Parabrisas

HONDA PILOT TOURING

El SUV grande de la marca japonesa se ofrece en la Argentina con dos configurac­iones, posicionán­dose como una na de las alternativ­as alternati as más cómodas para familias n numerosas: merosas gran espacio interior, equipamien­to de primer nivel y potencia

- Texto: RENÉ VILLEGAS / Fotos de ALEJANDRO CORTINA RICCI

TEST. El SUV de la marca japonesa se destaca por su espacioso interior de ocho plazas. Amplio nivel de equipamien­to, 280 CV y tracción integral.

Aestas alturas, Honda ya es experta en materia de Sport Utilities. Hace poco más de dos décadas desarrolló el primer SUV propio, el CR-V, que se convirtió en un éxito de ventas en el segmento medio. Desde allí la marca comenzó a explorar nuevos segmentos, para cubrir otras necesidade­s. Pensado para el mercado de los Estados Unidos, el Pilot fue el sucesor del Passport, otrora el primer SUV de Honda, aunque no era más que un Isuzu Rodeo renombrado. Desde 2003 Pilot tomó su lugar, posicionán­dose como el exponente de mayor tamaño.

La tercera generación arribó a nuestro mercado a fines de 2019, y hasta el momento no habíamos tenido la oportunida­d de probarlo a fondo. Con una carrocería de poco más de cinco metros de largo y disponible en un rango de precios que lo relacion relaciona casi al mundo Premium, cuen cuenta con hasta ocho plazas y un ni nivel de equipamien­to más que sufi suficiente para suplir las necesidade­s necesidad de un público exigente, sin opcionales que encarezcan su precio de lista.

Sin estribos

Si el mundo apuntó a los SUV, todo indica que el diseño es gran responsabl­e de ello. En el caso del Pilot, su estilo es majestuoso desde el punto de vista del tamaño y las formas del frontal, a través de una parrilla imponente, cromada. Las ópticas, con tecnología full led, disponen de un formato llamativo y son invadidas por la parrilla, lo que le otorga mayor distinción. El paragolpes luce musculoso y en la parte

media están ubicadas las luces de giro (de tecnología halógena convencion­al).

Si bien la trompa no deja de ser grandiosa, sus dimensione­s y requerimie­nto de espacio interior hacen que, en general, el diseño no luzca demasiado atrayente, debido a sus líneas clásicas o, más bien, simples. Más aún si recordamos el diseño de la segunda generación por sus formas cuadradas, tremendame­nte identifica­bles. En este caso parecería que se buscó orientarla a los últimos diseños de la marca, al gusto de un usuario de perfil más bajo.

La gama actual está disponible en dos versiones, una con tracción simple (EX) y otra full Touring (objeto de esta nota), que incorpora tracción integral.

Estéticame­nte lucen similares, con llantas de dieciocho pulgadas de agradable diseño, y en ambos casos con tres filas de asientos y espacio para ocho pasajeros.

Gran espacio interior

Con una distancia entre ejes de 2,82 metros, ya el largo que presenta la puerta trasera nos hace imaginar un gran espacio interior. Es cierto, porque incluso los asientos de la segunda fila quedan algo por delante de la línea de apertura de las puertas, lo que beneficia la accesibili­dad a la última fila. Para acceder al fondo, el movimiento de los asientos es eléctrico, a través de una tecla iluminada que no presenta esfuerzo alguno. El proceso para devolverlo­s a su posición normal se debe efectuar de manera manual. Allí hay tres plazas, pero la central es prácticame­nte inhabitabl­e, debido a que el asiento está ubicado entre ambos pasaruedas, por lo que el ancho es limitado. De todas formas, dos pasajeros de hasta 1,70 metros viajarán sin

problemas, solo con la posición de las piernas algo elevadas. En esta tercera fila hay salidas de climatizac­ión y hasta posavasos e iluminació­n; es decir, casi todas las comodidade­s necesarias.

La segunda fila brinda espacio para tres ocupantes, con un respaldo central menos cómodo, aunque sin interferen­cias de túnel de transmisió­n. Desde allí se puede operar el sistema de climatizac­ión trasera y comodidade­s, como las cortinas enrollable­s para las ventanilla­s laterales. Estas plazas son, además, corredizas y reclinable­s, y en ellas no existen prácticame­nte limitacion­es de espacio en su posición natural. Esto ubica al Pilot como una excelente opción para familias numerosas.

La última fila, abatible en disposició­n 50/50 de manera muy sencilla, crea un espacio de carga realmente amplio, que llega hasta los 827 litros, aunque quedará sin divisor de carga. A cambio, los vidrios traseros vienen polarizado­s de fábrica. Para no generar problemas en un viaje, la rueda de

auxilio es similar a las cuatro titulares.

Si bien el Pilot es un SUV, a la hora de sentarse frente al volante todo parece indicarnos que estamos ante un multipropó­sito o MPV. Se debe a que la posición del volante queda un poco inclinada y elevada, además de contar con butacas provistas con el máximo confort: anchas y con apoyabrazo­s individual­es. Además, debido a su gran amplitud, entre ambos asientos se ubica una amplia gaveta, con espacio para alojar las cosas del día y varias más.

Si bien algunos toques denotan una concepción clásica, como el freno de mano a pedal o el selector de caja con una palanca convencion­al, el tablero presenta una pantalla central color con la informació­n principal, un cuentarrev­oluciones con “barritas” y velocímetr­o digital. Dos marcadores con aguja para nivel de combustibl­e y temperatur­a de líquido refrigeran­te completan la nómina, que solo está opacada por una computador­a de a bordo no muy moderna.

La calidad es muy buena, con materiales suaves al tacto y tapizados de símil cuero, pero no alcanza la distinción de Pre

mium.

A lo conocido

El Honda Pilot recurre a una mecánica clásica: se trata de un motor V6 3.5 que, modernizad­o con inyección directa, rinde 280 CV, con un torque máximo de 36,2 kgm, girando a 4.700 vueltas. Tiene dos ventajas: su potencia y el sonido, que se deja escuchar tímidament­e desde el habitáculo cuando se acelera a fondo. Está asociada a una caja automática de seis velocidade­s, que si bien no es del todo eficiente, queda en el olvido cuando el motor entrega su potencia. Es decir: lo que la caja no hace bien, lo tapa la potencia.

Las prestacion­es son muy buenas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y recupera de manera brillante: de 80 a 120 demora 4,5 segundos. Debido a la relación final larga, el consumo en ruta no es elevado, pero en ciudad rompe esquemas, al recorrer 6,6 km/l, debido también a su peso de casi dos toneladas.

El sistema de tracción integral reparte par de manera automática entre ambos ejes, y cuenta con la particular­idad de ofrecer cuatro modos de manejo. No dispone de bloqueo de tracción integral, ni tampoco levas tras el volante para un manejo más preciso. De todas formas, no es un vehículo para cometer excesos en caminos en mal estado.

En el manejo presenta un andar sólido, aunque su peso y dimensione­s penan en su agilidad diaria. En la ciudad se comporta de manera agradable, con suspension­es mullidas, mientras que en la ruta demuestra placer de conducción en lo recto, con muy buena insonoriza­ción, pero al doblar indica rápidament­e su límite, mediante un rolido excesivo. Los frenos, teniendo en cuenta sus caracterís­ticas y porte, funcionan de manera correcta.

Para exigentes

En versión Touring, el Honda Pilot cuenta con una dotación muy completa, detallada

en el recuadro de equipamien­to. Lo mismo sucede en seguridad, aunque debemos destacar aquí la completa dotación de la tecnología Honda Sensing, es decir las ayudas a la conducción, con sistema de mantenimie­nto de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado parcial y alertas de punto ciego y de tráfico cruzado trasero. Para tener una idea, la versión EX carece de esta tecnología, mientras que en confort no brinda elementos distintivo­s como techo corredizo, sensor de lluvia o asientos con memoria y calefacció­n, presentes en la configurac­ión probada.

El precio de este Honda Pilot Touring es elevado: cuesta 93.000 dólares, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La variante EX 4x2 tiene un precio de 82.600 dólares.

Sin dudas, se trata de un vehículo pensado para clientes exigentes y con necesidade­s expresas de espacio. En el mercado actual casi no hay rivales directos, porque el Pilot responde a un segmento poco explorado y marcado por los impuestos. El rival que más se le asemeja es el Toyota

Land Cruiser Prado 4.0 VX, ya que el Nissan Murano cuenta con cinco plazas. En Estados Unidos, el Pilot rivaliza con la actual generación de la Ford Explorer, e incluso con el Volkswagen Atlas, entre muchos otros.

Sin embargo, no debemos olvidar que aquí se ofrecen SUV que parten de pick-ups medianas con chasis de largueros, las cuales, con menos lujo y confort, cuestan en torno a los 50.000 dólares, como las Chevrolet Trailblaze­r o Toyota SW4.

A su vez, modelos Premium de tamaño semejante superan holgadamen­te los 150.000 dólares, muchos de ellos sin la posibilida­d de contar con siete

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 181 km/h 280 CV 10.5 km/l u$s 93.000
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 181 km/h 280 CV 10.5 km/l u$s 93.000
 ??  ??
 ??  ?? El tablero de instrument­os está conformado por una gran pantalla color en posición central. Es configurab­le, pero con un diseño simple. Tiene climatizad­or trizona y cámara trasera con diferentes ángulos de visión.
El tablero de instrument­os está conformado por una gran pantalla color en posición central. Es configurab­le, pero con un diseño simple. Tiene climatizad­or trizona y cámara trasera con diferentes ángulos de visión.
 ??  ??
 ??  ?? Panel interior de estilo más bien clásico, con buena calidad general. Posición de manejo elevada, pero muy placentera. En el display se dibujan los diferentes modos de tracción. Selector convencion­al, sin mando manual.
Panel interior de estilo más bien clásico, con buena calidad general. Posición de manejo elevada, pero muy placentera. En el display se dibujan los diferentes modos de tracción. Selector convencion­al, sin mando manual.
 ??  ??
 ??  ?? Segunda fila de asientos con espacio de sobra, principalm­ente a lo ancho. El respaldo de la plaza central es un tanto duro. Tercera fila apta hasta para dos adultos de contextura media-chica. Acceso cómodo con asistencia eléctrica.
Segunda fila de asientos con espacio de sobra, principalm­ente a lo ancho. El respaldo de la plaza central es un tanto duro. Tercera fila apta hasta para dos adultos de contextura media-chica. Acceso cómodo con asistencia eléctrica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Algunos detalles enaltecen la calidad, entre ellos la cortina parasol en las ventanilla­s traseras, o hasta incluso la rueda de auxilio, de tamaño similar, con llanta de aleación de 18”.
Algunos detalles enaltecen la calidad, entre ellos la cortina parasol en las ventanilla­s traseras, o hasta incluso la rueda de auxilio, de tamaño similar, con llanta de aleación de 18”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Debajo del piso del baúl hay un espacio oculto para almacenar objetos pequeños. Forzador trasero con display digital y gancho de remolque de serie.
Debajo del piso del baúl hay un espacio oculto para almacenar objetos pequeños. Forzador trasero con display digital y gancho de remolque de serie.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina