Perfil Cordoba

“Publicar este libro es una reparación de derechos humanos, género y poesía”

Intelectua­l destacada en el ámbito de la literatura, cuenta con un vasto currículum vítae. Proscripta en los 80 y exiliada en Alemania, sus “Verdades como criptas” salen a la luz.

-

Era el año 1980 y Susana Romano Sued se presentaba por primera vez a un certamen literario. El concurso -que estipulaba la edición de 1.000 ejemplares y una suma considerab­le de dinerohabí­a sido convocado por la Subsecreta­ría de Cultura de la Municipali­dad de Córdoba y la escritora resultó ser la flamante ganadora.

Pero a algunos funcionari­os del gobierno de ese entonces les pareció encontrar entre las letras del libro mensajes cifrados y subversivo­s. La tapa del libro, diagramada por el artista plástico Miguel Cachoíto de Lorenzi, también fue duramente cuestionad­a.

El libro nunca vio la luz y los pocos ejemplares que se alcanzaron a imprimir quedaron enterrados en un sótano oscuro y solitario. Hoy, más de tres décadas después, el libro de Susana Sued es editado de la mano de la editorial Las Nuestras.

—¿Cómo fue la proscripci­ón de tu libro en aquella época?

—Fue proscripto de una manera singular porque lo hizo el mismo municipio que había organizado el premio... Miguel (de Lorenzi) no quería una tapa convencion­al y había ido por unas paredes viejas. Interpreta­ndo el libro, escribió con tizas algunos signos y a partir de ahí salió esa tapa. Yo había ganado en 1980 y un año después me entrevista el secretario de prensa del municipio y me dice que la gente de inteligenc­ia tenía dudas sobre esta tapa porque parecía contener un mensaje subversivo, que había que cambiarla. La otra opción era dejar la tapa y someterme a un interrogat­orio sobre los contenidos del libro, que, según ellos, tenían mensajes cifrados. Yo tenía mucho miedo porque en el año 77 había tenido una experienci­a de secuestro (Sued estuvo en el Campo de la Ribera durante dos meses) y todo lo que quería era irme, había conseguido una beca en una universida­d alemana; entonces, sugerí cambiar la tapa, porque además quería llevarme el libro impreso. Lo que hizo De Lorenzi fue duplicar la contratapa y eliminar la tapa; se imprimiero­n unos doscientos ejemplares. Pero ese libro había nacido muerto.

—¿Cómo fue tu exilio en Alemania?

—Estuve seis años; allá me doctoré en Filosofía. Algunos de esos poemas que acá fueron proscripto­s, los publicó una editorial de Frankfurt. Fui conocida antes en Alemania que en Argentina, porque yo nunca había publicado un libro acá, me había presentado a ese concurso, pero nunca imaginé que iba a ganar el primer premio. Por muchos años escribí solo para mí, le mostraba a algunos amigos. A mi vuelta, en el 87, gané una adjuntía en Teoría Literaria en la Universida­d y en el 89, la cátedra de Estética y Crítica Literaria Moderna. Después, entré al Conicet, siempre investigan­do la literatura, la poesía, la tecnología. En general, literatura argentina y la teoría de la traducción de argentinos en otras lenguas y viceversa.

—¿Y de Verdades como criptas no supiste nunca más nada?

—Cuando volví del exilio ,me encontré con un poeta que trabajaba en la Municipali­dad y me contó que husmeando en los depósitos, había encontrado las mil tapas eliminadas y los ejemplares que no me dieron en una pila en un sótano. De a poco los fue sacando, regalándos­elos a alguna gente, algunos me los dio a mí…

—¿Qué significa para vos que se reedite este libro ahora?

—Esto es mérito de Griselda Gómez (subdirecto­ra de Letras, Biblioteca Córdoba), que dijo: “Vamos a hacer una reparación histórica”, y fue más que eso, porque es una reparación múltiple: de derechos humanos, de género, de poesía. Esto me reinserta de nuevo en la cadena de producción poética cordobesa. Pero siempre tiene que estar la voluntad y la decisión de alguien, por eso, creo que el impulso de Griselda es muy importante, porque hay un compromiso ético, político, poético.

 ?? FOTOGRAFIA­S FINO PIZARRO ?? EN EL MUNDO. Sued ha sido profesora en universida­des de Europa, EE. UU., Canadá y Sudamérica.
FOTOGRAFIA­S FINO PIZARRO EN EL MUNDO. Sued ha sido profesora en universida­des de Europa, EE. UU., Canadá y Sudamérica.
 ??  ?? PROSCRIPTA. Al medio, la tapa creada por Miguel de Lorenzi.
PROSCRIPTA. Al medio, la tapa creada por Miguel de Lorenzi.
 ??  ?? GUILLERMIN­A
DELUPI
GUILLERMIN­A DELUPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina