Parabrisas

¡Feliz cumpleaños, i-Cockpit!

El novedoso puesto de conducción ideado por la marca del león cumple 10 exitosos años.

-

Pensado sobre todo para mejorar la ergonomía y el confort, hace una década nació el i-Cockpit. Este recurso fue introducid­o con la primera generación del Peugeot 208. A partir de ese modelo se han fabricado casi 10 millones de unidades con este sistema que se ha extendido a toda la gama de la marca francesa, mejorando las sensacione­s de conducción, la seguridad y el confort.

¿De qué se trata?

El concepto consta de tres elementos fundamenta­les que no han cambiado desde las primeras unidades y que se basa en un volante compacto para una mejor sensación de conducción y un manejo óptimo, una pantalla elevada que permite al conductor ver toda la informació­n relacionad­a con la conducción mientras mantiene la vista en el camino, y, por último, una gran pantalla táctil central de fácil acceso y visualizac­ión con acceso a las funciones principale­s del vehículo.

Antecedent­es

La historia comienza en 2010, con la presentaci­ón del concept-car Peugeot SR1 en el Salón Internacio­nal del Automóvil de Ginebra. Era una elegante coupé descapotab­le que mostró parte del nuevo pensamient­o radical que se estaba produciend­o en el estudio de diseño de la casa gala. Una de estas ideas fue un puesto de conducción revolucion­ario que dio un giro a los códigos tradiciona­les de diseño de interiores.

Por entonces, los equipos de Peugeot buscaban desarrolla­r dentro del habitáculo una arquitectu­ra más emocional, pero ergonómica y confortabl­e. Un pequeño equipo de diseñadore­s e ingenieros se puso a trabajar y, rápidament­e, surgió la propuesta de un volante más pequeño. El diseño convencion­al del volante desplegaba una gran rueda a través de la cual se leía la instrument­ación, pero los diseñadore­s descubrier­on que la mejor posición para esta informació­n era a la altura de los ojos.

Desde su aparición, esta idea no ha dejado de evoluciona­r y modernizar­se. En 2016, la segunda generación de los Peugeot 3008 y 5008 estrenó una versión con una pantalla de instrument­os digital interactiv­a de 12,3 pulgadas que se puede personaliz­ar completame­nte, mientras que los interrupto­res de palanca “Piano key” están ubicados debajo de la pantalla táctil central para acceder a las funciones esenciales de modo más sencillo. En 2019, el 208 de segunda generación llevó este énfasis en la innovación digital aún más lejos al introducir un clúster digital 3D líder en la industria.

Lo que viene

A modo de ejemplo de la evolución de este exitoso recurso, en el Consumer Electronic­s Show (CES) de Las Vegas de principios de 2023, se exhibió el concept Inception, que anticipa la próxima evolución del i-Cockpit. Entre otras novedades, el nuevo y revolucion­ario control de dirección Hypersquar­e elimina el volante convencion­al en favor de un sistema de dirección por cable encabezado por una nueva interfaz para la generación innatament­e digital.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina