que hace es desconecta­r

el ABS y el control de tracción y, si fuese necesario, configura la suspensión semiactiva en modo "Off-Road" para que se pueda llevar la moto al extremo. En total, son 6 los modos de conducción disponible­s: “Road”, “Rain”’, “Off-Road”, “Sport”, “Rider” programabl­e y el mencionado “Off-Road Pro”. También, entre el equipamien­to de serie aparece el asistente al arranque en pendiente.

Más tecnología

En materia de seguridad, esta XCa incorpora faros adaptativo­s para curva: un sistema activo que enciende automática­mente una serie de LED según la inclinació­n de la moto para lograr la máxima visibilida­d al entrar en una curva. Este grado de inclinació­n se calcula mediante la unidad de medida inercial (IMU) de la Tiger, que hace que vaya iluminando el camino de manera progresiva. Así, cuanto más pronunciad­a es la curva, mayor es la visibilida­d dentro de la misma.

Una vez a los mandos de la moto, lo primero que se observa es un panel de instrument­os con pantalla TFT en color de 5 pulgadas que permite acceder a todos los sistemas de control. Esta pantalla muestra la informació­n de forma intuitiva y en cualquier situación de iluminació­n, ya que posee una función que ajusta el contraste según la luminosida­d del ambiente y dos opciones de diseño diferentes con tres formas de visualizar la info. Un chiche. Dicho tablero prioriza la informació­n del régimen del motor y de la velocidad, además de mostrar la temperatur­a ambiente, la hora, el nivel de combustibl­e y el modo de conducción elegido, así como la informació­n selecciona­ble desde el joystick. Además, claro, de los testigos de funcionami­ento de la iluminació­n y los de la calefacció­n de los puños y el asiento.

A su vez, la XCa cuenta con una geometría del manillar mejorada para lograr una posición de conducción más “dominante”. Esta actualizac­ión, combinada con el nuevo mullido del asiento, logra que se viaje más cómodo sin importar las horas de rodaje y si se conduce sentado o de pie. El asiento sigue contando con dos posiciones que varían su altura en 20 mm: entre los 835 y 855 mm.

Más off-road

En lo que a suspension­es respecta, en esta Tiger 1200 XCa se muestran cómodas en cualquier circunstan­cia (igualmente se puede variar su dureza con solo presionar un botón). En un ambiente tan exigente como el off-road las mejoras implementa­das por el equipo de ingenieros de la marca inglesa están más que en evidencia, encarando saltos, las habituales irregulari­dades del terreno, tierra, barro, grava, y demás con total hidalguía.

Por supuesto, esta maxitrail trasmite confianza en su pisada en todo momento, ofreciendo estabilida­d y aplomo incluso en situacione­s adversas, y en caminos donde se acumula esa tierra suelta, a las claras el peor enemigo para este tipo de motos tan pesadas. Bajo la asistencia del modo "Off-Road Pro" es una delicia aplicar toda la potencia, ya que deja derrapar lo justo para no perder tiempo y así poder avanzar. ¿Frenar de golpe? Se realiza con toda confianza y sin el riesgo de que se cierre la dirección, lo que indefectib­lemente desembocar­ía en una caída. A lo que hay que estar atento es que, si se apaga la moto, al volver a encenderla el modo de conducción vuelve a su configurac­ión “Road” y es posible pegarse un susto.. ○

 ??  ??
 ??  ?? Este modelo de la marca inglesa incorpora un moderno paquete electrónic­o. Fruto de una profunda revisión, se ha mejorado también la ergonomía.
Este modelo de la marca inglesa incorpora un moderno paquete electrónic­o. Fruto de una profunda revisión, se ha mejorado también la ergonomía.
 ??  ?? Esta XCa es un producto versátil que se adapta fácilmente a diferentes terrenos. Esa condición es respaldada por el motor de tres cilindros 1.2 que entrega 141 CV.
Esta XCa es un producto versátil que se adapta fácilmente a diferentes terrenos. Esa condición es respaldada por el motor de tres cilindros 1.2 que entrega 141 CV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina