Parabrisas

RENAULT ALASKAN

- Por ALEJANDRO CORTINA RICCI

Una de las noticias más importante­s de 2020: la marca francesa iniciará la producción de su primera pick-up mediana en Córdoba a fin de año. La manejamos en Francia.

Renault confirmó la producción de su pick-up mediana en la planta de Santa Isabel. Será hacia fin de este año, y en principio sólo para el mercado interno. Algunos detalles del proyecto industrial y nuestras primeras impresione­s al volante de su homónima producida en España.

Los últimos meses no han sido fáciles para nadie: el confinamie­nto preventivo para contrarres­tar la amenaza sanitaria que representa el Covid-19, hizo que muchas actividade­s se paralizara­n por completo. Si a eso le sumamos la permanente depreciaci­ón de la moneda argentina y una economía que no muestra signos de revitaliza­ción, no podemos decir que el panorama sea alentador. Sin embargo, entre tanta incertidum­bre, no todas son malas noticias. Renault pateó el tablero confirmand­o que a partir de fin de año comenzará a producir en la Argentina su tan ansiada Alaskan.

Como se ha vuelto habitual en estos tiempos de pandemia, el anuncio se llevó a cabo a través de una videoconfe­rencia de la que participó Parabrisas (ver entrevista). El encargado de dar la “buena nueva” fue nada menos que Pablo Sibilla, el propio Presidente y Director General de la compañía en nuestro país.

Pero antes de entrar en detalles, repasemos la secuencia de los acontecimi­entos.

En abril de 2015, un comunicado de la alianza RenaultNis­san sorprendía a la industria automotriz mundial: ambas compañías daban a conocer una inversión de 600 millones de dólares para producir tres nuevas pick-ups medianas en la emblemátic­a planta cordobesa de Santa Isabel, propiedad de la marca del rombo. La noticia cobró trascenden­cia rápidamen

te, no sólo por la incursión de Renault en este segmento, sino porque, además, convertía a Nissan en una nueva terminal automotriz nacional. Como si eso fuese poco, el tercer modelo en compartir esa plataforma sería la primera pick-up mediana de la era moderna de Mercedes-Benz, la Clase X.

A mediados de 2018, Nissan fue la encargada de inaugurar las flamantes líneas de montaje con la Frontier y, según lo pautado, Renault haría lo propio posteriorm­ente con la Alaskan. En ese lapso, distintos factores fueron demorando su producción; incluso hasta se llegó a sembrar un manto de duda sobre su materializ­ación. El antecedent­e de Mercedes-Benz sirvió para alimentar “ese fantasma”, luego de que la marca alemana cancelara la producción de la Clase X a nivel mundial “por cuestiones estratégic­as y económicas” (ver recuadro).

Si bien desde Renault Argentina siempre mantuviero­n el discurso de que tarde o temprano fabricaría­n la Alaskan en nuestro país, este anuncio es muy significat­ivo en un momento

en que la industria automotriz local no está pasando la mejor de sus épocas.

¿Qué se sabe?

Según la informació­n recogida por Parabrisas, la producción del Renault Alaskan comenzará entre noviembre y diciembre en el exclusivo pabellón para pickups (apartado de las líneas de montaje de los Kangoo, Sandero y Logan), donde actualment­e se fabrica la Nissan Frontier.

La camioneta del rombo estará disponible únicamente con carrocería doble cabina y dos motorizaci­ones. La gama contemplar­á versiones de tracción simple e integral. Por un lado, el conocido propulsor Diesel biturbo dCi 2.3 de 190 CV, disponible con caja manual de seis marchas o automática CVT con siete velocidade­s preprogram­adas, y por el otro un impulsor (también Diesel, pero “monoturbo”), de la misma cilindrada pero con 160 caballos de fuerza.

Al igual que su par de Nissan, dependiend­o de la versión la Alaskan contará con tracción 2WD (trasera) o trasera con opción 4x4 con transferen­cia para alta y baja. Por el momento, Renault no dio a conocer cómo estará conformada la gama, ni tampoco el nivel de equipamien­to ni los precios, pero se estima que serán similares a los de la Nissan Frontier.

En principio, la producción -estimada en 40.000 unidades entre Alaskan y Frontier- se verá centrada en el mercado local, pero se sabe que Renault ya está trabajando para expandirla al resto de la región, e inclusive al mercado africano.

Tal como ocurre con el modelo de Nissan, Brasil aparece en el horizonte como el destino principal de Renault. Es por ello que ya comenzaron las negociacio­nes con la filial vecina para mejorar el costo “flex”, coeficient­e que establece el límite para el desbalance entre el comercio de autopartes y vehículos entre ambos países.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista aérea de la remozada factoría cordobesa que acaba de cumplir 65 años y lleva fabricados 33 modelos: Jeep IKA, Kaiser Carabella, Estanciera, Gladiator, Gordini, Rambler, Torino, R12 y Fuego, entre los más emblemátic­os.
Vista aérea de la remozada factoría cordobesa que acaba de cumplir 65 años y lleva fabricados 33 modelos: Jeep IKA, Kaiser Carabella, Estanciera, Gladiator, Gordini, Rambler, Torino, R12 y Fuego, entre los más emblemátic­os.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina