Parabrisas

Harley-Davidson Street 750

-

La “pequeña” Harley-Davidson es una moto racional en todo sentido. Es liviana, amena, económica (respecto de sus hermanas) y fácil de conducir. Y aunque no por esto deja de lado prestacion­es suficiente­s para salir a la ruta, es un modelo desarrolla­do para conquistar otro tipo de público.

Cuando la Street 750 apareció en las góndolas hacía casi 15 años que Harley-Davidson no lanzaba al mercado una moto totalmente nueva. Pero casi 40 desde la última aparición de un modelo de caracterís­ticas urbanas (la anterior había sido la Sprint). Fue en el Salón de Milán de 2013 cuando este nuevo producto se develó al público por primera vez, para salir a conquistar las calles al año siguiente. ¿Si le fue bien a la firma de Milwaukee con este modelo? La respuesta está en la vigencia que la mantiene sin grandes modificaci­ones desde que el público pudo comenzar a adquirir sus servicios.

Es cierto que la gama Street también ofrece una versión de 500 cm3, pero en nuestro país esta 750 es la más pequeña que se comerciali­za. Se trata de una motociclet­a desarrolla­da con el objetivo de captar a una clientela joven. Sencillez, bajo peso y precio contenido son sus claves. Con solo recorrer su silueta se advierte que se trata de una custom de corte netamente urbano, algo que también marca a las claras que es diferente a las Harley conocidas.

De iniciación

La marca norteameri­cana pensó esta e moto con un objetivo je claro: impulsar sus ventas en todo el mundo y penetrar en mercados m emergentes te (que desde hace tiempo ti son vitales para la economía de lasa grandes marcas). Obvio, O también pretendía dí atraer a un nuevo público pú para bajar el promedio pr etario de sus su usuarios y ‒quizás‒ garantizar el futuro de la compañía.

El corazón de esta 750 se denomina Revolution X. Se trata de un motor de dos cilindros en V a 60 grados, dotado de refrigerac­ión líquida y cuatro válvulas por cilindro, con un árbol de levas a la cabeza. Su sonido es bastante ronco y se lo siente vibrador (aunque la rumorosida­d mecánica es muy baja). Podríamos decir que mantiene cierta “autenticid­ad” y va en concordanc­ia con el carácter de la moto. A nivel estético ‒aunque es más pequeño y liviano‒ recuerda al que utilizan las V-Rod, ¿no?

Este impulsor se asocia a una efectiva y agradable caja de cambios de seis velocidade­s. Su principal caracterís­tica es que ‒más allá del recorrido algo extenso de la palanca‒ las primeras relaciones están bien “cerquita” y la sexta es mucho más larga, ideal para bajar las revolucion­es y rodar mansamente por autopista o rutas abiertas. La transmisió­n, por correa, tiene una suavidad que realmente se destaca.

Pensando en conductore­s que no son demasiado exigentes, la

Street 750 permite una conducción sencilla y sin complicaci­ones. Debido a esto, entre otras cuestiones, la respuesta al acelerador es rápida pero lejos de ser contundent­e. El motor sube de vueltas hasta casi las 8.000 rpm, lo que le otorga una personalid­ad algo alejada de lo que tradiciona­lmente se experiment­a a los mandos de una custom. ¿Más deportiva? Puede ser. De todas maneras hay que tener en cuenta que la horquilla no brinda todo el aplomo necesario para enroscar el puño derecho sin compasión. Incluso la altura libre de los estribos es escasa y el roce de los avisadores con el asfalto indica que es momento de pilotearla con algo más de calma. Para detenerla con energía hace falta implementa­r ambos frenos. No frena mal, pero podría ser más efectiva. De todas formas la aparición del ABS soluciona cualquier inconvenie­nte que se pueda llegar a tener.

Estrategia

Para cautivar a un público más joven de lo habitual, Harley-Davidson tuvo que ajustar bien finita su estrategia. Es una moto sencilla, sí. Con componente­s y piezas un escaloncit­o por debajo de los cánones tradiciona­les de la marca, también. ¿Pero es una moto que merece exhibir el logo de H-D? Sin dudas. Su concepción es más que satisfacto­ria y, tal como lo plantearon sus desarrolla­dores, la idea era sumar nuevos usuarios y hacer hincapié en un precio que pueda pagarse. Quizás algunos detalles como el cableado a la vista y la tornillerí­a, por citar algunos ejemplos, no sea a lo que está acostumbra­do un usuario de la marca, pero lo dicho: a ese claramente no apunta esta 750.

La cúpula de formas redondas, el diseño de las llantas con palos rectos, el colín y también la estructura de los colectores de escape tienen su razón de ser: todo está inspirado en la XLCR 1000 Café Racer de fines de los ‘70. Y para hacer foco aún más en el estilo “dark custom” de H-D la ausencia de detalles cromados es casi absoluta. Tampoco abundan las piezas de plástico.

El tablero posee un velocímetr­o analógico y un pequeño panel digital cuya única función es la de contabiliz­ar los kilómetros. Podemos reclamarle algunos indicadore­s más.

Se puede decir que no hace falta esforzarse para ponerse a sus mandos. El depósito de combustibl­e en forma de lágrima recibe cómodament­e las piernas y la escasa altura al suelo del asiento invitan a conducirla de forma muy relajada. En este aspecto contribuye­n los estribos retrasados y un manillar que permite adaptarse a las necesidade­s ‒o gustos‒ de cada usuario. Ergonómica­mente está muy bien resulta.

Puede ser que en un primer momento esta moto no haya sido del todo bien vista por los incondicio­nales de HarleyDavi­dson. Pero lo cierto es que logró sumar adeptos ‒y por ende usuarios a la marca‒ en varios mercados alrededor del planeta. Es una moto práctica y agradable para un uso urbano, pero que se puede disfrutar y mucho en la ruta. Sí, además puede ser elegida por diferentes tipos de usuarios más allá de su edad, talla, género, experienci­a y, por qué no, apariencia. ○

 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima 180 km/h Potencia declarada 53 CV Peso declarado 223 kg Precio U$S 17.900
BÁSICOS Velocidad máxima 180 km/h Potencia declarada 53 CV Peso declarado 223 kg Precio U$S 17.900
 ??  ??
 ??  ?? Estilo inconfundi­ble más allá de la cilindrada. La más pequeña de la familia es una auténtica Harley.
Estilo inconfundi­ble más allá de la cilindrada. La más pequeña de la familia es una auténtica Harley.
 ??  ??
 ??  ?? Es una moto que se puede aprovechar en la ciudad y la ruta, incluso por usuarios de todo tipo, más allá de la edad y la experienci­a.
Es una moto que se puede aprovechar en la ciudad y la ruta, incluso por usuarios de todo tipo, más allá de la edad y la experienci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina