Parabrisas

Terminales en pie de pandemia

Las consecuenc­ias del Coronaviru­s obligaron a muchos fabricante­s, no sólo de autos, a detener su producción habitual y utilizar sus instalacio­nes industrial­es para colaborar con la salud y la sociedad. La Argentina no es una excepción.

-

Los primeros casos de una desconocid­a epidemia se dieron a conocer a principios de diciembre del año pasado en Wuhan, China. Las imágenes de televisión daban cuenta de una ciudad paralizada por el caos: el Coronaviru­s o Covid-19 (como se lo conoce también por su nombre científico) empezaba a cobrarse un centenar de vidas. Con el correr de los días (ya en 2020) esas postales del horror no sólo empezaron a multiplica­rse por miles, sino que, además, se expandiero­n por todo el planeta, fundamenta­lmente en el Viejo Continente.

Ante ese panorama, fabricante­s de todo tipo de productos tuvieron que detener sus ciclos habituales para resguardar la salud de sus empleados: en otros casos, se vieron motivos a utilizar sus recursos industrial­es para colaborar con el sistema de salud. Algo similar a l o ocurrido durante l a segunda guerra mundial.

De la noche a la mañana, donde hasta algunos días se fabricaban automóvile­s, hoy se manufactur­an miles de respirador­es artificial­es y barbijos, entre otros elementos. El mensaje de los europeos fue claro. Afortunada­mente, en nuestro país muchas automotric­es y autopartis­tas tomaron la posta destinando sus instalacio­nes para dar una mano en tiempos difíciles.

Tal es el caso de Toyota, que a contrarrel­oj comenzó a estudiar la manera de fabricar en la planta de Zárate (Buenos Aires) un modelo de soporte respirator­io mecánico que se utiliza durante la atención previa a la internació­n de un paciente. Otra alternativ­a propuesta por la terminal nipona es, a través de sus sistemas productivo­s, transferir su “know-how” a fabricante­s locales de respirador­es artificial­es para incrementa­r el volumen de producción.

En tanto, la filial local de Ford selló un acuerdo con la Cruz Roja Argentina para proveerle diez vehículos (siete Ranger y tres Transit) para que la entidad pueda atender las necesidade­s de movilidad y transporte en el marco del creciente impacto del Coronaviru­s en nuestro país.

En la misma dirección, Volkswagen Argentina puso a disposició­n de los profesiona­les de la salud y fuerzas nacionales de seguridad, una flota de setenta vehículos (a través de comodatos) para la movilizaci­ón del personal o el equipamien­to necesario para el desarrollo de sus actividade­s.

Sin dudas, esta pandemia -que al cierre de esta edición de Parabrisas continuaba propagándo­se por todo el mundo- tendrá enormes costos en las finanzas de muchas empresas, entre ellas, las automotric­es. Cuando se calme la bestia, habrá que barajar y dar de nuevo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina