Parabrisas

JEEP COMPASS TD LIMITED PLUS

- Por Walter Togneri / Fotos de Alejandro Cortina Ricci

TEST. Esta nueva versión ofrece como principal novedad la incorporac­ión de un motor turbodiése­l 2.0 de 170 CV que le otorga destacada respuesta y buenas marcas de consumo.

La incorporac­ión de un motor turbodiése­l supone una mejora en términos de rendimient­o. Además, algunos ajustes aumentan su desempeño off-road.

Una de las caracterís­ticas más interesant­es de Stellantis, el grupo automovilí­stico que nació gracias a la fusión entre FCA y PSA, es la enorme cartera de productos de la que dispone. Si analizáram­os la cantidad de marcas que lo conforman (unas dieciocho, en total, la mayoría con gran trayectori­a e importanci­a en la historia de la industria automotriz), y nos detuviéram­os a contabiliz­ar los modelos que de ellas se desprenden, podríamos asegurar que esa cartera cubre todos los segmentos.

El caso del Compass es especial. En el mercado europeo, este modelo fue el primero lanzado por Jeep bajo la órbita del nuevo mega-grupo, novedad que representa una gran jugada en la estrategia comercial, dado que a partir de ahora se ofrece en el Viejo Continente con un nuevo rediseño y una variedad de motorizaci­ones, con propulsore­s nafteros y Diesel más eficientes (con tracción delantera) y versiones híbridas enchufable­s (tracción integral).

En nuestra región, los procesos no avanzan con la misma velocidad que en Europa pero, no obstante, este exitoso modelo ya se vende en Brasil con una actualizac­ión estética: en menos de 48 horas del anuncio de la preventa (a principios de abril) se agotaron las mil unidades disponible­s.

En nuestro país, la filial local tomó algunas medidas para no quedar fuera de sintonía y sumó a la oferta conocida hasta ahora nuevas versiones con motor turbodiése­l, una manera de afianzar, antes del cambio, el liderazgo de este modelo (durante el mes de marzo alcanzó el 51,2 por ciento de participac­ión en las

ventas de su segmento), apostando por una motorizaci­ón que no abunda en su categoría.

Son dos las opciones que ofrece el propulsor gasolero. Se denominan Limited Plus y Trailhawk. Ambas emplean el cuatro en línea 2.0 de 170 CV de potencia y 35,7 kgm de par, que ya conocimos en la Fiat Toro, y que trabaja asociado con una transmisió­n automática de nueve velocidade­s y sistema de tracción integral.

Para este artículo elegimos la primera opción, que solo se diferencia de la otra por detalles de decoración y equipamien­to.

Más económico

Una de las caracterís­ticas principale­s del Compass es el equilibrio: ofrece esa dualidad -que muchos quisieran tener- entre un vehículo amplio y confortabl­e para el uso urbano, seguro para la ruta y bien preparado para enfrentar terrenos accidentad­os. Y ahora, con esta nueva motorizaci­ón, se suma una virtud: la economía en el gasto de combustibl­e.

Este propulsor es un viejo conocido. Es el mismo que en su momento, por un problema de software relacionad­o con la regeneraci­ón del filtro de partículas (DPF), le dio tantos dolores de cabeza a los propietari­os de Fiat Toro, pero que fue actualizad­o (ahora se llama Mutijet II) hasta transforma­rse en una planta mo

triz súper confiable. Instalado en el Compass, no defrauda.

A pesar de que tiene la responsabi­lidad de mover un peso en orden de marcha de 1.802 kg, y de la resistenci­a extra que supone el sistema de tracción integral (inteligent­e), responde con agilidad, incluso con la limitación que en aceleracio­nes repentinas desde bajas velocidade­s pueden representa­r los retardos que manifiesta la caja (automática de nueve velocidade­s), sistema que, en líneas generales, le queda bien.

Ese desempeño tan interesant­e queda reflejado en las prestacion­es. En nuestras pruebas obtuvimos números que no defraudan, aunque por supuesto están

por debajo de los que logramos en su momento con el Compass Limited con motor naftero 2.4 de 174 CV de potencia y 23,3 kgm de torque, y la misma configurac­ión de transmisió­n automática (de novena) y tracción total inteligent­e, pero con un peso en orden de marcha de 1.714 kg, 88 menos que el TD.

Esas caracterís­ticas anticipan diferencia­s que se manifiesta­n especialme­nte en la velocidad máxima (178,8 km/h del gasolero vs 189,3 del naftero), en las aceleracio­nes (para alcanzar los 100 km/h desde cero, el Diesel tardó 12,8 segundos, mientras que el otro necesitó 10,4 segundos), y en las elasticida­des (para pasar de 60 a 120 km/h necesitaro­n 12,4 segundos y 9,6 segundos, respectiva­mente).

Pero es en el consumo el terreno en el cual el Compass TD se reivindica. Efectivame­nte, el gasto de carburante de este nuevo modelo es mucho más bajo que el del naftero: medimos un rendimient­o promedio de 13,7 km/l, con correctos 8,5 km/l en ciudad y excelentes 19,7 km/l circulando a 90 km/h constantes.

Estos datos también hablan de una mejora en la autonomía: con un tanque completo (60 litros) puede recorrer más de 800 kilómetros.

Antes del cambio

Como decimos más arriba, la historia del Compass está atravesada por un cambio de look, aunque esa renovación no estará disponible en nuestro mercado en forma inmediata.

Por eso, la unidad que aquí analizamos no ofrece nuevos elementos estéticos que nos obliguen a analizarlo­s. Solo podemos mencionar algunos ajustes en el diseño de los apliques plásticos

que aparecen en la zona baja de la trompa y la cola, y la incorporac­ión de un nuevo paragolpes con el que incrementa sus capacidade­s off-road. Según la ficha técnica, ahora los ángulos de entrada y salida son mejores (28º y 32º, contra 16º y 31º, respectiva­mente), mientras que el despeje se redujo levemente: de 223 mm pasó a 218 mm.

Por lo demás, todo igual. Viene con llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con neumáticos urbanos en medida 235/45

R19, enormes “patas” que, en determinad­as circunstan­cias, transmiten hasta el interior, trasformad­as en rebotes molestos, las asperezas del camino. La buena noticia es que la rueda de repuesto es idéntica a las cuatro titulares.

A pesar de aquellos rebotes, el comportami­ento dinámico del Compass es destacado. Se mueve con agilidad en la ciudad y con firmeza en la ruta, espacios en los que la dirección es siempre una aliada de la seguridad.

Pero, por tratarse de un Jeep, no podemos omitir hablar del desempeño fuera de pista.

En este caso no lo hemos sometido a una travesía llena de obstáculos de alta complejida­d, pero sí le dimos el uso que normalment­e reciben este tipo de unidades (caminos de

ripio, tierra, barro, por ejemplo), y respondió satisfacto­riamente. Recordemos que nuestra unidad de prueba contaba con neumáticos urbanos.

El nuevo ángulo de entrada ayuda (y mucho) en este tipo de caminos, pero también lo hace el sistema de gestión que permite selecciona­r el modo correspond­iente al terreno a enfrentar. Y si la cosa se pone realmente difícil, encontrare­mos una solución en las opciones 4WD Look y 4WD Low.

Viene con todo

En esta versión Limited Plus, el nivel de equipamien­to ‒tanto de confort como de seguridad‒ es de lo mejor de la categoría, ya que respecto de su hermana naftera, incorpora algunos nuevos elementos.

FCA hace hincapié en el agregado de, por ejemplo, control electrónic­o de descenso en pendiente (Hill Descent Control), y una nueva función 4WD Low, ideal para trepar obstáculos o encarar situacione­s de remolque.

Esa función se controla desde el selector del sistema de gestión Jeep Selec Terrain, que le brinda al conductor la posibilida­d de optar entre cuatro programas de tracción: Auto (el vehículo arranca en tracción simple y conecta la doble si detecta patinamien­tos), Snow (nieve), Sand

(arena) y Mud (barro).

Luego, la dotación de equipamien­to es la ya conocida para esta versión. Entre lo más destacado podemos mencionar: ayudas a la conducción (con alerta de choque inminente, sensores de ángulo ciego, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, control de mitigación de rolido y sensor de cambio involuntar­io de carril activo.

El resto de los elementos suman puntos gratifican­tes en un listado en el que aparecen, por ejemplo, acceso sin llave, volante multifunci­ón (con levas) techo solar panorámico doble, climatizad­or bizona con salidas traseras, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, sistema Uconnect, cámara de marcha atrás, siete airbags, ESP, anclajes Isofix y muchos otros elementos que podés leer en la página 76.

Llama la atención que los faros principale­s sean de xenón y no de led, y que no tenga calefacció­n en las butacas.

Golpe Diesel con calidad

En las páginas de Parabrisas hemos hablado muchas veces del denominado “golpe Diesel”. No nos referimos a un atraco ni a un caso de corrupción gubernamen­tal, sino a un fenómeno que se da en los motores alimentado­s por gasoil y que se debe a la combinació­n de la gran presión con la que llega el combustibl­e a la cámara de combustión con el aire frío que lo recibe.

Bueno, ese golpe Diesel se escucha claramente en el interior del Compass. Es un repiqueteo agudo “latoso" que se va transforma­ndo en un suave rumor a medida que el régimen de giro del cigüeñal va aumentando hasta estabiliza­rse.

No es que el habitáculo no esté lo suficiente­mente aislado (de hecho, la calidad general es muy buena), pero sí podemos encontrar cierta responsabi­lidad en la ausencia de material aislante en la parte interna del capó.

La excelente calidad del equipo de audio (Beats) hace desaparece­r ese “detalle”. Y si no hay música, ese ruido tampoco llega a ser del todo molesto.

Por eso, los ocupantes del este vehículo viajarán con confort, mejor aún si son cuatro (la plaza central trasera es algo ajustada), y el conductor logrará con facilidad acomodarse frente al volante gracias a los múltiples ajustes de la butaca (eléctrica) y la columna de dirección.

El baúl no es tan amplio: ofrece un volumen de 390 litros, por lo que queda relegado frente a, por ejemplo, el “clásico” Honda CR-V que dispone de 646 litros o el recién llegado Toyota Corolla Cross que dispone de 440 litros de capacidad.

Los respaldos de las plazas traseras se pueden abatir en proporción 60/40.

Yo, el Diesel

En el segmento de los SUV del mercado nacional, este es el único modelo que ofrece una configurac­ión mecánica que asocia motor Diesel con caja automática y tracción integral, por lo menos entre las marcas generalist­as. Por eso, este Jeep Compass TD Limited Plus no tiene rivales con los cuales medirse.

Alguien podría recor

dar al Peugeot 3008 HDI, pero, a pesar de ser gasolero, solo se vende con tracción simple, lo mismo que sucede en los surcoreano­s Hyundai Tucson y Kia Sportage.

Si bien no disponen de la misma configurac­ión y no existe una versión Diesel ni tampoco una con tracción integral, el nuevo Toyota Corolla Cross (especialme­nte la versión Hybrid) puede ser uno de los modelos en los cuales se fijen los compradore­s de SUV que privilegia­n el bajo consumo; por supuesto, el modelo de Toyota será descartado por quienes pretendan hacer salidas off-road.

En cuanto al precio, FCA publica que esta versión del Compass se vende por un valor de lista de 5.592.800 pesos, un precio elevado y que es el mismo al que se comerciali­za la versión Trailhawk, modelo con el cual el Limited Plus también comparte la garantía de tres años o cien mil kilómetros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La calidad percibida es buena, con tapizados de símilcuero. El tablero dispone de instrument­al de excelente lectura y un display central para la computador­a de a bordo. Pantalla táctil de 8,4 pulgadas para el sistema Uconnect y la cámara de marcha atrás.
La calidad percibida es buena, con tapizados de símilcuero. El tablero dispone de instrument­al de excelente lectura y un display central para la computador­a de a bordo. Pantalla táctil de 8,4 pulgadas para el sistema Uconnect y la cámara de marcha atrás.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La caja de nueve velocidade­s responde bien, aunque con algunos retardos al apurarla. En la consola central aparece el comando que permite selecciona­r los modos de conducción. Butaca del conductor eléctrica. Debajo de la del acompañant­e aprece un cajón portaobjet­os.
La caja de nueve velocidade­s responde bien, aunque con algunos retardos al apurarla. En la consola central aparece el comando que permite selecciona­r los modos de conducción. Butaca del conductor eléctrica. Debajo de la del acompañant­e aprece un cajón portaobjet­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La respuesta dinámica es muy buena. Las plazas traseras son amplias y allí viajarán con comodidad dos adultos, Equipo de audio de excelente calidad con subwoofer en el baúl. La computador­a de a bordo ofrece una gran cantidad de informació­n útil, como temperatur­a del lubricante y nivel de carga de la batería, entre otros.
La respuesta dinámica es muy buena. Las plazas traseras son amplias y allí viajarán con comodidad dos adultos, Equipo de audio de excelente calidad con subwoofer en el baúl. La computador­a de a bordo ofrece una gran cantidad de informació­n útil, como temperatur­a del lubricante y nivel de carga de la batería, entre otros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Todas las ventanilla­s, y también el techo solar, disponen de comandos "un toque" de doble función. El baúl es amplio y la rueda de repuesto idéntica a las titulares: excelente.
Todas las ventanilla­s, y también el techo solar, disponen de comandos "un toque" de doble función. El baúl es amplio y la rueda de repuesto idéntica a las titulares: excelente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El portón del baúl tiene accionamie­nto eléctrico. Los faros son de xenón, con ajuste en altura.
El portón del baúl tiene accionamie­nto eléctrico. Los faros son de xenón, con ajuste en altura.
 ??  ??
 ??  ?? El climatizad­or dispone de salidas para las plazas traseras. Además, en ese sector aparece un toma de electricid­ad de 220 Voltios. El techo solar panorámico doble cubre casi toda la extensión del techo y cuenta con una cortina que evita la incidencia del Sol. LOS MÁS
El climatizad­or dispone de salidas para las plazas traseras. Además, en ese sector aparece un toma de electricid­ad de 220 Voltios. El techo solar panorámico doble cubre casi toda la extensión del techo y cuenta con una cortina que evita la incidencia del Sol. LOS MÁS
 ??  ?? LOS MENOS
LOS MENOS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina