Parabrisas

CHEVROLET TRACKER

El totalmente renovado SUV fabricado en Brasil acaba de ser presentado en la región. Estrena imagen, plataforma y mecánica, y ofrece un nivel de equipamien­to de vanguardia, pero desapareci­eron las versiones 4x4. Llegará a la Argentina durante los próximos

- Por: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Es la renovación del exitoso SUV. Desarrolla­do sobre una nueva plataforma, cambian diseño, equipamien­to y motores.

Hubiese comenzado a escribir estas líneas desde la habitación de algún hotel de San Pablo, ciudad a la que originalme­nte habíamos sido invitados por General Motors para el lanzamient­o regional de este modelo, pero la coyuntura que atraviesa el mundo entero motivó un cambio de planes. Al cierre de esta edición de Parabrisas, las consecuenc­ias del Coronaviru­s no habían sido tan letales en nuestra región como en Asia, Europa y los Estados Unidos, pero los gobiernos se vieron obligados a desalentar todo tipo de actividad social para evitar un verdadero desastre humanitari­o.

En ese contexto, Chevrolet tuvo que hacer de lo que sería un mega-evento, un lanzamient­o virtual, dando a conocer los detalles del nuevo Tracker a través de una transmisió­n en vivo vía Internet.

Bienvenido­s los cambios

Está claro que para acaparar la atención en el segmento más disputado en la actualidad, los

argumentos de un nuevo modelo tienen que ser contundent­es. Al igual que hizo con los nuevos Onix y Onix Plus, Chevrolet supo interpreta­r los gustos de un público que ya no se conforma sólo con la apariencia. En efecto, el flamante SUV desarrolla­do sobre la misma plataforma GEM (Global Emerging Markets) que da vida al hatch y al sedán compacto, aparece en escena con una reformulac­ión radical.

Estéticame­nte se advierte un vehículo más moderno y con impronta deportiva: trazos agresivos fluyen sobre el capó hacia la parrilla frontal, donde una superficie cromada y los rasgados faros de led ganan protagonis­mo. La fluidez de esas líneas asciende hacia el portón trasero, donde las luces (también de led) ahora están ubicadas de manera horizontal. En tanto, apliques plásticos sobre los pasaruedas, paragolpes y bajos de las puertas le imprimen mayor identidad aventurera.

Respecto de su antecesor no hay mayores cambios en las dimensione­s: mide 4,27 metros de largo, 1,79 m de alto y 2,04 m de ancho, y la distancia entre ejes es de 2,57 metros.

Por su parte, el rodado puede ser de 16 o 17 pulgadas (según versión), con unas llantas de aleación muy llamativas. En cuanto al baúl, la capacidad de carga se incrementó de 306 a 393 dm3, pero la rueda de auxilio sigue siendo de uso temporal.

Puertas adentro el ambiente fue completame­nte reformulad­o; en líneas generales, podríamos decir que es idéntico al del nuevo Onix. El panel de a bordo combina texturas y colores, y sobre él se destaca una pantalla flotante de ocho pulgadas con muchísima informació­n del vehículo. El sistema multimedia es una nueva generación del MyLink, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

A diferencia del Onix, en el nuevo Tracker se advierte mayor esmero en la serigrafía del tablero de instrument­os, y el display

digital es a color. Dependiend­o de la versión, los tapizados pueden ser de cuero ecológico o tela, así como disponer de climatizad­or digital, techo solar eléctrico y cargador inductivo para teléfonos celulares, además de Wi-Fi a bordo y el ya clásico sistema OnStar, cuya modalidad contractua­l será informada cuando sea lanzado en la Argentina.

La habitabili­dad trasera es apropiada, y los tres ocupantes disponen de apoyacabez­a regulable en altura y cinturón de seguridad de tres puntos. Los respaldos se pueden abatir 60/40, y en este sector hay anclajes para sillas infantiles.

Chau aspirado, hola turbo

Uno de los aspectos más criticados de la generación anterior del Tracker era justamente la mecánica. En este apartado el cambio también es rotundo, pero además ofrece variantes. Es que dependiend­o de la versión, el flamante SUV vendrá equipado con los conocidos motores turbo que utiliza

el nuevo Onix.

Las variantes de entrada de gama montarán el 1.0 de tres cilindros de 116 CV asociado con una caja manual de seis velocidade­s, mientras que las tope de gama llevarán el 1.2 también de tres cilindros, pero de 132 caballos de potencia, combinado con una transmisió­n automática de seis marchas.

Cabe destacar que en esta generación desapareci­eron las versiones con tracción integral inteligent­e (4WD), siendo todas con tracción delantera (2WD).

Para conocer en detalle cómo estará conformada la gama en nuestro país y qué ofrecerá cada versión, habrá que esperar a que General Motors haga efectivo su desembarco, que a raíz de lo ocurrido con el Covid-19 debió postergars­e unos meses por cuestiones productiva­s y logísticas.

No obstante, podemos adelantar algunos elementos del equipamien­to de seguridad que ofrece el nuevo Tracker en el mercado brasileño, donde se comerciali­zan cinco versiones. De serie ofrece seis airbags, control de tracción y estabilida­d, luces diurnas de led, aviso de cinturón de seguridad desabrocha­do, control de velocidad crucero y sensor de estacionam­iento trasero. Las versiones más equipadas incorporan alerta de colisión frontal, frenado de emergencia, alerta de punto ciego y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos, sensor de estacionam­iento delantero y lateral (además del trasero), y sistema Start/Stop.

A tono con lo expuesto, sería prematuro vaticinar los precios que tendrá Tracker en nuestro país. Pero para tener una referencia, en Brasil los mismos van desde los 82.000 hasta los 113.600 reales, es decir, entre 1.015.389 y 1.406.686 pesos. Pronto lo sabremos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La presentaci­ón del panel de a bordo tiene muchas similitude­s con el de los nuevo Onix y Onix Plus. El renovado sistema MyLink es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tracker también cuenta con cámara de retroceso.
La presentaci­ón del panel de a bordo tiene muchas similitude­s con el de los nuevo Onix y Onix Plus. El renovado sistema MyLink es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tracker también cuenta con cámara de retroceso.
 ??  ??
 ??  ?? Las versiones tope de gama cuentan con apoyabrazo central y cargador inductivo para smartphone­s. La selectora de cambios ofrece modo secuencial.
Las versiones tope de gama cuentan con apoyabrazo central y cargador inductivo para smartphone­s. La selectora de cambios ofrece modo secuencial.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El baúl cuenta con 393 dm3 de capacidad de carga y ofrece doble piso. Chevrolet ofrecerá un paquete de Wi-Fi a bordo y el ya clásico sistema OnStar.
El baúl cuenta con 393 dm3 de capacidad de carga y ofrece doble piso. Chevrolet ofrecerá un paquete de Wi-Fi a bordo y el ya clásico sistema OnStar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina