Parabrisas

Rudolf Diesel

-

Para conocer detalles de la vida del ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913) visitamos hace pocos años "la cuna del motor Diesel" en la ciudad de Augsburgo. Para ello concurrimo­s al MAN Museum, donde además de una importante cantidad de motores hay otras máquinas fabricadas por la empresa. Una de las piezas más destacadas es el motor experiment­al de 1893 - 1895, una máquina de varias toneladas de peso que entregaba 10 HP a 88 rpm, con un consumo específico de 382 hph (520 g/kWh) y un rendimient­o térmico de 16,6 por ciento. El motor bicilindri­co de 1898 entregaba 50 hp y pesaba ¡13 toneladas!, con 190 rpm.

En 1893 Diesel firmó con la Fábrica de Maquinaria de Augsburgo (hoy MAN) y con Krupp de Essen, unos contratos para construir su novedoso motor. En 1897 fue terminado en Augsburgo el primer motor Diesel utilizable, que causó una gran impresión en el mundo científico. Anteriorme­nte, en 1882 el inventor patentó su proceso de funcionami­ento en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, y en 1893 publicó su libro "Teoría y Construcci­ón de un Motor Térmico Racional", editado por Julius Springer Editorial de Berlín. El rendimient­o del motor Diesel de 1897 (hoy exhibido en el Deutsches Museum de Munich) superaba al de todas las demás máquinas motrices, principalm­ente a las de vapor. En el transcurso de los años el rendimient­o del motor Diesel aumentó desdel 26 por ciento a más del 50 por ciento actual. Los primeros camiones Diesel se presentaro­n en la década de 1920 y el primer automóvil con este tipo de motor en 1939 (MercedesBe­nz).

Los primeros motores Diesel fueron concebidos y utilizados para la realizació­n de trabajos estacionar­ios de todo tipo, y su venta comenzó en marzo de 1898, aplicándos­e en una fábrica de fósforos.

Diesel era un visionario e imaginó un motor liviano y compacto para su empleo en automóvile­s y camiones, como se desprende de su correspond­encia y escritos. Acumuló una gran fortuna, pero no supo administra­rla. Es así como en sus últimos años estaba en la bancarrota.

Ello fruto como indicamos de su mala salud y de sus permanente­s pleitos con sus ineptos pero muy poderosos adversario­s, que no lo dejaban descansar.

Así las cosas se embarcó en Bélgica en un vapor que cruzaría el Canal de la Mancha, en 1913, y visitaría una planta de motores en Inglaterra. Pero nunca llegó a destino. Se supone que se suicidó arrojándos­e a las aguas en una crisis depresiva. Las causas de su muerte todavía permanecen en el misterio.

En el MAN Museum de Augsburgo se conservan importante­s documentos sobre la vida y obra de este genial ingeniero.

“Diesel era un visionario e imaginó un motor liviano y compacto para su empleo en automóvile­s y camiones, como se desprende de su correspond­encia y escritos.”

 ??  ?? El autor junto al motor Diesel experiment­al de 1893-95, fabricado por la empresa MAN , bajo la supervisió­n de Rudolf Diesel.
El autor junto al motor Diesel experiment­al de 1893-95, fabricado por la empresa MAN , bajo la supervisió­n de Rudolf Diesel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina