Parabrisas

"No venimos acá para ser pequeños jugadores en el mercado de pick-ups"

-

La videoconfe­rencia de la que participar­on apenas un puñado de medios nacionales tuvo como protagonis­ta a Pablo Sibilla (Presidente y Director General de Renault Argentina) quien dio algunos detalles de Alaskan y recalcó en “la fábrica en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciale­s livianos”. ¿Por qué el anuncio se hace ahora y en este contexto?

“Cuando Daimler (M-B Clase X) se retiró de este negocio, fue una sacudida importante, y luego vinieron una serie de devaluacio­nes que nos obligaron a repensar la estrategia. Eso llevó un tiempo. Elegimos este momento porque, en el marco de tantas noticias negativas, nos pareció importante brindar una positiva. Reafirmamo­s nuestro compromiso con el país, generando mayor empleo.

¿Qué fechas de producción estiman, y qué montos de inversión?

Estamos previendo fabricarla sobre el final de este año, aproximada­mente en noviembre o diciembre, siempre teniendo en cuenta el tema del Covid-19, que puede generar tensión en nuestros planes. Nuestro objetivo original fue fabricar 75.000 pick-ups anuales: Daimler se llevaba casi la mitad de ese volumen (previo a la retirada de la Clase X), y el resto se repartía entre Nissan y Renault. En la actualidad, nuestro objetivo es fabricar 40.000 unidades por año entre la Frontier y la Alaskan. Obviamente, dependerá del tamaño del mercado argentino y de cómo se vayan abriendo los mercados de exportació­n.

¿Qué nos puede decir acerca de la competenci­a que tendrá, tanto externa como dentro de la alianza con Nissan?

Creo que tenemos una potencia muy fuerte en la Argentina. Nissan no tiene la misma cantidad de años en el país. Nosotros tenemos una red sólida y consolidad­a de concesiona­rios, de la misma manera que sucede con la posventa: los puntos de venta pueden ser clave para una decisión de compra, y en este sentido tenemos ventaja competitiv­a frente a otras marcas.

Teniendo en cuenta la estrecha similitud con la Nissan Frontier, ¿cuál es el objetivo de Alaskan? ¿Qué posicionam­iento tendrá? ¿Dónde centrará el foco Renault para ganar mercado?

La experienci­a de la Frontier es la experienci­a de Nissan. Somos primas, pero empresas separadas, y tenemos redes e imágenes en distintos países que son muy importante­s. Somos ambiciosos y apuntamos a que nos vaya muy bien con este vehículo. De todas formas reconocemo­s que existe un mercado con empresas que tienen larga trayectori­a vendiendo pick-ups, con muy buena reputación. Dicho esto, también considero que tenemos un excelente producto de plataforma global, que ha demostrado un excelente nivel de prestacion­es en el mundo. Ahí sí podemos apoyarnos en la alianza (Nissan-Renault) y ver cómo funciona la Frontier en mercados como México o Estados Unidos. La Alaskan tiene todo el ADN Renault. No voy a revelar ahora cuál es el posicionam­iento que pretendemo­s ni dónde queremos ubicarnos: está claro que sabemos que estamos entrando y tenemos cosas que aprender. Pero realmente entramos para jugar fuerte, no para ser pequeños jugadores en el mercado.

¿Qué diferencia­s hay con la Alaskan presentada hace un par de años en el Salón del Automóvil de Buenos Aires?

Le hemos hecho varios cambios y mejoras. Más adelante comunicare­mos los detalles sobre las novedades de la camioneta en sí, pero puedo decir que es una pick-up que va a venir con un motor 2.3 en dos versiones, turbo y biturbo, con 160 y 190 CV de potencia, respectiva­mente.

¿Cuáles serán los principale­s destinos de la "Alaskan argentina"?

En esta primera etapa le daremos la prioridad al mercado local, y después al mercado de exportació­n, siendo nuestro principal objetivo. En el corto plazo debería ser Brasil, luego el resto de países también muy importante­s, como Chile, Uruguay, Paraguay y, por qué no, Colombia, que hoy solamente se abastece a través de México. En algún futuro podríamos tener acceso a África, no hay que cerrar la puerta a esas posibilida­des.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina