Parabrisas

RENAULT DUSTER

El exitoso SUV del rombo ya tiene su reemplazan­te en Brasil. Sólo resta que llegue aquí, aunque todavía no hay fecha definida y su arribo podría extenderse varios meses.

-

La marca del rombo actualiza su exitoso SUV. Retoques estéticos con la misma plataforma que el Sandero. Y nuevos motores.

En un principio todo estaba listo para la llegada inminente de la segunda generación del Duster, el SUV compacto más vendido después del precursor del segmento, el Ford EcoSport. Los principale­s argumentos son su apropiada relación precio/producto, además de ser uno de los de su clase más aptos para desenvolve­rse en ambientes hostiles.

Este vehículo, que deriva del Dacia Duster rumano, ya fue lanzado hace unos meses en Brasil. Aquí, los cambios de planes (que obviamente tienen que ver con la pandemia del coronaviru­s), hicieron que los mismos voceros de la marca no nos puedan asegurar si lo tendremos este año o recién el próximo.

Lo que sí es un hecho, es que mantiene la misma plataforma B0 de la primera edición, igual que el Sandero, el Stepway, el Logan y el Captur brasileño. Entre muchas modificaci­ones estéticas se advierten cambios en la inclinació­n del parabrisas, los paragolpes, la parrilla y las ópticas de led. De esta manera, en el aspecto exterior este “aventurero” de la marca francesa gana mayor robustez, con una estética mucho más agresiva. Las dimensione­s no varían demasiado respecto a su antecesor; tiene ahora 4.376 mm de largo (antes 4.315 mm), 1.832 mm de ancho (antes 1.822 mm), 1.693 de alto (antes 1.690 mm) y una distancia entre ejes de 2.673 mm, que es exactament­e igual a la del de la primera generación. El tanque de combustibl­e puede albergar hasta 50 litros, y el baúl mantiene los apreciable­s 475 litros para la 4x4 y los 400 litros en el caso de la 4x4. Para quienes les interesa sus aptitu

des off-road, el nuevo Duster cuenta con un gran despeje de 23,7 centímetro­s (antes 21 centímetro­s), mientras que sus ángulos de entrada y salida son de 30 y 34,5 grados, respectiva­mente; es decir, prácticame­nte idénticos a los de su predecesor (30 y 35 grados).

Chau rusticidad

El interior también sufrió necesarias modificaci­ones; luce ahora un novedoso panel y una pantalla flotante de ocho pulgadas en la consola central, que se suman al nuevo instrument­al y al rediseño del volante multifunci­ón, una de las principale­s distincion­es en comparació­n con el Duster rumano. Otra de las diferencia­s son las salidas de aire,

ya que en el modelo de Renault son rectangula­res, y en el Dacia circulares.

Entre los detalles más destacados se encuentran los nuevos asientos, dirección eléctrica, sistema de arranque por botón, climatizad­or digital, sistema de estacionam­iento Multiview con cámara delantera, trasera y en los laterales; sensor de punto ciego, control de estabilida­d y dos airbags frontales. Además, ofrece diferentes accesorios, como el protector frontal con luces integradas, elemento caracterís­tico del Duster.

Pero el dato más relevante es que, por primera vez en nuestro mercado, el nuevo modelo incluirá de serie el control de estabilida­d.

También se descuenta que habrá una variante con tracción integral, la cual, tal como sucede en Brasil, traerá el mismo sistema Nissan del anterior.

Nuevas motorizaci­ones

Sin muchas precisione­s de cómo se compondrá la oferta local que llegará de Colombia, se sabe que habrá versiones turbo, 4x2 y 4x4, y cajas automática­s y manual. En Brasil sigue montando el conocido motor 2.0 16v de 143 CV y 19,4 kgm en los tope de gama, pero por los dichos de Pablo Sibilla, Director General de Renault Argentina, se espera que en nuestro país las variantes más altas

equipen el moderno naftero 1.3 TCe que, con tecnología de inyección directa, entrega 163 CV y 25,5 kgm de torque.

Este motor cuenta con el prestigio de equipar también a los últimos Mercedes-Benz Clase A, modelos que se comerciali­zan aquí desde septiembre de 2019.

Mientras tanto, las versiones más accesibles se ofrecerán con otro de los motores originales del modelo: el 1.6 de la familia Sce, que en las fichas técnicas brasileñas figura con 118 CV, pero que acá segurament­e seguirá teniendo 115 CV y 16,2 kgm de torque. Este impulsor se puede relacionar con una transmisió­n manual de cinco marchas o una automática de tipo CVT de seis velocidade­s.

En cuanto a los cambios estructura­les, la marca del rombo reforzó la carrocería en un 12,5 por ciento. También presenta una nueva disposició­n de las suspension­es, con cargas de amortiguad­ores y resortes revisados.

La dirección, por su parte, pasó de tener asistencia hidráulica a una eléctrica más moderna y con mayores posibilida­des de administra­r la dureza según las velocidade­s de circulació­n.

Paciencia

Mientras esperamos este totalmente renovado modelo, recordemos que la Duster actual se comerciali­za en cinco variantes (Expression, Dynamique, Privilege 1.6, Privilege 2.0 4x2 y Privilege 2.0 4x4), y sus precios van desde 1.203.600 pesos a 1.566.700 de la misma moneda.

En líneas generales, para el flamante sucesor las cartas están echadas; sólo resta saber la fecha de su desembarco, a partir del cual se conocerá la conformaci­ón de la gama y sus respectivo­s valores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El interior luce totalmente renovado. Nuestros colegas brasileños dicen que mejoró mucho la insonoriza­ción del habitáculo.
El interior luce totalmente renovado. Nuestros colegas brasileños dicen que mejoró mucho la insonoriza­ción del habitáculo.
 ??  ??
 ??  ?? El volante y el tablero rediseñado­s uno de los tantos cambios del Duster, que ahora presente una pantalla flotante.
El volante y el tablero rediseñado­s uno de los tantos cambios del Duster, que ahora presente una pantalla flotante.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El baúl (475 litros) es igual al de su antecesor, en el caso del 4x4 es 75 litros más chico. La luneta es ahora un poco más inclinada.
El baúl (475 litros) es igual al de su antecesor, en el caso del 4x4 es 75 litros más chico. La luneta es ahora un poco más inclinada.
 ??  ?? Llave tipo tarjeta para el ingreso y arranque “keyless”. Climatizad­or digital de una zona. Los faros traseros lucen un aire de Jeep Renegade.
Llave tipo tarjeta para el ingreso y arranque “keyless”. Climatizad­or digital de una zona. Los faros traseros lucen un aire de Jeep Renegade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina