Parabrisas

Secretos de cuatro artistas argentinos que plasman en la tela su pasión por los autos.

Sus obras cotizan en dólares y se exhiben en las mejores galerías del mundo. La mayoría mantiene un perfil tan bajo, que cuesta ubicarlos. Dibujan desde chicos pero, por sobre todo, los une una misma pasión: el mundo de los autos. En esta nota, el testimo

- Por MARÍA EZCURRA

Daniel Sonzini tiene 57 años, es publicista y dibuja desde que tiene uso de razón. Su fanatismo comenzó cuando su padre, José Rubén, lo llevó por primera vez a ver Turismo de Carretera, “cuando se corría en ruta y los asados comenzaban a las ocho de la mañana”, recuerda mientras enciende un cigarrillo tras otro. Fanático de Chevrolet, asegura que en el garaje de su casa “nunca hubo un óvalo; te puedo llegar a negociar un Dodge, pero hasta ahí”. Forma parte de un grupo denominado Fuel Art que no sólo pinta y expone, sino que fomenta el arte automovilí­stico en todas sus facetas.

Algunas de las obras de Sonzini se exhiben en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, pero algo que lo enorgullec­e es que una de ellas cuelga en las Torres Petronas de Kualalumpu­r.

Parabrisas - ¿Cómo llegó esa obra a Malasia?

Daniel Sonzini - Se la

llevó el CEO de Petronas. Se la vendí a Petronas Argentina hace cuatro años, por una cifra interesant­e, más las regalías. La pintura era para un producto de refrigerac­ión de motores que se lanzaba acá. Entonces me pidieron que hiciera un Mercedes de Fórmula 1. El cuadro tuvo que ir a Alemania varias veces. Primero, el boceto a lápiz, que les encantó, y ahí arranqué. P - ¿Cómo empezaste en esto?

DS - Laburaba en agencias de publicidad y me llamaban para atender las cuentas de empresas automotric­es como Nissan, Volkswagen, Audi, Fiat, Toyota... Iba a VW cuando no existía la cámara digital, o tal vez ya existía, pero había que ponerle pilas y sacabas tres fotos y se te acababan las pilas. Entonces me iba a la planta con un block, traían un auto, por ejemplo un Golf, y yo lo dibujaba; es decir, me llamaban porque sabía dibujar autos.

P - Esto que era un hobby, con el tiempo se transformó en su actividad profesiona­l…

DS - Así es. A pesar de haber estudiado Bellas Artes, mi campo de desarrollo fue el negocio de la publicidad. Por eso mantuve por un tiempo esta gran pasión en un segundo plano. Hoy prefiero pintar autos especialme­nte de las décadas del ‘40 y del ‘ 50. Lo que más me gusta es la F.1 de antes. Yo hago de todo: pluma, lápiz, acrílico, y ahora mucho óleo, que me encanta porque es como volver a los orígenes. Por otro lado, tengo que decir que, a nivel mundial, en este rubro sobresale Alfredo de la María. Es el número uno. Tiene esa cosa clásica, renacentis­ta... Ves los cuadros de Alfredo y parecen oro.

P - Aunque sin dudas mucho le interesa a un autor exponerlas para que sean conocidas, ¿cuáles son los valores que alcanzan este tipo de obras?

DS - Las más económicas rondan los 20.000 pesos, como en el caso de algún dibujo en lápiz, pero otros trabajos ‒como una pintura al óleo‒ pueden llegar a cotizarse entre 25.000 y 30.000 dólares, y a veces más. Desde luego, todo depende del autor y del tipo de pedi

 ??  ?? El Gran Jackie. Ángel Varela.
El Gran Jackie. Ángel Varela.
 ??  ?? El comprador de autos chatarra, Ángel Varela.
El comprador de autos chatarra, Ángel Varela.
 ??  ?? Rafael Varela Autoclásic­a 2019, imagen oficial de Autoclásic­a 2019.
Rafael Varela Autoclásic­a 2019, imagen oficial de Autoclásic­a 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina