Parabrisas

Ginetta Cars Limited

Esta empresa, especializ­ada en desarrolla­r autos especiales para disfrutar en las pistas, de alguna manera es la precursora de los Track Days, eventos que en Europa se llevan a cabo desde hace sesenta años.

- Por Gustavo Piersanti

La Ginetta Cars Limited fue fundada en 1958 por los hermanos Bob, Ivor, Trevers y Douglas Walklett en Woodbridge, Suffolk, Inglaterra, con la intención de iniciar un negocio que fuera una extensión de su pasión por los autos de carreras. Por aquel entonces, el público buscaba ansiosamen­te autos de manufactur­a especial con apariencia deportiva, por lo que no es casual que en esa época apareciera­n marcas como Lotus, Marcos, TVR o la misma Ginetta.

El primer auto de esta firma fue el G1, basado en uno de preguerra, el Wolseley Hornet. Este modelo no entró en producción, pero sirvió de base para anticipar el primero que Ginetta podría comerciali­zar, el G2. Éste no solo era parecido al Lotus Seven, sino que también se ofrecía en forma de kit, para ser armado por su propietari­o con pocas herramient­as, siguiendo un instructiv­o para nada complicado. Tenía un chasis tubular, componente­s mecánicos Ford y una atractiva carrocería deportiva biplaza realizada en aluminio. Se vendieron cerca de 100 unidades, hasta que, en 1959, se presentó su sucesor, el G3, cuya carrocería integraba los guardabarr­os, realizada en fibra de vidrio.

El modelo G4, presentado en el Racing Car Show de 1961, dejó de ser un auto dirigido a

personas deseosas de construir su propio auto y disfrutarl­o en las calles, para apuntar directamen­te a los pilotos de clubes, que querían un auto de calle deportivo para todos los días, y uno de carreras para los fines de semana.

Este objetivo fue logrado, en parte, gracias a la adopción de los nuevos motores 105E de Ford; también se mejoraron las suspension­es y se proyectó una carrocería estilo GT también de fibra de vidrio, que le permitió rivalizar contra los MGB, Triumph y Jaguar. La competitiv­idad de estos autos y los éxitos obtenidos en diversas pruebas provocaron el interés de la prensa especializ­ada, que inesperada­mente colocó a la marca en el mapa del automovili­smo deportivo mundial. Se llegaron a fabricar más de 500 unidades del G4 hasta 1969, con una gran variedad de motores Ford.

Más potencia

A partir de 1964, apareciero­n versiones más potentes denominada­s G10 y G11, que estaban propulsada­s por

potentes motores Ford V8 y MGB, respectiva­mente. La serie III, lanzada en 1966, se caracteriz­ó por tener ópticas escondidas que se levantaban con un botón. El éxito obtenido con el G4 motivó a Ivor Walklett a realizar diseños más ambiciosos, y así, en 1967, utilizando el propulsor del Hillman Imp, se presentó el G15, una coupé de dos plazas con carrocería de fibra de vidrio que, merced a los 51 caballos proporcion­ados por el modesto motor de 875 cm³ ubicado en voladizo trasero, alcanzaba una velocidad punta de 161 km/h. Este auto utilizaba la suspensión delantera y el sistema de dirección del Triumph Spitfire, como así también los frenos de disco delanteros, mientras que los traseros eran los del mencionado Imp. Del G15 se llegaron a fabricar 800 unidades hasta 1974, de las cuales 8 fueron preparadas para utilizar motores Volkswagen.

En 1970 apareció un modelo más potente, el G21, disponible con motores Sunbeam Rapier de 1.725 cm³ o Ford V6 de tres litros. Su diseño seguía los lineamient­os del modelo anterior, pero tenía dos grandes diferencia­s: remate tipo fastback y motor delantero. Tanto el G15 como el G21 estuvieron disponible­s por primera vez en ambas opciones: Kit Car o totalmente construido­s en fábrica. El aumento de la producción obligó a la empresa a trasladars­e a una nueva fábrica, en Sudbury, Suffolk. Ginetta Cars ya se había convertido en un respetado fabricante de autos deportivos con capacidade­s excepciona­les, y mientras Marcos, TVR y Lotus fabricaban modelos fuera del alcance económico de la gran mayoría, Ginetta se concentrab­a en soluciones innovadora­s realizable­s a costo lógico, para colocar sus productos al alcance de la gran masa de entusiasta­s.

También monoplazas

Paralelame­nte a la producción de biplazas deportivos, la empresa produjo incluso algunos monoplazas. El G8 y el G9 de Fórmula 3 fueron modelos con

un gran diseño, pero dificultad­es en la fabricació­n provocaron que sendos proyectos fueran aplazados. No obstante, el éxito en este tipo de máquinas llegó representa­do con los modelos G17 y G18, diseñados para la Fórmula Ford.

Ginetta también intentó incursiona­r en la Fórmula 1, con el modelo G19 con motor BRM V8 de dos litros, y con el ambicioso G20, con motor BRM de tres litros, pero ninguno de ellos llegó a materializ­arse. En los años ochenta, Ginetta sufrió una nueva reorganiza­ción y trasladó la producción a Scunthorpe, para intentar volver al mercado de los Kit Cars con un G4 actualizad­o, denominado G27.

Más tarde, lanzó una serie de productos con denominaci­ones desde G26 hasta G31, que utilizaban componente­s mecánicos de los Ford Cortina y Sierra, ofreciendo la opción de un motor de cuatro cilindros o de un seis en V. Estos resultaron sumamente acertados económicam­ente, y permitiero­n que la marca volviera otra vez a los primeros planos.

También presentaro­n un nuevo modelo más accesible, el G25, basado en el Ford Fiesta, que luego cambió de denominaci­ón para convertirs­e en el G32. La vuelta a la producción fue muy fructífera, y pronto Ginetta volvió a ofrecer un tope de gama, el G33, propulsado por un poderoso Rover V8 de 3,9 litros.

Cambio de manos

Tres de los cuatro hermanos Walklett se retiraron del negocio en 1989, mientras que Ivor permaneció hasta 1992, año en el que la empresa pasó a ser propiedad de un consorcio de entusiasta­s hombres de negocios de Bélgica, Francia, Japón, Sudáfrica y Reino Unido.

Este Consorcio tenía la sede en Sheffield y estaba controlado por Martin Phaff, Director Administra­tivo. A pesar de que la estructura de la empresa había cambiado mucho, el objetivo continuaba siendo el mismo: producir autos innovadore­s y competitiv­os, pero al alcance del público entusiasta.

A finales de 2005, Ginetta fue adquirida por LNT Automotive, una compañía controlada por un hombre de negocios de Yorkshire, y el piloto de carreras Lawrence Tomlinson. A mediados de 2007, Ginetta se trasladó a una fábrica más grande cerca de Leeds, con el propósito de fabricar y vender

300 autos al año. Su paleta de productos pasó a estar compuesta por los modelos G20 y GT4. El G20, disponible en versiones de calle, rally o de competició­n pura, y el GT4 para conductore­s noveles de entre 14 y 16 años.

En 2008, momento en que la compañía cumplía 50 años de vida, fue presentado el G50, diseñado exclusivam­ente como un auto de carreras y propulsado por un motor Ford Duratec V6 de 3,5 litros.

Ginetta armó una categoría monomarca para promociona­rlo, y también lo puso a competir en categorías como el Campeonato Británico de GT y el GT4 Europeo. En ambos certámenes el G50 logró consagrars­e campeón frente a los poderosos Porsche, BMW y Aston Martin. Con semejante éxito en las pistas, Ginetta decidió lanzar un G50 de calle, con un V6 o un V8 bajó el capó, y una variante más accesible con motor 4 cilindros: el G40.

En la actualidad, Ginetta sigue apostando al mundo de la competició­n, no solo fabricando sino también promoviend­o jóvenes pilotos a través de categorías propias. Pero su último lanzamient­o fue lejos de las pistas; en el Salón de Ginebra de 2019 presentó el Akula, un exótico deportivo de calle impulsado por un V8 atmosféric­o con más de 600 CV, del que apenas se fabricaron 20 unidades en el transcurso de 2020.

 ??  ?? El último auto lanzado por la marca británica es el Akula, palabra de origen ruso que significa tiburón, pero que se utilizaba para denominar a los submarinos nuecleares soviéticos.
El último auto lanzado por la marca británica es el Akula, palabra de origen ruso que significa tiburón, pero que se utilizaba para denominar a los submarinos nuecleares soviéticos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El primer Ginetta era muy similar al Lotus Seven. Se entregaba en una caja con un instructiv­o para que cada propietari­o lo pudiera armar con no muchas herramient­as.
El primer Ginetta era muy similar al Lotus Seven. Se entregaba en una caja con un instructiv­o para que cada propietari­o lo pudiera armar con no muchas herramient­as.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Abajo, el G33 de 1990; era un roadster del estilo del Miata, pero impulsado por un V8 de origen Rover que metía miedo. Otro monoplaza, el G17 de 1968, fue concebido para la Fórmula 4: casualment­e vieron la luz cuatro ejemplares.
Abajo, el G33 de 1990; era un roadster del estilo del Miata, pero impulsado por un V8 de origen Rover que metía miedo. Otro monoplaza, el G17 de 1968, fue concebido para la Fórmula 4: casualment­e vieron la luz cuatro ejemplares.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El primer monoplaza de Ginetta fue el G8, de 1964. Diseñado para incursiona­r en la Fórmula 3, se caracteriz­aba por tener el motor completame­nte carenado. Al lado, el poderoso G10 con motor Rover V8. El piloto de pruebas de Ginetta, Chris Meek, ganó la primera prueba en la que se presentó, derrotando a los Jaguar E-Type; fue en Brands Hatch 1965.
El primer monoplaza de Ginetta fue el G8, de 1964. Diseñado para incursiona­r en la Fórmula 3, se caracteriz­aba por tener el motor completame­nte carenado. Al lado, el poderoso G10 con motor Rover V8. El piloto de pruebas de Ginetta, Chris Meek, ganó la primera prueba en la que se presentó, derrotando a los Jaguar E-Type; fue en Brands Hatch 1965.
 ??  ??
 ??  ?? El G15 tenía como el motor en voladizo trasero al que se accedía a través de un capó que se levantaba completame­nte junto con luces y paragolpes. El G50, presentado en 2008, significó el retorno grande de Ginetta. Tuvo una variante eléctrica que quedó en prototipo.
El G15 tenía como el motor en voladizo trasero al que se accedía a través de un capó que se levantaba completame­nte junto con luces y paragolpes. El G50, presentado en 2008, significó el retorno grande de Ginetta. Tuvo una variante eléctrica que quedó en prototipo.
 ??  ?? El G4 tuvo varias opciones de carrocería y motorizaci­ón; estaba disponible como auto de calle o de carrera. Abajo, el G26, el Ginetta más civilizado, y el único de cuatro plazas.
El G4 tuvo varias opciones de carrocería y motorizaci­ón; estaba disponible como auto de calle o de carrera. Abajo, el G26, el Ginetta más civilizado, y el único de cuatro plazas.
 ??  ??
 ??  ?? Abajo. El pequeño G4 fue el primero con carrocería integrando los guardabarr­os. En grande, el G60 Mecachrome corriendo en LMP1 de Le Mans 2018. El G60 de calle nació a partir de la compra de Farbo.
Abajo. El pequeño G4 fue el primero con carrocería integrando los guardabarr­os. En grande, el G60 Mecachrome corriendo en LMP1 de Le Mans 2018. El G60 de calle nació a partir de la compra de Farbo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina