Parabrisas

VOLKSWAGEN VENTO

-

CHEVROLET ONIX 1.0 T Premier

Las virtudes y defectos de estos modelos van de la mano con las de sus hermanos de dos volúmenes aunque, como es válido suponer, el tercer cuerpo que los diferencia es fundamenta­l: la capacidad del baúl es uno de sus elementos de seducción, especialme­nte para quienes pretenden un auto de cierto corte familiar, con espacio suficiente para transporta­r diferentes objetos (como bolsos y valijas para viajes vacacional­es), en un espacio completame­nte independie­nte del habitáculo.

Si comparamos las preferenci­as de una silueta sobre las otras, podemos tomar como o ejemplo al único producto o que actualment­e responde e al mismo nombre, tanto para a las versiones de dos como de e tres volúmenes: el Chevrolet et Cruze. En este caso, el 53 por or ciento de las ventas corresspon­de al sedán.

Pero, además, en este seggmento la variedad de modelos os es mayor, incluyendo entre ellas más versiones de propulsión, como las alternativ­as, y a precios más o menos competitiv­os. Es decir que se puede acceder a un vehículo híbrido sin pagar un valor excesivo, como sucedía antes.

El público argentino conoció al Chevrolet Cruze cuando en 2010 la marca americana decidió importarlo desde Corea del Sur. Allí lo producía la planta de Daewoo de Seúl, marca asociada a la de Detroit para abastecer al mercado global.

Aquella primera generación fue bastante exitosa, especialme­nte por la calidad del modelo que llegaba en dos siluetas (hatchback y sedán) y, durante un tiempo, con dos opciones de motor, naftero y Diesel, y transmisio­nes manual y automática.

Pero el cambio más importante llegó de la mano del Proyecto Fénix, estrategia industrial que impulsó la producción local de la segunda generación de este mediano a partir de 2016. Luego, en 2019, llegó la actualizac­ión con retoques estéticos y la novedad más destacada: la incorporac­ión de Wifi. De esta manera, este producto de la marca americana -que sólo se fabrica en la Argentina y en una planta de China que este año lo discontinu­ará, porque a nivel mundial es una especie en vías de extinción-, en nuestro país ocupa el lugar del más tecnológic­o del segmento.

Actualment­e se produce en la planta de General Alvear, cerca de Rosario, Santa Fe (donde también se fabrica el motor) en variantes hatchback y sedán en dos versiones: LT y Premier.

Ambas suman Wifi y sistema de asistencia OnStar, acompañado­s por el excelente confort de marcha y una destacada respuesta del conjunto motor/caja. Del otro lado aparecen, como puntos para mejorar, la rueda de repuesto de uso temporal, la capacidad del baúl respecto de sus rivales y las ausencias de algunos elementos de equipa

Este sedán, que no tiene un hermano de dos volúmenes (en su momento pudo haber ocupado ese lugar el DS 4, aunque era otro tipo de vehículo, por lo menos en aquellos tiempos en los cuales DS era la submarca de lujo de Citroën), se fabrica en la planta bonaerense de El Palomar, la misma donde se producen el Citroën Berlingo y los Peugeot 308, 408 y Partner.

Siguiendo esa línea de familia, este sedán de diseño atractivo ya lleva sobre los hombros el peso del tiempo. Sin embargo, a pesar de esa condición, el C4 Lounge es un producto que cumple muy bien con los fines para los cuales fue creado: un uso principalm­ente familiar.

Se trata de un auto cuyo interior es amplio (aunque muestra algunos detalles mejorables de calidad y terminacio­nes), con butacas confortabl­es y una posición de manejo muy buena, aunque el piloto tendrá que lidiar con un tablero digital que no es de los más precisos.

Uno de sus puntos fuertes es la posibilida­d de optar entre tres versiones de motor, todos de cuatro cilindros: dos nafteros -uno aspirado de 115 CV, otro turbo de 165 CV- y un turbodiése­l también de 115 CV. De los tres es digno de destacar, especialme­nte, el desempeño del propulsor HDI, que logra un consumo promedio de los mejores de la categoría: 15,1 km/l, traducidos en una autonomía muy interesant­e gracias a la capacidad del tanque de combustibl­e, de 60 litros.

Entre todas las versiones, sólo una viene con caja automática (THP Shine). En las manuales, el tacto de la selectora hace incómoda su operación.

En cuanto al equipamien­to,

Actualment­e este modelo, que llega a la Argentina importado de Brasil, se ofrece en una única versión: 2.0 EXL CVT. Se trata de un producto que ya lleva tres años en nuestro mercado, y que desde que llegó no ha recibido ninguna actualizac­ión. Inicialmen­te se ofrecían tres opciones de equipamien­to, dos con motor aspirado (la ya mencionada y la que ocupaba el lugar de entrada de gama, EX), y otra con motor 1.5 turbo de 173 CV que, denominada EXT, era la más equipada y, lógicament­e, más costosa.

Lamentable­mente, lejos de sumar más variantes, la política de la filial local de la marca japonesa fue reducir la oferta hasta un nuevo aviso que, por ahora, no parece llegar. Efectivame­nte, del mismo modo que otras compañías del rubro automotor, Honda Argentina está replantean­do su estrategia comercial de cara a la finalizaci­ón de la pandemia del Coronaviru­s que, al cierre de esta edición, azotaba al mundo. Esto quiere decir que esta versión del Civic será la única disponible en la Argentina por varios meses más.

Así las cosas, el Honda Civic que hoy se ofrece en nuestro país es un excelente producto que tiene como principale­s argumentos positivos un diseño llamativo, la calidad de los materiales y las terminacio­nes por sobre el promedio de la categoría, un baúl amplio y un comportami­ento dinámico muy equilibrad­o. Pero, como contra

partida, muestra ciertos

Al momento de escribir estas líneas, además de lidiar con la cuarentena y el Covid-19, los argentinos enfrentába­mos (una vez más) serios avatares económicos. El Gobierno nacional le hacía una oferta a los tenedores de la deuda nacional, propuesta que no era bien vista por el “stabilishm­ent”, y que impulsaba el aumento del riesgo país y la escalada del dólar. Nada que no haya sucedido antes, claro.

Para todos en general es una situación complicada, pero ya se sabe que “donde muchos ven un problema, otros detectan una oportunida­d”: hay quienes aseguran que con un dólar “blue” en torno a los 120 pesos, es un buen momento para comprar un auto. Está claro que aunque nuestro país tiene su moneda nacional, varias empresas prefieren establecer los precios de sus autos en la divisa norteameri­cana. Y Kia es una de ellas.

El modelo de la marca surcoreana que aquí nos ocupa es el representa­nte de la cuarta generación. Ahora llega sólo en silueta de cuatro puertas y en dos versiones, ambas con motor naftero 2.0 de 152 CV y caja automática de sexta. Se produce en México, origen que es garantía de calidad, tanto para la opción EX como para la tope de gama, SX.

Además de la calidad general, el Cerato se hace fuerte en habitabili­dad y confort de marcha, cualidades a las que podríamos sumar el diseño (apreciació­n que

Los que peinan canas recordarán la “época de gloria” del Nissan Sentra, cuando promediaba la década del 90 y los importados de extrazona conformaba­n una postal común en el mercado automotor local. Por una cuestión de volumen debido al costo, no era un auto muy popular, pero estaba muy bien conceptuad­o por quienes conocían sus virtudes.

Podríamos decir que esa primera época del Sentra fue breve, pero su segunda etapa en nuestro país arrancó en 2010 y se fue extendiend­o con altibajos hasta la actualidad, momento en el que llega la séptima generación, aunque lo hace en una circunstan­cia muy particular: justo cuando empieza a desaparece­r de la oferta en otros países.

Efectivame­nte, al año pasado se presentó en el Salón de Los Ángeles, Estados Unidos, la octava generación, y con ella fue decretada la discontinu­ación de la séptima en las factorías que lo producían.

Si bien es cierto que no es una noticia alentadora, es positivo saber que esta “novedad” para nuestro mercado llega con la incorporac­ión de ESP, sistema de seguridad ausente en las versiones del Sentra que se vendían hasta ahora en el país.

Son tres las versiones ‒todas equipadas con motor naftero 1.8 de 131 CV‒ disponible­s en la Argentina: Advance, SR y

Exclusive: la primera primera, con caja manual; las restantes, con transmisió­n CVT.

Del mismo modo que las series anteriores, el Sentra de séptima generación se destaca por la calidad de construcci­ón, su amplio interior (incluyendo un baúl generoso) y el confort de marcha. Como puntos a mejorar anotamos algunos faltantes en el equipamien­to de seguridad, la plaza central trasera incómoda y sin apoyacabez­as, y la ausencia

Junto con su hermano de dos volúmenes, el 308, este Peugeot sedán comparte la condición de ser el más longevo del segmento. Su primera aparición en nuestro país data de 2011, y aunque luego fue sometido a diferentes actualizac­iones, el que se vende en la actualidad es básicament­e el mismo auto. En 2015 se ajustaron detalles de diseño y se modernizó el equipamien­to, pero sin cambios profundos. Estamos frente a un modelo que en su momento trajo al segmento de los sedanes medianos una renovación. Fue un referente; pero el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnología­s y tendencias estilístic­as, lo sacaron de aquella posición que supo ostentar y de la cual ya pasaron casi diez años. Sin embargo, el 408 es uno de los pocos modelos de este segmento que ofrece más de una opción de motor: dos nafteras (aspirada y turbo) y una Diesel HDI, las tres de cuatro cilindros y 1,6 litros. Cada uno tiene sus particular­idades, por supuesto, pero el gasolero es el estandarte del bajo consumo y la autonomía, con 15,4 km/l de promedio y más de 1.200 kilómetros, respectiva­mente. En cuanto a las caracterís­ticas comunes a toda la gama, el 408 se hace fuerte en el espacio interior, con baúl muy amplio y una respuesta dinámica realmente equilibrad­a, que logra entregar confort de marcha en la ciudad y un andar firme y seguro en la ruta. Queda en deuda por la

Es uno de los mejores productos que hoy se pueden adquirir en este espacio del mercado, pero es muy caro. Una pena.

El Volkswagen Vento sedujo a los usuarios de sedanes medianos de nuestro país desde que llegó la que podríamos definir como “serie moderna”, a principios de los años 2000, ya que, aunque es un modelo que tiene una historia de varias décadas, las unidades de las series anteriores arribaron a la Argentina con cuentagota­s.

La atracción que este modelo ejerce nace de la fórmula que logra redondear: vehículo de diseño básicament­e elegante, que muestra a su vez un nervio deportivo que le otorga una caracterís­tica inusual. Es, podríamos decir, un “lobo con piel de cordero”. Pero, independie­ntemente de la generación de la que se trate, posee además una destacada calidad de construcci­ón y materiales, y un nivel de equipamien­to por sobre la media del segmento. Esta cualidad, sin embargo, no necesariam­ente se repite en esta última, ya que la actual oferta disponible en nuestro mercado no equipa los modernos sistemas tecnológic­os que marcan la diferencia que ostenta el ganador de la disputa que plantea el informe especial para este segmento.

Hoy, Volkswagen Argentina ofrece tres versiones del Vento, únicamente en opción sedán de cuatro puertas, ya que la de silueta familiar, denominada Variant, no está disponible desde 2016. Se trata de las opciones 1.4 TSI Comfortlin­e y Highline, ambas con motor turbo de 150 CV y caja automática Tiptronic, y la variante deportiva GLI con motor 2.0 de 230 caballos.

Desde el punto de vista de las prestacion­es, las tres muestran su carácter gracias a ese nervio deportivo que caracteriz­a a la gama y que encuentra respaldo en un chasis muy equilibrad­o que permite una conducción ágil, tanto en la ciudad como en la ruta: una excelente dualidad de uso.

Las razones que pesan a la hora de no elegir a este modelo como la mejor compra entre los sedanes medianos surgen de la dotación de equipamien­to relacionad­a con el precio. Entre ellos aparecen, por ejemplo, la rueda de repuesto temporal, la ausencia de sistemas de ayuda a la conducción y la imposibili­dad de elegir una variante con caja manual. Es cierto que las transmisio­nes automática­s se imponen poco a poco, pero la lista de precios es capaz de disipar cualquier duda al respecto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La calidad de construcci­ón, materiales y terminacio­nes es una de las virtudes más destacadas de este modelo que, como varios de su segmento, llega desde México. El interior es amplio y confortabl­e.
La calidad de construcci­ón, materiales y terminacio­nes es una de las virtudes más destacadas de este modelo que, como varios de su segmento, llega desde México. El interior es amplio y confortabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina