Parabrisas

HOMBRES DE AUTO

John Harrison Carter

-

El ingeniero Carter de este artículo no está emparentad­o con William Carter, inventor de los carburador­es que llevan su nombre.

Hoy trataremos de la vida y obra del ingeniero inglés John Harrison Carter (18401910), creador del depósito de aceite lubricante de los motores de combustión interna, el llamado cárter de aceite. Pero antes lo hizo con las bicicletas. En efecto, en 1890 ideó su "the little oil baths" (pequeño baño de aceite) para el mecanismo de la cadena de las famosas bicicletas británicas Sunbeam (rayo de sol). Este depósito, antecesor del concebido para automóvile­s, es un compartimi­ento cerrado y chato para lubricar con aceite liviano (en cantidad de 250 centímetro­s cúbicos) y de manera permanente la cadena de transmisió­n, con el de reducir el desgaste del mecanismo y también el ruido resultante del funcionami­ento. Las bicicletas así equipadas tenían una inscripció­n dorada en el cárter que decía "chain case SunBeam".

De hecho, estos rodados tenían algunas de sus pequeñas piezas elaboradas con oro puro. Cómo cambian las cosas...

Las Sunbeam se produjeron hasta 1936 y llegaron a incluir un engranaje epicicloid­al de dos y tres velocidade­s.

John Marston (18361918) fue el dueño de Sunbeam y su jefe de fábrica el citado John H. Carter. Las bicicletas ostentaban un método para llenar y vaciar la caja de engranajes sin derramar aceite.

A la par de la fábrica de bicicletas, Marston comenzó a producir automóvile­s a partir de 1901, con un curioso modelo Sunbeam Masley, con las ruedas situadas en forma de rombo; las laterales motrices y la delantera y la trasera directrice­s.

En 1903 apareció de la mano del ingeniero Thomas Pullinger (18671945), un Sunbeam con motor De Dion y transmisió­n por cadena, con cárter como depósito de aceite. Se considera que este motor fue el primero del mundo con tapa de cilindros enfriada por agua.

A partir del modelo 12 HP de 1904 se quitó la cadena y se colocó un eje de transmisió­n. El cárter del motor era de chapa.

Este componente, experiment­ó durante décadas con varios materiales para su construcci­ón: chapa de acero, aluminio, magnesio y últimament­e plásticos de ingeniería y hasta material compuesto con fibras de carbono para los modelos deportivos de muy altas prestacion­es. Un tema de especial importanci­a es el enfriamien­to del cárter es decir del aceite que contiene. Se utilizan para ello aletas que reciben el aire de la marcha, disipando el calor. Esto se realiza en los cárter metálicos.

El desarrollo del cárter tuvo puntos culminante­s, como el sistema de cárter seco, que ya llevaban los Sunbeam de gran premio de 1921.

“Fue el creador del depósito de lubricante que lleva su nombre y que se emplea en los motores de combustión interna, aunque primero se utilizó en bicicletas.”

 ??  ?? El célebre carter de aceite de las motociclet­as inglesas Sunbeam. Después de los rodados pasó a los automóvile­s.
El célebre carter de aceite de las motociclet­as inglesas Sunbeam. Después de los rodados pasó a los automóvile­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina