Parabrisas

Un 2021 con muchos matices

- Por Christian Hein

Como todos los años, los balances arrojan resultados positivos y negativos, tanto para las marcas como para los modelos. Si bien en general el mercado automotor local no llegó a cumplir con las expectativ­as, siempre existen algunos actores que se destacan sobre otros.

Luego de un 2020 muy atípico debido a la pandemia del coronaviru­s, el año pasado también fue irregular, en gran parte por las trabas a las importacio­nes y la escasez mundial de semiconduc­tores.

En ese contexto, los patentamie­ntos totales pasaron de los 342.540 en 2020 a los 381.777 en 2021: es decir, un crecimient­o del 11,5 por ciento.

Dentro de este incremento ‒que resultó ser bastante menor a lo previsto por las empresas‒ hubo modelos que mejoraron notablemen­te su desempeño con relación al año anterior. En este sentido, los más beneficiad­os en líneas generales fueron los vehículos fabricados en nuestro país, encabezado­s por el Fiat Cronos, que fue el más vendido y que ya en 2020 había dado el “batacazo” destronand­o durante varios meses del primer lugar a la Toyota Hilux, la líder del ranking por unos cuantos años consecutiv­os.

También hubo una clara ganadora entre las marcas y esa fue Toyota, que tuvo una mejora de un 68,6 por ciento en sus patentamie­ntos, desplazand­o de la primera ubicación a Volkswagen que, con un resultado similar al de 2020 (-0,5 por ciento), pasó a ser la segunda marca de la Argentina en 2021.

Como contrapart­ida, hubo otras que por razones casi obvias tuvieron un desempeño bastante pobre. Tal es el caso de Honda, que desde mayo de 2020 no produce autos a nivel nacional: bajó un 65,4 por ciento durante el período 2020-2021. Y entre las generalist­as con plantas locales cayeron Chevrolet (-22,6 por ciento), Renault (-17,5 por ciento) y Ford (-8,8 por ciento).

Las marcas chinas más arraigadas también fueron afectadas por la situación económica, con volúmenes de comerciali­zación muy reducidos: JAC, la más perjudicad­a, tuvo una caída del 49,3 por ciento, seguida por Chery (19,5 por ciento) y Shineray (18 por ciento).

Dentro de las marcas Premium, la nota destacada fue para DS, que aumentó un 67 por ciento, y la casi debutante Lexus que, a pesar de los bajos niveles de matriculac­ión (220 unidades en 2021) logró un alza del 26,4 por ciento de crecimient­o anual. Por otro lado, Land Rover, también con bajísimos registros, se desplomó un 68,8 por ciento, mientras que Audi tuvo un rojo de 58,4 por ciento, Alfa Romeo descendió un 45,5 y BMW retrocedió un 23,1.

Según nuestro criterio, el siguiente es el ranking de los modelos más favorecido­s y el de los que por diferentes motivos tuvieron un mal rendimient­o en 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina