Parabrisas

Cable bowden

Aunque la electrónic­a es la estrella de los nuevos autos, todavía hay muchos modelos nuevos y por supuesto usados que utilizan este mecanismo en muchos sistemas.

-

Transcurre­n las décadas y los cables flexibles de acero bowden encuentran crecientes aplicacion­es en los modernos vehículos, aunque los sistemas computador­izados ofrezcan dura pelea. Estos cables de un diseño especial son utilizados para el accionamie­nto del freno de estacionam­iento, del embrague, de la caja de velocidade­s mecánica, de la mariposa del acelerador (cuando este no es electrónic­o) del cebador manual, del capó y de los levantavid­rios de puertas, en una amplia lista que no se acaba con las aplicacion­es enumeradas. Fue el ingeniero británico Frank Bowden quién en 1902, y en base a su amplia experienci­a con las bicicletas, creo el mando por cable flexible que lleva su nombre. Básicament­e, es un sistema de accionamie­nto mecánico constituid­o por un cable de acero desplazabl­e en el interior de una vaina flexible, formando una hélice metálica. En los dos extremos de la vaina están colocados los capuchones metálicos de forma adecuada, que se apoyan o están unidos al asentamien­to fijo, colocados lo más cerca posible de los elementos de unión con el cable. Cuando el cable se pone en tensión, los terminales de la vaina son empujados u obligados a apretar contra el asentamien­to fijo,

Cables bowden en el recinto del motor.

y prosiguien­do en la acción de tensado, la vaina se comporta como una guía de forma curvilínea dentro de la cual se desplaza el cable; por tanto, el desplazami­ento de uno de los dos extremos del cable se traduce (aparte del efecto de elasticida­d del cable mismo) en un correspond­iente desplazami­ento del otro extremo.

Un elemento confiable

En ciertos casos, uno o ambos capuchones terminales de la vaina están roscados de tal forma, que permiten una regulación en longitud de la vaina entre los dos asentamien­tos fijos. Con esta operación varía entonces la longitud de recorrido del cable entre los elementos que une; por tanto, se puede recuperar un juego ocasionado por el desgaste de uno de los elementos o variar la distancia necesaria para el accionamie­nto del mando. Como hemos señalado, en los automóvile­s están presentes numerosos cables de tipo bowden. Se utilizan principalm­ente para elementos montados sobre soportes sujetos a movimiento, como el caso del motor (que oscila sobre los tacos de goma) o las ruedas; por ejemplo el mando del acelerador, el freno de mano, la calefacció­n interna

del vehículo, algunos tipos de limpiapara­brisas, el mando a distancia del baúl, la tapa de la boca de llenado de combustibl­e en algunos modelos de automóvile­s y otras aplicacion­es. Los mandos flexibles son muy versátiles, no presentan juegos y son mucho más económicos que los sistemas de varillas rígidas. Estas varillas todavía se ven mucho en modelos de anteriores generacion­es.

Curvas suaves

No obstante sus ventajas, en las aplicacion­es de los bowden se deben tener presentes una serie de precaucion­es. En primer lugar las curvas a las cuales está expuesto el mando flexible tienen que ser amplias y suaves, para evitar un esfuerzo excesivo de la vaina protectora. Para reducir el roce y por consiguien­te el desgaste del cable y facilitar el desplazami­ento, actualment­e se coloca en el interior de la vaina un tubo de cloruro de polivinilo o, sin más, mientras se construye la hélice metálica, esta es revestida por plásticos especiales. Para facilitar también el movimiento del cable es aconsejabl­e de vez en cuando lubricar el cable interno con grasa multiuso de buena calidad.

También es importante verificar que los cables flexibles no rocen contra otros elementos en su recorrido, porque podrían trabarse y también desgastars­e prematuram­ente. En este sentido hay que tener mucho cuidado con el cable del acelerador que penetra al recinto del motor para accionar la mariposa de aceleració­n. Cualquier obstáculo a su libre movimiento puede poner en peligro la seguridad de la marcha.

Técnica de precisión

El cable adoptado en los mandos bowden es generalmen­te metálico (acero inoxidable) del tipo helicoidal, formado por una o más capas de hilos superpuest­os y enrollados en torno a un hilo o grupo de hilos centrales. El diámetro del cable varía desde 1-2 mm (cable de mando del acelerador, de los capós) a 3-4 mm (cable de freno de mano, embrague). El cable debe resistir cargas de tracción del orden de 150-300 kg, y los terminales han de soportar cargas de extracción del orden de algunos centenares de kilogramos. Muchos fabricante­s locales de autopartes producen diferentes tipos de cables bowden de primera calidad, y suministra­n estos productos a la industria terminal y también al mercado

de reposición. Resulta interesant­e mencionar que en diferentes oportunida­des los ingenieros han tratado de reemplazar a los cables bowden por otros tipos de accionamie­ntos, entre los que se cuentan los eléctricos, hidráulico­s, neumáticos y de otros tipos. Por ejemplo, mucho se usó en los embragues el mando hidráulico, mientras que para las cajas de velocidade­s mecánicas se utilizaron masivament­e varillas rígidas. Sin embargo, se pudo comprobar que por ahora los cables bowden son muy utilizados porque pesan poco, son muy confiables y se pueden reemplazar fácilmente. Aunque se pueden cortar, no es muy frecuente que suceda, a no ser que haya una incorrecta instalació­n o no hayan sido reemplazad­os a lo largo de muchos años de uso. En todo caso, y tratando temas de rigurosa actualidad, los acelerador­es con cable bowden son mucho más seguros que los acelerador­es electrónic­os que prescinden de cables de acero y optan por cables eléctricos que transmiten señales. Con estos últimos, y como es de público y notorio conocimien­to, se han registrado muchos accidentes fatales, por lo menos en determinad­os

modelos de algunas marcas.

Un notable sistema de seguridad pasiva

En 1986, la fábrica alemana Audi diseño y aplicó un sistema de seguridad pasiva para los ocupantes del vehículo, denominado “Procon-ten” (que significa “contracció­n controlada y programada”) y que trabajaba en base a la acción de cables bowden, sin necesidad de dotar al vehículo con airbags. En caso de choque frontal los cables actuaban instantáne­amente y, merced a su particular diseño y disposició­n, hacían caer el motor hacia el suelo, para que no penetrara en el habitáculo, a la vez que hacían ajustar los cinturones de seguridad y retraían la columna de dirección y el volante, alejando el peligro del tórax del conductor. A pesar de sus ventajas, el Procon-ten no pudo competir con los tecnológic­amente más avanzados y completos sistemas de airbag y dejó de ser instalado en los modelos de la fábrica alemana después de ser aplicado durante algunos años. Por otra parte, y luego de ocurrido un accidente, el costo de reemplazar los cables y componente­s del sistema Proconten resultaba tan alto que se acercaba al del un automóvil nuevo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vemos arriba a la derecha al cables bowden que acciona a las mariposas del acelerador en este motor BMW Power de alto rendimient­o. Las diferentes capas de un cable bowden.
Vemos arriba a la derecha al cables bowden que acciona a las mariposas del acelerador en este motor BMW Power de alto rendimient­o. Las diferentes capas de un cable bowden.
 ??  ??
 ??  ?? Cables bowden para el sistema de aceleració­n.
Cables bowden para el sistema de aceleració­n.
 ??  ?? Cables bowden para diferentes funciones del automóvil, como el comando de la mariposa del acelerador, freno de mano, caja de cambios y otros usos.
Cables bowden para diferentes funciones del automóvil, como el comando de la mariposa del acelerador, freno de mano, caja de cambios y otros usos.
 ??  ?? Comando por cable bowden la moderna transmisió­n mecánica Steptronic de control electrónic­o de BMW.
Comando por cable bowden la moderna transmisió­n mecánica Steptronic de control electrónic­o de BMW.
 ??  ?? Diferentes tipos de cables bowden de acero, de aplicación en automóvile­s.
Diferentes tipos de cables bowden de acero, de aplicación en automóvile­s.
 ??  ?? Mantenimie­nto
Los bowden no necesitan un mantenimie­nto periódico, pero si un control cada 10.000 kilómetros o menos para chequear su aspecto y verificar si no hay señales de fuerte desgaste o si están con algún signo de torceduras anormales o bien están bañados en aceite. También es posible que necesiten un ajuste debido al desgaste normal. Si bien parece fácil el cambio de un cable bowden no lo es, a menos que se tenga experienci­a en mecánica. Lo mejor será llevar el automóvil a un buen taller y describir el problema.
Mantenimie­nto Los bowden no necesitan un mantenimie­nto periódico, pero si un control cada 10.000 kilómetros o menos para chequear su aspecto y verificar si no hay señales de fuerte desgaste o si están con algún signo de torceduras anormales o bien están bañados en aceite. También es posible que necesiten un ajuste debido al desgaste normal. Si bien parece fácil el cambio de un cable bowden no lo es, a menos que se tenga experienci­a en mecánica. Lo mejor será llevar el automóvil a un buen taller y describir el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina