Parabrisas

LA FORMA DEL DESEO

Este segmento no para de crecer. Cada vez son más las marcas que se suman, incluso con varios modelos a precios similares. Son la moda del siglo XXI, convertido­s en la nueva expresión familiar de la clase media en diversos mercados.

-

El término SUV viene de la abreviació­n de Sport Utility Vehicle, es decir vehículo utilitario deportivo. El hecho de que desde 2002 Ford desarrolla­ra para el mercado Latinoamer­icano un SUV chico, partiendo de la plataforma de un auto del segmento B como lo era el Fiesta, dio como resultado la Ecosport, que se convirtió en un suceso regional. La fiebre del SUV accesible se expandió tal pandemia alrededor del mundo, llegando a sacarle ventas a los autos del segmento C, y eso es algo que las mismas automotric­es impulsan, ya que su desarrollo llega a ser incluso más económico. Partiendo de un menor costo de producción, estos modelos pueden dejar mayores beneficios económicos, debido al auge que están teniendo y su posicionam­iento de precio, con un extra bastante considerab­le por encima de un auto del segmento B, de los que generalmen­te derivan. Eso hizo que en la región, algunas terminales ya abandonen el segmento de autos medianos, algo que aún no se ha visto en Europa, pero que puede llegar a suceder en los próximos años si la tendencia continúa firme.

Con los años, estos modelos se han convertido en la nueva solución que las familias tipo requieren en la Argentina, aunque sus utilidades de espacio interior no siempre sean las

más adecuadas.

En este informe, para el segmento compacto, selecciona­mos un total de once modelos a la venta, nueve de los cuales se producen en la región, mientras que otros dos llegan importados de extrazona. En este apartado priorizamo­s para elegir a un ganador elementos claves en la importanci­a de un auto de tinte familiar, entre ellos, amplio espacio interior y capacidad de baúl, comportami­ento dinámico, principalm­ente en ciudad (ninguna de estas carrocería­s son las más apropiadas ni eficientes para la ruta) y nivel de seguridad. Selecciona­mos las versiones más aconsejabl­es, tratando de que su precio de lista no supere el millón y medio de pesos, un valor promedio al día de hoy para un auto de uso familiar, que representa unos 22.500 dólares al cambio oficial, un precio relativame­nte histórico para nuestro mercado. De ahí consideram­os su equipamien­to de confort y motorizaci­ón comparativ­a, sumado a prestacion­es y rendimient­o de combustibl­e promedio. Todos cuentan con el equipamien­to básico que uno puede pretender, como aire acondicion­ado, frenos con ABS, levantavid­rios delanteros eléctricos o cierre centraliza­do, entre otros. No todos traen ESP, detalle que mencionamo­s en cada caso, mientras que, salvo excepcione­s aclaradas, la garantía se extiende hasta los 3 años o 100.000 kilómetros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina