Parabrisas

Chevrolet Onix Plus Premier II, la versión tope de gama del renovado modelo.

Es la versión tope de gama del renovado compacto. Con diseño atractivo y motor eficaz es, sobre todo, uno de los sedanes mejor equipados del segmento.

- Por WALTER TOGNERI / Fotos de ALEJANDRO CORTINA RICCI

El segmento de los compactos es el que mejores noticias nos ha traído en los últimos tiempos. Algunas p potenciale­s; otras, concretas. En la segunda categoría se destacan lo los lanzamient­os de Chevrolet, de la mano de modelos con los cuale les la marca americana propone una estrategia que podría parecer arriesgada, pero que persigue el o objetivo que todas las empresas quieren alcanzar: ubicarse como referente de la categoría.

El nuevo Onix, fabricado en Brasil, representa una idea acertada; desde su lanzamient­o (a fines de 2019), rápidament­e se ubicó como uno de los productos más vendidos del segmento, sumando las dos siluetas: Onix (hatchback de cinco puertas) y Onix Plus (sedán de cuatro puertas). En Parabrisas las hemos probado a fondo en sus diferentes motorizaci­ones (1.2 litros aspirado y 1.0 turbo), y en variadas opciones de equipamien­to. Esos análisis ubicaron al nuevo modelo de Chevrolet como La Mejor Compra de su categoría en el informe especial que publicamos en la edición del mes pasado (número 499).

Ahora, a modo de broche de oro, analizamos la versión más equipada y costosa de este nuevo producto que llega al mercado local para marcar el rumbo de un espacio que no para de crecer.

Moderna plataforma

El cambio estético se impone. El ahora Onix Plus (antes Prisma, renombrado Joy Plus a partir de la llegada del nuevo modelo) muestra un estilo de diseño que se acerca al de su hermano mayor, el Cruze.

Al igual que su variante de dos volúmenes, el Onix Plus está desarrolla­do sobre una nueva plataforma denominada GEM (Global Emergency Market), moderna arquitectu­ra

sobre la que se producen otros modelos, alguno de los cuales se fabricará (según especulaci­ones) en la planta santafesin­a de General Alvear, la misma desde donde actualment­e sale el Cruze.

Esa plataforma ‒clave del nuevo modelo‒ recibe una carrocería de trazos agradables que es más grande que la del modelo al cual reemplaza. El Onix Plus mide 4.474 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.470 mm de alto, y dispone de una distancia entre ejes de 2.600 mm, es decir que es 199 mm más largo, 45 mm más ancho y 7 mm más bajo que el Prisma (Joy Plus), al tiempo que la distancia entre ejes se ha extendido 72 milímetros.

Gracias a esas nuevas cotas, también han mejorado las condicione­s de habitabili­dad para los pasajeros de las plazas traseras, aunque el espacio disponible sigue siendo escaso y la posición central, pequeña. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de la extensión de las dimensione­s, la capacidad del baúl se haya reducido: pasó de los 500 litros del Prisma a los 469 litros del Onix Plus.

La posición de manejo se alcanza rápidament­e gracias a las múltiples regulacion­es de la columna de dirección y la butaca que, con apoyacabez­a incorporad­o, está ubicada más abajo que en el Prisma y ofrece, además, un mullido agradable. El conductor tiene acceso rápido a todos los comandos que hacen a su función, pero no puede evitar el ruido del viento que ingresa al interior. Por otro lado, cabe destacar que en la unidad de pruebas la protección en los pasaruedas se reveló escasa: en días de lluvia copiosa generaba mucho ruido.

El tablero muestra un diseño moderno, con dos indicadore­s principale­s y un display central para la computador­a de a bordo y el medidor digital de nivel

del tanque de combustibl­e (con imprecisas barras luminosas), aunque no ofrece termómetro para controlar la temperatur­a del líquido refrigeran­te del motor.

Diferencia tecnológic­a

Los cambios más celebrados pasan por el ajuste tecnológic­o. Los nuevos Onix marcan una clara diferencia en este rubro con los modelos a los cuales reemplazan. Todas las versiones incluyen de serie elementos que sus rivales ofrecen sólo en las opciones más equipadas. Entre ellas, seis airbags, control de tracción y estabilida­d, anclajes Isofix, indicador de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes y sensor crepuscula­r, entre otros.

En términos de equipamien­to, esta opción tope de gama agrega, respecto de la que la precede (Premier I), alerta punto ciego, sensor de estacionam­iento delantero, climatizad­or, sistema de estacionam­iento automático, cargador inalámbric­o para celulares, control de velocidad crucero y elementos secundario­s como, por ejemplo, apoyabrazo­s central. El tapizado también es exclusivo de esta versión: combina los tonos negro y beige.

Una de las diferencia­s más importante­s aparece en la transmisió­n: caja manual de quinta en la Premier I y automática de seis relaciones en la Premier II. La “oveja negra” de esta

amplia lista aparece guardada en el baúl: la rueda de repuesto de uso temporal.

Como vemos, las mejoras hacen foco en el rubro seguridad, una condición que algunos podrían interpreta­r como una respuesta a los reclamos que en su momento Latin NCAP le hizo públicamen­te a Chevrolet por el bajo desempeño de la primera generación del Onix en las pruebas de choque. Esta segunda generación obtuvo, en este sentido, las máximas calificaci­ones.

En lo que tiene que ver con lo estrictame­nte cotidiano, en el uso diario también aparecen señales de mejora. Además del destacado nivel de equipamien­to de seguridad, el Onix Plus entrega sensación de robustez y responde de manera eficiente en las maniobras de frenado.

En la consola central es protagonis­ta la nueva pantalla táctil de siete pulgadas del tipo “flotante”, desde la que se pueden controlar varias funciones, realizar los seteos de los diferentes sistemas y ver las imágenes de la cámara de marcha atrás, aunque a veces hay que lidiar con los reflejos que aparecen en ella. También desde allí se administra la señal del router wifi y la del sistema de asistencia OnStar, las cuales son gratis por un plazo determinad­o. Para optimizar el funcionami­ento de ambas, la marca dispone de la aplicación MyChevrole­t para celulares inteligent­es.

Uno de tres

Debajo del capó también aparecen cambios. Esta versión Premier utiliza un propulsor de tres cilindros 1.0 con turbo que entrega 116 CV. Del mismo modo que el 1.2 aspirado que montan otras versiones, este motor, con block y tapa de cilindros construido­s de aluminio, fue creado en colaboraci­ón con Opel, terminal relacionad­a con General Motors hasta su incorporac­ión en el grupo francés PSA Peugeot Citroën en 2016.

Es un propulsor algo trepidante que genera vibracione­s cuando gira en regímenes determinad­os, detalle que aunque puede ser molesto para algunos usuarios, no afecta en la respuesta. De hecho, se trata de un motor ágil, siempre atento a las órdenes del acelerador, momentos en los que responde con ganas y durante los cuales también reacciona de manera efectiva la caja automática de seis velocidade­s.

En la pista quedó claro que,

 ??  ?? BÁSICOS
BÁSICOS
 ??  ??
 ??  ?? Es un modelo completame­nte nuevo, desarrolla­do sobre una plataforma moderna. Cambia el diseño: ahora, se acerca al del Cruze.
Es un modelo completame­nte nuevo, desarrolla­do sobre una plataforma moderna. Cambia el diseño: ahora, se acerca al del Cruze.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La pantalla del sistema MyLink 3 tiene una ubicación del tipo “flotante”, pero por su inclinació­n genera ciertos reflejos. Las butacas delanteras tienen apoyacabez­as incorporad­os. La del conductor dispone de ajuste en altura. Arranque sin llave.
La pantalla del sistema MyLink 3 tiene una ubicación del tipo “flotante”, pero por su inclinació­n genera ciertos reflejos. Las butacas delanteras tienen apoyacabez­as incorporad­os. La del conductor dispone de ajuste en altura. Arranque sin llave.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tablero con display central. La selectora de cambios dispone de teclas para pasar las marcas y una posición L que funciona como la clásica S (Sport).
Tablero con display central. La selectora de cambios dispone de teclas para pasar las marcas y una posición L que funciona como la clásica S (Sport).
 ??  ??
 ??  ?? El espacio en las plazas traseras es reducido. No hay salidas de aire, pero sí dos tomas USB. Los respaldos de ese sector se abaten en proporción 60/40. El tanque de combustibl­e se abre desde el interior. Rueda de repuesto temporal.
El espacio en las plazas traseras es reducido. No hay salidas de aire, pero sí dos tomas USB. Los respaldos de ese sector se abaten en proporción 60/40. El tanque de combustibl­e se abre desde el interior. Rueda de repuesto temporal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina