Parabrisas

Gama Low Cost

-

El Cronos sale de las líneas de montaje de la planta cordobesa de Ferreira desde principios de 2018. Este moderno sedán se comerciali­za con dos motorizaci­ones nafteras, de 1.3 y 1.8 litros, y caja manual de cinco marchas o automática de seis, con levas en el volante.

Equipado con ESP en toda la gama, presenta además asistencia al arranque en pendiente, sensores de estacionam­iento traseros, climatizad­or automático y pantalla multimedia con Apple CarPlay y Android Auto con control de voz.

A pesar de que en Fiat afirman que el Cronos no es el sedán del Argo, comparte con él desde la distancia entre ejes hasta diversos componente­s estructura­les, incluidos muchos accesorios. La integració­n del tercer volumen es un agregado bien resuelto, con un remate posterior que lo hace parecer un vehículo de mayor jerarquía. Justamente, uno de los aspectos más destacados radica en la capacidad del baúl.

Además del 1.3 Firefly de ocho válvulas y 99 CV, el Cronos monta el impulsor 1.8 e-Torq que potenciaba previament­e al Linea, que comanda dieciséis válvulas mediante cadena, lo que reduce costos de mantenimie­nto. Produce 130 caballos de fuerza. Si bien llega a la marca de 18,6 kgm de torque a 3.750 vueltas, esos 130 caballos no se sienten como tales.

Quizá tenga algo que ver en esto la caja automática Aisin, que en general funciona de una manera suave, aunque suele hacer rebajes poco previsible­s y a veces obliga a acelerar más de lo necesario para lograr que reaccione en el momento oportuno.

Entre las virtudes que encontramo­s en la variante tope de gama se cuentan las suspension­es, el comportami­ento dinámico, los detalles de terminació­n, el diseño interior, la respuesta de los frenos y la ya ponderada capacidad del baúl. Entre lo negativo señalamos el espacio trasero justo, el consumo eleva

Cuando en 2016 Ford d presentó la nueva a generación del Ka, , sorprendió a muchos. No o sólo por el cambio radical l respecto de su antecesor r (dejó de ser un citycar r para convertirs­e en un producto del segmento B), sino también por incluir dentro de la gama una inédita versión sedán: allí la marca del óvalo comenzó a ganarse un público que ue no estaba acostumbra­do o a tenerlo como opción.

Esta variante se desarrolló conjuntame­nte en Brasil e India para, de alguna manera, reemplazar en nuestra región al extinto Fiesta Max, aunque con un tamaño algo menor. Hace dos años recibió un restyling que trajo consigo una sustancial mejora de equipamien­to, ya que todas las versiones del nuevo Ka (hatch y sedán) comenzaron a ofrecer de serie control de tracción y estabilida­d, mientras que las tope de gama sumaron seis airbags.

Mecánicame­nte también tuvo cambios. Ford reemplazó el antiguo motor naftero 1.5 de cuatro cilindros y 105 CV, por uno del mismo “cubicaje” pero de tres cilindros y 123 caballos de potencia, que puede estar asociado con una caja manual de cinco marchas o con una transmisió­n automática de seis velocidade­s.

Este conjunto mecánico lo convirtió en uno de los vehículos más veloces y eficientes del segmento, manteniend­o su firme comportami­ento dinámico y un agradable confort de marcha. Al igual que su hermano de dos volúmenes, se destaca por su calidad general y adecuado nivel de equipamien­to.

Sin embargo, en esta parte del mercado algunas marcas comienzan a ofrecer elementos propios de segmentos superiores: pronto Nissan estrenará varios sistemas de asistencia a la conducción en el nuevo Versa, mientras que Chevrolet sobresale por ofrecer motores turboalime­ntados y, de manera opcional, un sistema de monitoreo

Desarrolla­do sobre la misma plataforma del March, este modelo llegó a nuestro mercado en 2013 provenient­e de México, pero desde hace algunos años (actualizac­ión mediante) comenzó a hacerlo desde Brasil.

Podríamos decir que con él ocurre un fenómeno: si bien no es de los más agraciados estéticame­nte, sus dimensione­s lo emparentan más con un mediano que con un compacto. Es por ello que la capacidad de carga de su baúl está entre las mejores del segmento, mientras que la habitabili­dad trasera es, sencillame­nte, imbatible.

Mecánicame­nte se sirve de un confiable motor con cadena de distribuci­ón que ofrece prestacion­es razonables y que, desde la versión de entrada de gama, puede asociarse con una caja manual de cinco velocidade­s o una automática de cuatro marchas.

El nivel de equipamien­to no se destaca: con el correr de los años fue perdiendo elementos como el control de velocidad crucero, y jamás incorporó (ni siquiera en los tope de gama) control ld de estabilida­d. bld d

Sus fuertes radican en la adecuada calidad percibida y la gama de precios, que se ubica entre las más económicas de su clase y lo convierten en una de las compras más racionales del segmento.

El pulgar hacia abajo es para la posventa: si bien Nissan ofrece una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, las visitas programada­s deben hacerse cada 5.000 km o seis meses.

Ya viene

Es uno de los lanzaamien­tos más recien- tes del mercado local. . Si bien se trata apenas de e un restyling de la segunda a generación del sedán del l rombo, el Logan adoptó una novedosa versión con estética aventurera (y mayor despeje del suelo), tal como sucede con el Stepway (ex Sandero).

No es un vehículo que se destaque por su calidad, aunque hay que reconocer nocer que desde que se lanzó en l la región (hace más de doce años) fue mejorando en muchos aspectos; entre ellos, el diseño y los materias aplicados.

A partir de esta última actualizac­ión, el modelo utiliza el nuevo motor naftero Sce con tapa de dieciséis válvulas y cadena de distribuci­ón (de origen Nissan) que utilizan los Renault Captur

y Kangoo: puede es estar asociado con una caja j manual ld de cinco i velocidade­s o una automática de variador continuo tipo CVT (Xtronic). Al igual que el Sandero, se produce en la planta que Renault tiene en la localidad de Santa Isabel (provincia de Córdoba), a excepción de las versiones con caja automática, que llegan de Brasil. Con pres prestacion­es correctas, e el por Logan ofrecer se un destaca lp agradable confort de marcha y contar con un una carrocería con ge generoso despeje del su suelo, ideal para el uso ur urbano. Asimismo, es un una de las opciones má más grandes del segme mento, junto con el . e

Es uno de los modelos más patentados en nuestra región. Eso se debe, fundamenta­lmente, a que poco tiempo después de debutar en nuestro mercado fue eliminando los prejuicios que muchos tenían acerca de su concepción “low cost”: el Etios nació en la India y fue desarrolla­do para los llamados “mercados emergentes”.

Si bien no se trata de un vehículo muy agraciado estéticame­nte, su principal virtud es la habitabili­dad a bordo. Puntualmen­te, esta variante sedán se destaca por ofrecer uno de los baúles más grandes del segmento.

Mecánicame­nte es un auto noble y confiable. Su moderno motor con cadena de distribuci­ón le permite obtener buenas prestacion­es, y además puede estar asociado con una caja manual de cinco velocidade­s o una automática de cuatro marchas.

Tal como lo exponemos también en este informe sobre su variante hatchback, el Etios no se destaca en nada, pero en el promedio resulta ser un vehículo muy racional para quien desee acceder a un 0 kilómetro.

Cabe resaltar que todas las versiones disponen de ESP de serie. Además, el Etios ostenta la mejor garantía del segmento (cinco años ó 150.000 kilómetros), y se ufana de contar con el servicio de posventa más transparen­te del mercado local.

La versión cuatro puertas del producto global de la marca japonesa llega desde septiembre de 2018 importado de Brasil (antes se lo traía desde Tailandia), y se posiciona por encima de su hermano, el Etios, con un diseño más moderno y más llamativo, entre otras cosas.

Esta cuarta generación, que en nuestro mercado es la primera que se conoce, propone una única motorizaci­ón: un naftero 1.5 16v Dual VVT-i de 107 CV y 14,3 kgm de torque, en sociedad con una caja automática de variador continuo CVT de siete marchas virtuales, y la opción de una manual de seis para la de entrada de gama.

Con apenas 10 kg menos que la misma versión hatch está el full CVT sedán que, con el mismo rodado, en nuestras pruebas de campo obtuvo resultados similares. También estuvieron parejos en cuanto al rendimient­o, registrand­o ambos excelente valores (especialme­nte en ruta, a 120 km/h, velocidad apropiada para desplazars­e en viaje), donde registró 15,5 km/l con el motor girando a unas relajadas 2.250 rpm.

A la hora de evaluar el modelo en general, resaltamos en primer lugar la garantía de cinco años, el ya mencionado bajo consumo, el espacio interior, el elevado nivel de seguridad y la firmeza de las suspension­es. En cuanto a los aspectos negativos, apuntamos la poca capacidad del tanque de combustibl­e, el largo voladizo delantero que lo expone ante algunos roces, y pequeños detalles de terminació­n que no difieren de los que presenta el resto del segmento. También cuestionam­os algu

Tras el lanzamient­o del Polo en nuestra región, Volkswagen añadió a su oferta de compactos este sedán desarrolla­do sobre la misma plataforma del hatch. Sus líneas estilístic­as son sobrias, y la carrocería tiene buen porte. Como consecuenc­ia de ello, ofrece una generosa habitabili­dad y buena calidad general, además de disponer de una interesant­e interfaz que abarca el tablero de instrument­os (ciento por ciento digital) y la generosa pantalla táctil de la consola central. Este innovador dispositiv­o ‒el más completo del segmento‒ es compatible con el sistema Mirror Link que permite emparejar dispositiv­os con Apple CarPlay o Android Auto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina