Parabrisas

52 HAVAL H6 TEST.

- Por RENÉ VILLEGAS / Fotos de ALEJANDRO CORTINA RICCI

La nueva generación del SUV más grande de la marca china llega con más seguridad y tecnología, pero mantiene el motor naftero turbo de 190 CV..

En su nueva ggeneració­n, este modelo mantiene la jjerarquía de ser uno de los SUV de origeng chino con mejorj calidad y tecnología,g adoptandop soluciones de alto nivel y mucho confortcon­fort. Con motor turbo de 190 CV y mucho espacio interior, le toca rivalizar con productos ya instalados en el segmento.

Hace unos tres años probábamos un producto de una marca nueva: Haval. En ese entonces, el H6 Coupé fue el primer SUV chino que nos sorprendió por la calidad percibida, sumada a tecnología­s nunca antes vistas en productos de similar origen, entre ellos la motorizaci­ón turbo y la caja de doble embrague.

En el transcurso de los años se agregaron nuevos modelos de otras marcas del mismo origen con

una calidad al menos parecida, e incluso Haval estrenó una nueva generación del H6, que llegó al mercado a inicios del 2021. Como todo producto de su origen, conforma el segmento C o mediano, con miras de apuntar a uno superior, por tamaño o espacio interior. Claro que este año no es precisamen­te el mejor para presentar un modelo de dicho segmento: además de la pandemia del coronaviru­s, dos productos regionales están a punto de llegar y establecer sus condicione­s como líderes. Por un lado, el renovado Jeep Compass con motor de 1,3 litros turbo, y por el otro el nuevo Volkswagen

Taos, que ya estamos probando y cuyo test publicarem­os en la próxima edición.

¿Qué podrá hacer Haval frente a esos referentes? ¿Vale la pena “arriesgars­e” por un modelo de origen chino, teniendo otras alternativ­as regionales? Son preguntas que cualquier posible usuario se hará, y por eso intentarem­os aclararlas en esta nota.

Llamativo

El nuevo Haval H6 no pasa inadvertid­o, ya que se muestra grande y hasta ostentoso, pero también con un estilo poco congruente. Tiene ruedas gigantes (19 pulgadas) y mucha superficie en chapa, lo que lo dejan ver alto, sin una gran imagen identifica­ble. Principalm­ente,

porque el frontal luce bastante parecido al de la generación pasada, aunque no así el resto de la carrocería. Las líneas son relativame­nte atractivas, pero hay que tener en cuenta que el color de esta unidad también sumaba bastante. Por su formato, se diría incluso que se ve más grande de lo que en realidad es: mide 4,61 metros de largo, o sea apenas más grande que un SUV del segmento C regional, que está en el orden de los 4,45 metros. Algunos detalles, como las ópticas apaisadas o la parrilla, con gran injerencia de cromados, aumentan la sensación de lujo, pero sin estridenci­as. Atrás, la cuádruple salida de escape es una muestra de ostentació­n, realmente innecesari­a.

Más cautivante

Donde no esconde singularid­ades es en el interior, ya que su panel interior presenta un diseño muy llamativo. Lo más atrayente es una línea a media altura que en la parte central baja hacia una serie de comandos principale­s. Por encima se halla la pantalla táctil, con un moderno sistema multimedia con conexiones múltiples, que es capaz de operar tanto el sistema de sonido como la climatizac­ión. El funcionami­ento del mismo se muestra rápido, sobre un entorno gráfico moderno. Dos perillas circulares cumplen las funciones básicas: una es la de velocidad del forzador de aire, y otra la del volumen de audio. Lo que tampoco pasa inadvertid­o es la continuaci­ón de la salida de ventilació­n del lado derecho, que invade

parte del panel frente al acompañant­e: aún más singular.

La calidad percibida se sitúa en lo alto de las marcas de este origen, con materiales suaves al tacto casi en su totalidad. De todas formas algunas piezas, y el tacto de los comandos, no están a la altura de un vehículo de 40.000 dólares; entre ellos, el “joystick” que opera el sistema multimedia, e incluso los apliques de tono “cobre” sobre la plancha, que no resultan muy agradables a la vista. Además, el tablero de instrument­os, conformado por una gran pantalla color, se hace imposible de visualizar al momento de tener el sol por detrás. Se trata de una falla bastante molesta, porque nos priva de ver informació­n básica acerca de la conducción. Es completo y muy legible en condicione­s normales, pero los instrument­os secundario­s (medidor de combustibl­e y temperatur­a de agua) resultan muy poco precisos.

La postura frente al volante se nota relajada, y todos los comandos en general están a mano. Ambas butacas delanteras cuentan con reglajes eléctricos, pero la del conductor agrega memorias. Incluso la calefacció­n de esos asientos se enciende mediante la misma central táctil, que a su vez hace de computador­a de viaje, pudiendo visualizar datos poco comunes, como la temperatur­a de la transmisió­n, la tensión de la batería y la temperatur­a del aceite.

Las plazas traseras son gigantesca­s, mientras que el respaldo trasero puede colocarse en una posición relajada, lo que aumenta la sensación de placer.

Hay salidas posteriore­s de aire y apoyabrazo­s central, junto a iluminació­n. El baúl es adecuado, pero no demasiado aprovechad­o por sus laterales rectos. El cobertor es retráctil y debajo de la alfombra se ubica la rueda de repuesto, de menor tamaño.

De punta

Si hablamos de confort, el equipamien­to se destaca por el techo panorámico vidriado, el climatizad­or bizona, las mencionada­s butacas eléctricas y el tapizado de símil cuero, solo por mencionar los más importante­s. Faltantes no detectamos demasiados, aunque podríamos reclamarle cargador inductivo de celulares o portón trasero con apertura eléctrica.

Donde la nueva Haval H6 se destaca es en la dotación de seguridad, ya que ofrece elementos diferencia­dores. Encontramo­s control de velocidad crucero adaptativo y sistema de aviso de colisión frontal, con frenado parcial. También dispone de alertas de cambio de carril y de ángulo ciego, asistente de estacionam­iento y sistema de visualizac­ión de presión de los neumáticos. El sistema de frenos funciona de manera correcta, aunque con distancias que no sorprenden.

Al andar

Uno puede disfrutar y percibir detalles con el vehículo detenido, pero al salir a rodar es donde afloran mayores sensacione­s. Entre lo bueno del Haval H6 podemos mencionar la insonoriza­ción del habitáculo,

como así también la respuesta dinámica y de la dirección, que ofrece tres niveles de dureza, aunque con poca diferencia entre ellas.

¿Dónde aparecen las críticas? Parece un juego de niños, pero en la ciudad, donde estos vehículos pasan gran parte de su vida útil, el H6 redunda en un confort poco satisfacto­rio. Tal como sucede con muchos otros modelos de su mismo origen, existe una gran diferencia entre el mullido de las suspension­es, que parecen suaves, y el impacto que genera en el habitáculo encontrarn­os con cualquier accidente vial de nuestras calles. Puede ser por los neumáticos, por la dureza de los bujes o por un poco entendimie­nto entre la compresión y la expansión de los amortiguad­ores, o bien por el conjunto de todo ello, pero si se maneja de manera alegre en la ciudad, en el habitáculo se percibirán saltos, además de algún que otro quejido mediante ruidos o golpes secos.

El motor no ha cambiado; se trata de un dos litros de cuatro cilindros con turbo e inyección directa, que se muestra ágil y convincent­e, aunque resulta un poco gastador, más que nada en la ciudad. Logra prestacion­es favorables, mejoradas con respecto a la generación pasada gracias a la adopción de una transmisió­n de doble embrague con una velocidad extra: siete cambios (antes, seis). Funciona bien, sin patinamien­tos, pero es un tanto lenta al salir desde parado o cuando se cambia de posición el selector. Las levas al volante cumplen para un manejo más deportivo. Por el momento, a nuestro país no llega con opción de tracción integral.

La única versión disponible de la Haval H6 tiene un precio de 41.900 dólares, con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, que la convierten en una opción costosa pero coherente desde el punto de vista de su relación entre tecnología, potencia y equipamien­to.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Confortabl­es butacas delanteras, con reglajes eléctricos. La del conductor, con memoria. Agradable entorno del sistema multimedia, que además es muy rápido.
Confortabl­es butacas delanteras, con reglajes eléctricos. La del conductor, con memoria. Agradable entorno del sistema multimedia, que además es muy rápido.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño del panel de a bordo es llamativo. Calidad muy buena para su origen, aunque le faltan detalles. Está lejos de ser Premium.
El diseño del panel de a bordo es llamativo. Calidad muy buena para su origen, aunque le faltan detalles. Está lejos de ser Premium.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Espacio trasero amplio, lo que conforma plazas confortabl­es. Algunos detalles de equipamien­to son dignos de mención. Otros merecerían mayor esmero.
Espacio trasero amplio, lo que conforma plazas confortabl­es. Algunos detalles de equipamien­to son dignos de mención. Otros merecerían mayor esmero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Baúl suficiente para una familia tipo. La rueda de auxilio es de diferente medida. El motor se mantiene sin cambios con respecto a la generación pasada.
Baúl suficiente para una familia tipo. La rueda de auxilio es de diferente medida. El motor se mantiene sin cambios con respecto a la generación pasada.
 ??  ??
 ??  ?? El formato de la carrocería luce más moderno, pero también más impersonal que en la generación pasada. Ruedas imponentes de 19 pulgadas y exagerada cuádruple salida de escape.
El formato de la carrocería luce más moderno, pero también más impersonal que en la generación pasada. Ruedas imponentes de 19 pulgadas y exagerada cuádruple salida de escape.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina