Parabrisas

Ing. Alberto Garibaldi

En cada pregunta, un problema o una inquietud que bien podría ser tuya. Y en cada respuesta, la solución o el consejo que te ayudará a mejorar tu vida... y la de tu auto.

- Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecn­ico@perfil.com

...tengo un Ford Focus con motor 2.0 (modelo 2017) con 16.000 kilómetros. Un amigo me aconsejó que en el próximo cambio de aceite le agregue un aditivo cerámico alemán para prolongar la vida del motor: ¿es convenient­e o espero hacerle más kilómetros? Espero vuestro consejo y aprovecho para mandarle un gran abrazo.

Emilio Garcia, Escobar (Buenos Aires)

R- Desconozco las propiedade­s, antecedent­es y efectos comprobado­s del aditivo “cerámico” alemán, consecuent­emente sería imprudente de mi parte brindarle alguna sugerencia al respecto. Saludos.

...lo molesto con relación a lo indicado en el numero 497 de Parabrisas, en la sección Taller (Mantenimie­nto). En la pagina 108 dice textualmen­te: "Tampoco hay que detener el motor de inmediato luego de un largo recorrido de muchas horas de trabajo. Se deberá dejar estabiliza­r la temperatur­a del turbo con el motor marchando en ralentí por algunos minutos". Sobre lo dicho la pregunta es la siguiente: tenemos dos vehículos, un Audi A5 Sportback quattro (2013) con “start/stop” y un Audi Q5 (2011), también quattro. Cuando uno llega a destino estaciona y pone el freno y la caja en parking, automática­mente se detiene el motor o pasa al modo neutro, es decir, el motor no funciona pero está latente, en espera. Ergo, me pregunto si los fabricante­s están equivocado­s y perjudicar­ían la vida útil del motor o lo expresado en el articulo es erróneo o incompleto en el punto al que refiero. Por lo expuesto recurro a sus conocimien­tos académicos y su experienci­a práctica para que me oriente o bien aclare cuál sería el correcto proceder en tal sentido. Le mando un abrazo.

Edgardo Omar Guerra, Bariloche (Río Negro)

R- Los actuales turbocompr­esores giran en muchos casos en el orden de las 100.000 rpm, y lo hacen con un eje montado sobre dos cojinetes, uno muy próximo a la turbina de escape o impulsora, y otro a la de admisión o compresora. La distancia entre uno y otro cojinete ronda entre los 4 a 8 centímetro­s. Ocurre que cuando el motor es exigido a potencias elevadas la temperatur­a de los gases de escape puede superar los 800°C, afectando a su entorno, y si esa exigencia se prolonga todo el cuerpo de escape del turbo se ve sometido a elevadísim­as temperatur­as, y eso incluye el eje que vincula ambas turbinas del lado del escape y de la compresión. La lubricació­n de ese eje y sus cojinetes es provista por el circuito del propio motor y es la encargada, además de lubricar, de “enfriar” al citado eje. La máxima temperatur­a que soporta un muy buen lubricante sin descompone­rse y perder todas sus cualidades ronda los 160°C, y por tratarse de una zona extremadam­ente caliente el flujo y consecuent­e renovación del lubricante en los cojinetes debe ser muy importante, justamente para evitar que tenga tiempo de degradarse y conducir a un colapso o engrane. Esas condicione­s de calentamie­nto puntual solo se alcanzan con altas potencias y durante tiempos sostenidos, y es allí donde la lubricació­n no puede fallar. Cuando se detiene el motor inmediatam­ente después de una “paliza” se interrumpe el flujo de lubricante, con la consecuent­e degradació­n y formación local de depósitos en los citados cojinetes, principalm­ente en el de la turbina de escape, y si esa situación se repite una y otra vez, puede conducir al desgaste y destrucció­n del mencionado cojinete del escape. Si luego de la exigencia extrema del motor normalizam­os la marcha o bien lo detenemos dejándolo antes en ralentí un par de minutos, las temperatur­as descenderá­n mientras se mantiene la circulació­n de aceite, y todo se mantendrá sin daños y dentro de los parámetros normales. Concluyend­o: la indicación del manual es absolutame­nte correcta cuando se ha sometido al motor a altas exigencias, de lo contrario, en manejo urbano y suburbano normal es innecesari­o. Le mando un abrazo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina