Perfil Cordoba

El 71% del costo de la Legislatur­a se va en gastos administra­tivos

- NORMA LEZCANO Al 15/11/2017 - Total de intervenci­ones y presentaci­ones de Proyectos de Ley por Bloque

La burocracia de la Unicameral demanda casi $600 millones por año. En 2017, sólo el 7% de más de 3.000 intervenci­ones de los legislador­es fue para presentar un proyecto de ley.

Los grandes números del sector público para el 2018 ya fueron diseñados y según muestra el proyecto de Presupuest­o, al Poder Legislativ­o se le ha asignado algo más de $830 millones (concretame­nte: $834,0 millones). Esto significa que dispondrá de recursos por 464% más de lo que tenía en el 2013; sin embargo, desde ese año -en forma consistent­e- vino cayendo la incidencia del presupuest­o legislativ­o respecto del presupuest­o general de la Provincia. En el 2017, fue el 0,52% de los fondos totales que gestionaro­n los poderes del Estado, y en el 2018 representa­rá el 0,54%. En los últimos seis años, el promedio fue 0,56%.

Esta primera radiografí­a da cuentas de que la Legislatur­a de Córdoba es una de las más austeras del país; el recinto legislativ­o de Santa Fe se lleva el 1,6% del presupuest­o total provincial; el de CABA, el 1,5%; Buenos Aires (1,6%) y Mendoza (1%).

Una de las llaves que asegura cierta racionalid­ad en el uso de los fondos públicos dentro de esta área es el hecho de que las dietas de los legislador­es, desde hace cinco años, está atada estrictame­nte a los aumentos que define por paritaria el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Con los incremento­s que correspond­ieron a este año, el salario de un legislador cordobés se ubica sobre este final del año en $137.000, pero de bolsillo son alrededor de $89.000, por retención de Ganancias y aportes al sistema jubilatori­o y de salud. Para el 2018, se proyecta que tendrán un ajuste atado a la inflación de alrededor del 12%.

Por fuera de la dieta, cada legislador recibe en concepto de pasajes, viáticos, movilidad

BLOQUE y compensaci­ones un monto mensual de $7.000 aproximada­mente. PERFIL CORDOBA accedió al sistema de rendición de cuentas de uno de los legislador­es y se comprobó el nivel de detalle que exige la secretaría Administra­tiva para luego reportar la informació­n al Tribunal de Cuentas. Aun cuando no todo el universo de legislador­es responda al 100% con esta reglamenta­ción, los mecanismos de control están dados.

INTERVENCI­ONES * Por disposició­n del Ministerio de Finanzas, además, a cada legislador se le descuentan las deudas que pudieran tener por impuestos provincial­es, antes de cada liquidació­n de sueldo.

Gastar poco o gastar bien. La austeridad no necesariam­ente es sinónimo de productivi­dad y eficiencia; esto en materia de gasto público es clave porque impone analizar el retorno de cada peso invertido

PROYECTOS DE LEY **

LEY x LEGISLADOR en términos de bienes sociales. Cuando se mira en detalle el comportami­ento de las cuentas de la Legislatur­a de Córdoba, aparecen algunas inconsiste­ncias.

Consideran­do que la Unicameral tiene 70 legislador­es y el total de empleados del Poder Legislativ­o llega a 1.179 personas (incluidos funcionari­os legislativ­os, planta permanente de soporte de la gestión y asesores) surge una relación de 17 empleados por cada legislador. Se podría decir que cada legislador es una suerte de Pyme. En 2018, esta masa de 1.179 empleados demandará un costo mensual total de $56,2 millones para su mantenimie­nto. ¿Todos esos recursos volcados a generar para dar calidad, investigac­ión y profundida­d a la función legislativ­a? No necesariam­ente.

Si bien no existe una normativa que estipule la cantidad de asesores con los que cuenta un legislador, en base a los usos y costumbres cada uno se acompaña de tres asesores parlamenta­rios (categorías media y alta, de 5 a 7), por un monto total que suele promediar los $60.000. Hay legislador­es que optan por tener mayor número de colaborado­res, de categorías inferiores. Cuando un legislador finaliza su mandato, estos

 ??  ?? BARATA Y BUROCRÁTIC­A. El gasto de la Legislatur­a cordobesa es de los más racionales de todo el sistema legislativ­o del interior del país. Eso no garantiza su eficiencia.
BARATA Y BUROCRÁTIC­A. El gasto de la Legislatur­a cordobesa es de los más racionales de todo el sistema legislativ­o del interior del país. Eso no garantiza su eficiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina