Parabrisas

TOYOTA COROLLA

Es el líder del segmento desde hace años. Y con la última actualizac­ión refuerza esa posición. Muy bien equipado, es el único que ofrece una versión híbrida.

-

Esta marca japonesa ha logrado instalarse a nivel global como un ejemplo en muchos sentidos. Aunque aquí no estamos para analizar estrategia­s empresaria­les, en este caso se impone mencionar la que ha aplicado Toyota, porque gracias a ese plan la compañía nipona logró posicionar­se como líder en varios aspectos y en los más disímiles mercados mundiales.

En la Argentina, la pick-up Hilux, que se produce en la planta de la localidad bonaerense de Zárate, ha encabezado varias veces el ranking general de ventas de unidades cero kilómetro, y desde hace muchos años el Corolla es líder indiscutid­o entre los de su clase.

Pero lo importante, además, es que para respaldar y mantener ese liderazgo, Toyota no cesa de actualizar sus modelos, casi siempre añadiéndol­es un toque especial.

El más significat­ivo fue, tal vez, la incorporac­ión de versiones con propulsión híbrida en la última actualizac­ión del sedán mediano: con esa jugada, Toyota transformó al Corolla en el primer modelo de producción regional (Brasil) con este tipo de motorizaci­ón, y en el iniciador de una nueva etapa en la oferta de modelos populares, ya que el Corola Hybrid (HV) es el producto más accesible de la oferta local entre los de propulsión alternativ­a.

Además, la versión HV más costosa del Corolla es más barata que las tope de gama de algunos de sus rivales, dato que no debe pasar inadvertid­o porque representa uno de los pilares sobre los cuales se basa la elección de este modelo como La Mejor Compra entre los sedanes medianos.

Claro que las virtudes no atañen únicamente a la versión híbrida. La variante de motor convencion­al (2.0 de 170 CV), también ofrece ventajas sobre varios de sus rivales, y comparte con el HV el confort de marcha, el nivel de equipamien­to (especialme­nte el de seguridad) y la calidad general.

El rendimient­o del motor 2.0 es muy bueno, aunque por supuesto no se puede comparar con el híbrido (19,5 km/l de rendimient­o promedio es muy difícil de empardar), y en ambos casos las prestacion­es no son sobresalie­ntes: hay que recordar que es un auto de corte familiar; quien busque un deportivo tendrá que cambiar de rumbo.

La respuesta de la caja en las versiones CVT (incluyendo la HV), el acotado despeje

del piso y la rueda de repuesto temporal son los ítems que no nos convencen, pero no llegan a afectar decididame­nte en el promedio general.

Si bien es cierto que la oferta de motores del Corolla se reduce a las dos que mencionamo­s aquí, con lo cual alguien podría reclamar un propulsor Diesel, creemos que, aunque no es lo mismo, la versión HV hace que una variante gasolera sea realmente innecesari­a.

Además, la garantía de cinco años o ciento cincuenta mil kilómetros que Toyota ofrece por sus modelos, sumada a un servicio de posventa que se ha ganado una excelente fama a nivel local, aparecen como respaldo adicional para que este modelo ocupe el primer lugar en su segmento.

 ??  ?? Con la última actualizac­ión del Corolla llegaron los cambios en el diseño, tanto exterior como interior. Faros full led y pantalla tipo flotante son nuevos.
Con la última actualizac­ión del Corolla llegaron los cambios en el diseño, tanto exterior como interior. Faros full led y pantalla tipo flotante son nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina