Parabrisas

Edoardo Weber

-

Nacido en Torino el 29 de noviembre de 1889, hijo de descendien­tes suizos, desde temprana edad, demostró interés en la mecánica y se entusiasmó con los primeros automóvile­s. A los 15 años entró a la FIAT como aprendiz mecánico, en donde los ingenieros formaban a los jóvenes trabajador­es.

Precoz diseñador, en 1914 fue nombrado jefe del servicio técnico de la firma turinesa en Bologna. Hacia 1920, se le encomendó el trabajo de fabricar sistemas de conversión para el funcionami­ento de los motores de los camiones con kerosén, trabajo que realizó con éxito. Sin los Diesel todavía en los camiones, el sistema de alimentaci­ón a kerosén, aunque rudo para la máquina, resultó un eficáz paliativo a la crisis naftera en aquéllos años de la posguerra.

En 1923, Weber fundó su propia fábrica en Bologna para las construcci­ones de vaporizado­res de nafta y quemadores de petróleo.

El primer carburador para motores a nafta fue construido por Edoardo para el motor del Fiat 501, pero se trataba de una transforma­ción deportiva de dicho modelo. Luego, siguieron los carburador­es de serie, todos del tipo de aire contrapues­to, solución que hizo a la Weber conocida en todo el mundo. Los carburador­es Weber se distinguía­n por tener doble cuerpo con mariposas de apertura diferencia­da. El primer cuerpo, más estrecho, se utilizaba a bajo régimen, mientras que el segundo, más amplio, proporcion­aba, junto con el primero, le cantidad de mezcla necesaria para la plena carga y los altos regímenes.

En 1931 Weber diseñó por primera vez sus célebres carburador­es de doble cuerpo horizontal­es, los DCO (doppio corpo orizzontal­e), que se aplicaron con gran éxito en la Maserati Grand Prix con motor de 1100 m3. Los fabricante­s de los mejores autos de carreras pronto se dieron cuenta del enorme potencial de los carburador­es Weber, y además de Maserati rápidament­e se agregaron a la lista de clientes Alfa Romeo, Ferrari y la propia Fiat, además de otras marcas europeas. El Alfa B 2900 de 1933, que podía ser sobrealime­ntado mediante uno o dos compresore­s mecánicos, y que tenía 8 cilindros en línea, contaba con 4 carburador­es Weber de doble cuerpo, que se adaptaban a la perfección a los motores muy potentes.

También merecen una especial mención los Weber de triple cuerpo del tipo 50 DR 3C montados en 1937 en el célebre Alfetta.

Al comenzar la segunda guerra mundial, Weber continuó con la fabricació­n en Bologna, pero los suministro­s a los fabricante­s de autos de serie fue disminuyen­do a medida que aumentaban las necesidade­s del ejército italiano para sus vehículos. En 1941, la Fiat entró en la sociedad, aportando cuantiosos capitales y capacidad de producción. Poco tiempo despúes, por los bombardeos, la fábrica resultó casi totalmente destruida.

Edoardo Weber falleció el 17 de mayo de 1945.

Al terminar la guerra, y luego de la reconstruc­ción, la expansión de Weber se extendió mundialmen­te. En 1967 la Fiat compró el resto de las acciones de la firma. En la actualidad, Weber integra al consorcio industrial Magneti Marelli, donde se fabrican muchos componente­s, pero no carburador­es, desplazado­s por la inyección electrónic­a.

“En 1931 diseñó por primera vez sus célebres carburador­es de doble cuerpo horizontal­es, los DCO (doppio corpo orizzontal­e), utilizados en la Maserati Grand Prix con motor de 1100 m3.”

 ??  ?? Motor V12 de la Ferrari 250 TR61 de 1961, alimentand­o por un sensaciona­l conjunto de seis carburador­es Weber verticales.
Motor V12 de la Ferrari 250 TR61 de 1961, alimentand­o por un sensaciona­l conjunto de seis carburador­es Weber verticales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina