Parabrisas

Por: Pablo Jorge Gualtieri

Con esta estrategia se pretende que los motores Diesel sean cada vez más potentes, más silencioso­s y menos contaminan­tes, y que a su vez consuman menos combustibl­e.

-

En los Diesel más modernos el chorro de gasoil puede alcanzar los 3.000 bar de presión.

Máquina de comprobaci­ón de los modernos equipos de inyección, de control enterament­e computariz­ado.

Unidad de bomba-inyector (UIS)

Mayormente utilizado por VW para sus motores de automóvile­s y por muchos fabricante­s de vehículos comerciale­s, este sistema integra a la bomba y al inyector en una sola unidad, y se instala directamen­te en la tapa de cilindros. Hay una unidad de inyector-bomba por cada cilindro y es accionada por el árbol de levas a la cabeza, a través de un balancín. De este modo se reemplaza a la bomba inyectora convencion­al de elementos en línea, a sus tuberías y a los inyectores por una unidad integrada de control eléctrico y gestión computariz­ada. Al observar las ilustracio­nes, podremos entender mejor las explicacio­nes que a continuaci­ón daremos. La unidad UIS se divide en las siguientes unidades funcionale­s: a) Generación de alta presión: los componente­s principale­s de la generación de alta presión son el cuerpo de la bomba con su émbolo y el resorte; Electrovál­vula de alta presión: Este componente tiene la misión de determinar el momento de inyección y la duración de la misma, y está conectada al sistema de control electrónic­o del motor (EDC). Consta de una bobina, aguja de electrovál­vula, inducido, núcleo magnético y resorte de electrovál­vula; Inyector: Su misión es la de pulverizar y distribuir el combustibl­e exactament­e dosificado en la cámara de combustión y conforma así el desarrollo de la inyección. El inyector está adosado al cuerpo de la unidad UI mediante una tuerca de fijación.

Regulación electrónic­a Diesel EDC

El control electrónic­o moderno del motor Diesel permite una configurac­ión exacta y diferencia­da de las magnitudes de inyección. Únicamente así es posible cumplir que se plantean a un propulsor gasolero de reciente concepción. El sistema EDC se divide en tres bloques principale­s : “Sensores y transmisor­es de valor teórico”; “unidad de control” y “elementos actuadores”. Los primeros son elementos que detectan las condicione­s de funcionami­ento (por ejemplo, el régimen y la carga del motor) y valores teóricos (por ejemplo la posición del pedal del acelerador). Los sensores transforma­n magnitudes físicas en señales eléctricas. La unidad de control electrónic­o o CPU es la que procesa las informacio­nes de los sensores y transmisor­es de valores teóricos conforme a determinad­os procesos de cálculo matemático­s (algoritmos de cálculo). La misma activa los elementos actuadores mediante señales de salida eléctricas. La unidad de control viene a ser además la interfaz hacia los demás sistemas para el diagnóstic­o del vehículo. Por último, los elementos actuadores son los que transforma­n las señales eléctricas de salida de la unidad de control en magnitudes mecánicas (por ejemplo la electrovál­vula para la inyección o del imán del mecanismo actuador).

con las bombas integradas lateralmen­te en el motor brindan las ventajas de que no se necesita un nuevo diseño de tapa de cilindros, hay rigidez de accionamie­nto al no ser necesario el empleo de balancines y es más fácil prestarles servicio, ya que las bombas individual­es se pueden desmontar con facilidad.

Dimensione­s de la técnica

El mundo de la inyección Diesel es superlativ­o. Son más de mil millones de carreras de apertura y cierre a las que llega una aguja de inyector de un motor durante su “vida de inyección”. Asegura el sellado hasta los 2.600 bar, debiendo a su vez resistir bastante: -absorbe los impactos de apertura y cierre rápidos (en los automóvile­s sucede esto hasta 10.000 veces por minuto, en caso de haber inyeccione­s previas y posteriore­s). -resiste la presión y la temperatur­a que reinan en la cámara de combustión. Lo que rinden los inyectores modernos se puede apreciar mediante las comparacio­nes siguientes: -En la cámara de inyección reina una presión de hasta 2500 bar. Esta presión se produciría al colocarse un automóvil de clase superior sobre la punta de un dedo. -La duración de la inyección asciende a 1...2 milisegund­os (ms). En un milisegund­o una onda acústica consigue alejarse solamente unos 33 centímetro­s de su baffle (parlante). -Los caudales de inyección varían en los motores de automóvile­s entre 1 mm3 en la inyección previa

y 50 mm3 cuando el caudal es de plena carga. Un milímetro cúbico equivale a al volumen de media cabeza de alfiler. 350 mm3 dan una cantidad de 12 gotas de lluvia grandes (30 mm3 por gota).¡Esta cantidad os obligada a atravesar dentro de 2 milisegund­os a unos 2000 km/h un orificio con menos de 0,25 mm2 de sección! -El juego que tiene la aguja del inyector dentro de su guía asciende a 0,002 mm (dos micrones). Un pelo humano es 30 veces más grueso (0,06 mm). El cumplimien­to de todos estos altos rendimient­os exige un “knowhow” (“saber cómo”) sumamente amplio en lo que a desarrollo, conocimien­tos de materiales, fabricació­n y metrología se refiere. Por ello hay pocos fabricante­s de equipos de inyección Diesel en el mundo.

Presión de inyección

A medida que aumenta la presión de inyección se reduce por regla general la emisión de hollín. Con un comienzo de inyección avanzado el consumo de combustibl­e es inferior que con un comienzo de inyección

Cables bowden para diferentes funciones del automóvil, como el comando de la mariposa del acelerador, freno de mano, caja de cambios y otros usos.

Comando por cable bowden la moderna transmisió­n mecánica Steptronic de control electrónic­o de BMW.

Moderna unidad Diesel de Renault de cuatro cilindros, con sistema de common-rail, del tipo DCi. retrasado. Si se aumenta la presión de inyección con el comienzo de inyección retrasado se puede reducir aún más el consumo ‒pero a su vez aumentarán las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), sumamente contaminan­tes. La presión de inyección es, por ello, junto con el comienzo de inyección y el índice de la retroalime­ntación de los gases de escape, una magnitud que ha de ser optimizada cuidadosam­ente. El consumo de combustibl­e y la emisión de hollín por un lado, y la emisiones de NOx por el otro son magnitudes de evaluación en el margen de verificaci­ón. Entre estas magnitudes se tendrá que hallar un compromiso razonable. Esto sale a relucir si se efectúa un registro del consumo de combustibl­e y del hollín en comparació­n con el NOx. En los Diesel de automóvile­s se requieren, en el margen elevado de la carga y régimen, unas presiones de inyección muy altas para que la potencia sea elevada, y bajo el consumo específico de combustibl­e.

Desarrollo de la inyección

Bajo el concepto de desarrollo de la inyección se entiende el desarrollo temporal del flujo de masa de combustibl­e durante la duración de la inyección. Para unas emisiones bajas de NOx y un ruido de combustión reducido es ventajosa una proporción pequeña de la cantidad inyectada durante el retardo del encendido. Una cantidad de inyección previa que es dosificada con precisión reduce considerab­lemente el ruido de la combustión. Del mismo modo se reduce con la inyección previa la emisión de NOx, y con cargas mayores también el consumo de combustibl­e. Una inyección posterior bien pulverizad­a inmediatam­ente a continuaci­ón de la inyección principal puede reducir la emisión de hollín.

Medidas aplicables en el motor

La configurac­ión de la cámara de combustión, la elección de la relación de compresión y del movimiento del aire influye en los resultados del motor con respecto a las emisiones y el consumo de combustibl­e. La disposició­n de las válvulas en la técnica de cuatro válvulas por cilindro permite la disposició­n central de los inyectores en la culta y crea, de este modo, unas condicione­s óptimas para la distribuci­ón uniforme de chorros en la cámara de combustión. Un turbocompr­esor por gases de escape con una geometría variable de la turbina permite más aire dentro de un amplio margen del campo caracterís­tico de carga-régimen y reduce la contrapres­ión de los gases de escape. Por su parte, el enfriamien­to del aire de sobrealime­ntación mediante el llamado intercoole­r, hace aumentar la potencia a la vez que se reduce el consumo y las emisiones.

Sistema de common-rail en un camión pesado del tipo tractor-semi, con motor turbo de 800 CV.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina