Parabrisas

CHEVROLET TRACKER

La segunda generación se presentará próximamen­te en la Argentina con el objetivo de ser el SUV compacto más vendido del país. Combina nuevas motorizaci­ones, tecnología actualizad­a y mayores dimensione­s.

-

Desarrolla­do sobre una nueva plataforma, cambian diseño, equipamien­to y motores. A punto de arribar a nuestro país.

El camino será l argo, pensó Chevrolet en 2013, pero eso no fue motivo para no presentar en nuestra región al Tracker, un SUV compacto de 4,25 metros de largo que vino a arruinarle­s la fiesta principalm­ente al Ford Ecosport y al Renault Duster, que durante esos años reinaban casi en soledad. La competenci­a se extendió hasta la actualidad, pero con el correr del tiempo, el mercado cambió y los integrante­s del segmento dejaron de ser los mismos, ya que poco a poco diferentes marcas comenzaron a desembarca­r con nuevos crossovers en busca de un solo objetivo: el reinado.

Mientras algunas automotric­es se conformaro­n con ganar mayor presencia en el país o hacerse más conocidas, las marcas con mayor trayectori­a en el mercado no quisieron dejar nada de lado con sus pequeños crossovers.

Chevrolet fue una de ellas, y tras cuatro años casi sin cambios para el Tracker mexicano, decidió lanzar su primer restyling en 2016, que duró hasta este conmovido 2020, donde los tiempos de pandemia golpearon fuerte en el rubro automotor, no sólo desde el punto de vista económico, sino también a las presentaci­ones de varios modelos que debieron ser postergada­s.

Sin embargo, ya era hora de que el conocido SUV del moño se renovara con una segunda

generación, a pesar de que casi nadie esperaba que el Covid19 se fuera a transforma­r en uno de los protagonis­tas de su presentaci­ón. La pandemia tuvo un impacto parcial en el Tracker II, con un dato positivo y otro negativo. Como punto a favor, su presentaci­ón regional no cayó en manos del poderoso virus, ya que terminó siendo de manera digital, vía internet. Como punto negativo, la invitación por parte de General Motors para cubrir el lanzamient­o en San Pablo (Brasil) fue cancelada debido a las medidas de prevención tomadas por la organizaci­ón para evitar cualquier tipo de contagio en el mega evento que iba a llevarse a cabo.

¿Qué hay de nuevo?

El Tracker cambió por completo; incluso, hasta su lugar de origen. En la primera generación, el popular SUV de Chevrolet provenía de México, y en esta nueva edición su sede de fabricació­n se centra en la planta industrial brasileña de São Caetano do Sul, donde hace pocos meses entró en la línea de montaje, con la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets), destinada a mercados emergentes. Esta base también da vida a otros modelos de su misma familia, como el Onix y el Onix Plus, y se espera que también se encuentre presente en nuevos proyectos, como la futura pick-up compacta.

A simple vista, se destacan trazos más agresivos y modernos, con líneas deportivas similares a las del sedán/hatch del que deriva, con una parrilla frontal parecida en algunos aspectos como parte de la nueva cara de la marca, aunque manteniend­o una esencia propia e inigualabl­e, con ópticas led y paragolpes delantero bien marcado, con faros rompeniebl­a en formato de C.

El sector trasero tam

bién es completame­nte inédito, con ópticas en una posición más elevada y con carácter más horizontal en comparació­n con la primera generación, las cuales, sumadas a los apliques plásticos sobre los pasaruedas, paragolpes y los bajos de las puertas, le dan una mayor identidad aventurera.

En dimensione­s, el nuevo Tracker mide 4,27 metros de largo, 1,79 m de alto y 2,04 m de ancho, y la distancia entre ejes es de 2,57 metros. En cambio, los neumáticos son de 16 o 17 pulgadas, dependiend­o de la versión, con llantas de aleación. Más allá de su altura, trata de buscar eficiencia en la conducción con mejoras de diseño desde el punto de vista aerodinámi­co. El volumen de carga es un detalle destacado: se incrementó de 306 a 393 dm3. Pero la rueda de auxilio sigue siendo de uso temporal.

Con un aumento en las medidas, ahora el interior busca brindarle al usuario del Tracker una mayor habitabili­dad y más espacio, para que los ocupantes puedan viajar con comodidad. En las plazas traseras, los respaldos se pueden abatir 60/40.

Onix con altura

Si uno cierra los ojos, se sienta en el asiento del conductor y mira el tablero, podría decir que casi no hay diferencia­s con la familia Onix, más allá de la mayor sensación de altura, entre otras diferencia­s existentes entre el hatch/sedán y el SUV. Si se lo compara con la generación anterior, el cambio es rotundo.

El panel de a bordo combina nuevas texturas y colores, con una pantalla flotante que se lleva casi todas las miradas. Combina informació­n general del vehículo con conectivid­ad. Se destaca la nueva edición del sistema multimedia MyLink con compatibil­idad con Android Auto y Apple CarPlay. A diferencia del Onix, el Tracker

se caracteriz­a por un mayor esmero en la serigrafía del tablero de instrument­os y un display digital a color.

Dependerá de la versión, pero entre lo más interesant­e, el crossover del moño ofrece tapizados de cuero ecológico o tela, climatizad­or digital, techo solar eléctrico y cargador inductivo para teléfonos celulares. Además, posee Wi-Fi a bordo, que se suma al clásico sistema OnStar, cuyos términos y condicione­s de servicio serán informados luego de su lanzamient­o en la Argentina

Tracker dispone de apoyacabez­as regulables en altura y cinturón de seguridad de tres puntos en todas las plazas. En el sector trasero, anclajes Isofix. Todas las versiones cuentan con seis airbags, control de tracción y estabilida­d, luces diurnas de led, aviso de cinturón de seguridad desabrocha­do, control de velocidad crucero y sensor de estacionam­iento trasero. Las versiones más equipadas incorporan alertas de colisión frontal, frenado de emergencia y de punto ciego; sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionam­iento delantero trasero y sistema start/stop.

La era turbo

Poco a poco, la modalidad de motores pequeños con turbo comienza a ganar protagonis­mo en distintas automotric­es y en diferentes regiones del mundo, de modo que Sudamérica no es la excepción. Esto traerá alivio a los críticos del motor de la generación saliente, con los dos nuevos conjuntos mecánicos del Onix: el 1.0 tricilíndr­ico de 116 CV con 16,8 kgm, asociado con una caja manual de seis velocidade­s: aparece en las variantes más accesibles. La más equipadas emplean el 1.2 turbo de tres cilindros de la familia CSS Prime, con 132 CV y 19,4 kgm, asociado con una caja automática.

En el caso de la variante Premier (tope de gama), las prestacion­es estimadas son: 0 a 100 km/h en 10 segundos, y un consumo estimativo de combustibl­e de 11,5 km/l en ciudad y 14 km/l en ruta.

Con configurac­iones similares al auto del que deriva, el Tracker pisará fuerte en la Argentina a partir de la segunda mitad de año conprecios que prometen ser atractivos.

Proyecto A.V.A

Con el proyecto Alto Valor Agregado, la firma del moño se prepara para desarrolla­r un nuevo modelo en la terminal industrial de Alvear (Rosario, Santa Fe). En la actualidad, allí se produce el Cruze, modelo que se encuentra en la mitad de su ciclo de vida. Durante años se especuló con la posible producción de un SUV (incluso el Tracker), pero todo parece indicar que el próximo producto nacional sería una pick-up compacta. Entraría en la línea de montaje en 2021.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el interior no puede ocultar su parentezco con el nuevo Onix.
En el interior no puede ocultar su parentezco con el nuevo Onix.
 ??  ??
 ??  ?? El cambio de diseño es notable, aunque mantiene algunos toques del modelo al cual reemplaza
El cambio de diseño es notable, aunque mantiene algunos toques del modelo al cual reemplaza
 ??  ?? La vista trasera muestra el rediseño de los grupos ópticos, ahora más alargados. Tablero similar al del nuevo Onix con display central.
La vista trasera muestra el rediseño de los grupos ópticos, ahora más alargados. Tablero similar al del nuevo Onix con display central.
 ??  ?? La pantalla táctil del sistema multimedia es, ahora, del tipo flotante.
La pantalla táctil del sistema multimedia es, ahora, del tipo flotante.
 ??  ?? Algunas versiones, las más equipadas (Premier), ofrecerán techo solar.
Algunas versiones, las más equipadas (Premier), ofrecerán techo solar.
 ??  ??
 ??  ?? El proyecto A.V.A. podría agregar un nuevo modelo en la planta de Alvear. ¿Una pick-up compacta?
El proyecto A.V.A. podría agregar un nuevo modelo en la planta de Alvear. ¿Una pick-up compacta?
 ??  ?? El habitáculo será amplio: el nuevo Tracker es más grande que su antecesor.
El habitáculo será amplio: el nuevo Tracker es más grande que su antecesor.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina