Perfil Cordoba

Se armó otra banda

- Laura isoLa

Para festejar su cumpleaños, el número 80, Peter Blake la hizo de nuevo. En 1967, el artista inglés diseñó la portada del octavo disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely

Hearts Club Band. Ellos ya estaban hartos de ser quiénes eran y se inventaron un álter-ego. La fantasía magistral de ese álbum no se agotaba en las canciones. Blake fue definitivo para el ícono de la cultura pop de todos los tiempos.

Con la técnica de collage que era la que usaba para sus obras, colocó la foto de los fabulosos cuatro vestidos de sargentos sobre las emblemátic­as 71 figuras selecciona­das que forman parte de la educación sentimenta­l del siglo XX. Los que estaban ya muertos nunca se enteraron. Pero a los contemporá­neos les pasaron muchas cosas y ser elegido en esa suerte de tapa de revista para la fiesta del año fue un gran reconocimi­ento. Eso no sólo se sabe por los de aquella época, sino por los que vinieron después. Y también por las historias de los que quedaron afuera en su momento con Gandhi, entre varios, que no fue incluido para no perder el mercado de India o Jesucristo por la controvers­ia con Lennon y la competenci­a de popularida­d entre el señor y los señores.

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero Blake se animó a desafiar el dicho. Se dio para sí una versión actualizad­a de esa gran hazaña. Allí, por ejemplo, se pueden ver las nuevas caras. Como la de Mike Jagger que apenas estuvo en una remera en el original y un pie que refiere a Monty Python a la manera del pintor florentino Brozino. Dijeron sentirse muy halagados por haber sido elegidos en esta extremidad, pero ofrecían otras partes de su cuerpo a precios muy convenient­es.

 ??  ?? BLAKE
Una segunda parte buena.
BLAKE Una segunda parte buena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina