Parabrisas

FORD TERRITORY

Ford se prepara para la llegada del Territory, un SUV mediano provenient­e de China que se posicionar­á a mitad de camino entre el Ecosport y el Kuga. Se presenta en agosto y quiere imponer tendencia.

- Por DILAN BUCHIANERI LIMA

Con este SUV la marca del óvalo pretende reforzar su presencia en el segmento más solicitado. Incialment­e, llegará desde China, pero se podría fabricar en Argentina.

Ha pasado poco más de un año desde que la tercera generación del Ford Focus abandonó la línea de montaje de la planta de General Pacheco, dejando un hueco en la gama de modelos de la marca. En contrapart­ida, a pesar de que apenas pasaron poco más de 365 días del último adiós al mediano del óvalo, la marca todavía continúa ofreciéndo­lo en su sitio web, a causa del excedente de unidades y la caída de la demanda de automóvile­s que viene golpeando fuerte a la Argentina desde mediados de 2018.

Algo similar ‒pero un escalón más abajo‒ sucedió con el Fiesta, ya que se despidió de la terminal brasileña de San Bernardo do Campo poco tiempo después que el Focus, pero continúa a disposició­n del público por exceso de stock. Incluso aquellos que se encontraba­n pagando el plan de ahorro del compacto fueron derivados a otros modelos con equipamien­tos similares, como la versión SEL del Ka.

De una forma u otra, la gama del óvalo quedó bastante “golpeada” tras el nuevo reordenami­ento de modelos que impuso

la marca. En algunos continente­s, ya se reestructu­ró y próximamen­te debería seguir los mismos pasos en mercados como el sudamerica­no.

¿A qué se debe esta restructur­ación? Desde hace tiempo, debido al aumento de la demanda de vehículos de las categorías de los SUV y las pickups, la automotriz estadounid­ense decidió eliminar a los autos de la oferta en algunos continente­s. El foco: crossovers y camionetas de diferentes segmentos.

Aires asiáticos

Ahora comenzó una nueva etapa: llenar esos huecos que dejó la marca en distintas regiones de América a causa de esta inédita tendencia. Aquellos SUV que ya estaban, comienzan a renovarse, como el Kuga. Otros lo harán próximamen­te, como el Ecosport. Pero ¿qué hay de nuevo? Al menos en

nuestro país, el pionero de esta estrategia será el Territory.

Se trata de un SUV mediano, presentado en el Salón de San Pablo de 2018, que llegará a la región importado de China. Casi un año después, en agosto de 2019, viajamos a Brasil para asistir a un evento llevado a cabo en la principal ciudad paulista, donde con la presencia de ejecutivos globales y regionales, la marca anunció la llegada del nuevo crossover a Sudamérica para 2020.

“El Territory es la combinació­n perfecta entre lo mejor de la tecnología y la ingeniería de Ford, con la eficiencia de costos de la manufactur­a china. Esto nos da como resultado un producto único y exitoso, desarrolla­do para satisfacer las necesidade­s del usuario”, fueron las palabras de Gabriel López, presidente de Ford Argentina, durante el anuncio de la llegada del nuevo modelo.

Con el Mustang y el Ka como “sobrevivie­ntes” dentro de los autos (al parecer, hasta mediados de esta nueva década en el caso del compacto), y la despedida del Mondeo, que se encuentra a punto de decir adiós, el principal lugar vacío que busca ocupar Ford con la nueva estrategia en la actual gama de modelos es el segmento de los medianos, debido a que en la actualidad el salto entre Ecosport y la tercera generación del Kuga es muy grande.

Esa será la tarea del Territory: captar a los usuarios de Focus y conquistar a quienes buscan un SUV que combine

habitabili­dad y tecnología. El diseño es llamativo porque se diferencia de la clásica trompa de la mayoría de los modelos del óvalo, con el conocido Kinetic Design a la cabeza.

El motivo de la nueva cara: el ADN natural que lleva este nuevo SUV. Se podría decir que el Territory no es un Ford nato, aunque esto no significa que no sea un modelo hecho y derecho pertenecie­nte a la firma de Michigan, o que tenga algo que envidiarle a sus futuros competidor­es. Tampoco que le falte tecnología o que sea permeable a cualquier tipo de prejuicio, sino que es un producto desarrolla­do en conjunto entre el óvalo y la automotriz china JMC (Jiangling Motors Corporatio­n).

Derivado del Yusheng S330, el family feeling del Territory marca la diferencia frente a sus futuros compañeros dentro de la gama.

El pionero de la nueva era

Sin contar las modificaci­ones de los modelos actuales, como en el caso del nuevo Kuga, el Territory será el primer crossover de Ford en llegar a la Argentina como parte del plan “exclusivid­ad pick-ups y SUV”.

Un dato curioso son las dimensione­s, porque el modelo chino se posicionar­á un escalón por debajo del sport utility híbrido comerciali­zado por la marca actualment­e en el país, pero las medidas de los dos son casi las mismas. Salvo los cuatro milímetros extra del Kuga (4.584 mm), ambos SUV miden 4,58 metros. Algo similar sucede con la distancia entre ejes, aunque en este punto gana por casi nada el Territory (2.716 mm contra 2.710 mm). El provenient­e de Asia tiene un ancho de 1.936 mm y una altura de 1.674 mm, frente a los 1.882 mm y 1.678 mm, en sus respectiva­s medidas, de su hermano mayor.

En China, la variante más equipada pesa 1.620 kilos (1598 kg el Kuga), y la capacidad del baúl es igual en todas sus versiones, con 420 litros (Kuga, 518 litros). La capacidad del tanque de combustibl­e es de 52 litros.

Todavía no se sabe cuáles serán las configurac­iones para la Argentina y Brasil, pero, al menos, en la exhibición en el país vecino, la unidad presentada tenía un motor naftero 1.5 Ecoboost de tres cilindros con ciclo Miller turboalime­ntado, que entrega una potencia máxima de 140 CV, asociado a una transmisió­n automática de seis velocidade­s y tracción simple. Un detalle distintivo frente a otros modelos es el selector de cambios, con una palanca que tiene un formato “estilo aviador”.

Según revela Ford China, dependiend­o de la versión el consumo promedio ronda los

15,4 litros. Además, en el gigante asiático también se ofrecen motorizaci­ones híbridas, con un sistema leve de 48V. La más ecológica es la variante EV, completame­nte eléctrica.

Entre la tecnología más destacada se encuentran presentes el cargador wireless para celular, cámara 360° con vista de ojo de pájaro (bird eye view), central multimedia con display LCD de 10,1 pulgadas y tablero de instrument­os con pantalla de 10,25 pulgadas. Otros detalles relevantes son el asistente de estacionam­iento, el control de velocidad crucero adaptativo y la alerta de punto ciego.

Dependerá de la configurac­ión, pero en China se ofrecen freno de mano electrónic­o, climatizad­or, sensor crepuscula­r, techo solar panorámico, seis airbags, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, alerta de mantenimie­nto de carril y freno automático de emergencia.

Debajo de la pantalla dispone de diferentes teclas para selecciona­r distintas funciones. A nuestra región posiblemen­te llegue con sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

En su país de origen, durante los últimos días recibió un leve restyling en la parrilla y en las ópticas (ahora con máscara negra), con la diferencia de que ahora se denomina Territory S. En el interior incorporó nuevas terminacio­nes y se modificaro­n los detalles en símil madera, y en tecnología aumentó el nivel de recepción a los controles por voz para funciones como las del techo panorámico y la climatizac­ión del habitáculo. Dato curioso: el botón de arranque start/stop se encuentra ubicado del lado izquierdo del volante, a diferencia de la mayoría de los modelos, que lo tiene a la derecha.

¿Aspiración regional?

Con la salida del Focus de la terminal industrial de General Pacheco, el único modelo producido en la planta de la localidad bonaerense es la Ranger, que no sólo abastece al mercado local, sino que se exporta a varios países de la región. Al parecer, la nueva generación de la pick-up continuará produciénd­ose en la fábrica nacional de Ford, pero sigue quedando un espacio vacío tras la despedida del mediano, con una capacidad de producción funcionand­o alrededor del 50 por ciento.

Aunque todavía no ha habido ningún tipo de confirmaci­ón oficial, varios medios extranjero­s aseguran que a partir de los próximos años el Territory se fabricaría en la planta de Pacheco, probableme­nte luego de la futura renovación. Por el momento, nadie descarta una eventual producción en nuestro país, pero desde la marca dicen que la estrategia será, incialment­e, traer las primeras unidades desde China, pero estarán atentos a la reacción del público para así decir las acciones a seguir. La chance está abierta, pero primero debemos esperar el lanzamient­o, previsto para agosto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La línea de familia se advierte en el interior de Territory,
La línea de familia se advierte en el interior de Territory,
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Techo solar en las versiones más equipadas. Tapizados símil cuero.
Techo solar en las versiones más equipadas. Tapizados símil cuero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El sector posterior puede transporta­r a tres adultos.
El sector posterior puede transporta­r a tres adultos.
 ??  ?? La capacidad del baúl es generosa.
La capacidad del baúl es generosa.
 ??  ?? La consola central llena de comandos. Se destaca la palanca de cambios tipo avión.
La consola central llena de comandos. Se destaca la palanca de cambios tipo avión.
 ??  ?? ¿Se fabricará este SUV en la planta de Pacheco?
¿Se fabricará este SUV en la planta de Pacheco?
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina